All news

Retrato hablado: Gabriel Contreras, trabajo en equipo, su carta de presentación

Por: José de J. Guadarrama/excélsior dinero |
April 13, 2014

El titular del primer organismo autónomo que regula las telecomunicaciones deberá sortear los retos que supone la nueva legislación en la materia

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.-  Pocos creían que lo lograría. Pero el 7 de marzo los integrantes del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunciaron la emisión de los diferentes mandatos que la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia le impuso al nuevo organismo regulador constitucionalmente autónomo.
Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar es el primer comisionado presidente del nuevo IFT. En ningún momento titubeó, ni él ni algunos de los comisionados, en la seguridad de que en 180 días (y sin regulación secundaria que marcó la violación del Congreso a la misma reforma que promulgó) cumpliría con tales mandatos.
Hoy el IFT ha comenzado a enfrentar juicios de amparo tanto en contra de la declaratoria de preponderancia como en materia de must carrier y, en breve, deberá dar a conocer aquellos contenidos que no podrán tener exclusividad y, de la misma forma, iniciar el proceso per se de licitación de dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta.
“Es un hombre muy inteligente, muy trabajador; parece incansable. Es muy amable. Siempre está de buen humor. Cuando estás hablando parece que se te adelantó y ya te tiene una respuesta antes de que termines de hablar”, indicaron entre comisionados y empleados del organismo regulador  constitucionalmente autónomo.
Quienes conocen a Contreras de cerca aseguran que tiene muy presente en su actuar diario el ejemplo del poeta, ensayista y diplomático mexicano, Alfonso  Reyes, conocido como el “regiomontano universal”.
Buen lector
Dicen que le gusta la buena lectura. Que su libro favorito es For Whom the Bell Tolls publicado en 1940, escrito por Ernest Hemingway, que toma como escenario a la guerra civil española.
En tal contexto, a Contreras le tocó ser el primer comisionado presidente del IFT, desde donde dicen que “ha comenzado a destruir puentes, pero también a construir otros”. Quienes platican este gusto, recuerdan la trama del personaje Robert Jordan en Por quién doblan las campanas.
Y desde ahí perfila una personalidad entorno al trabajo en equipo, de la labor colegiada y, entonces, no es ajeno que en su nota de postulación Contreras haya justificado que: “Estimo igualmente importantes aptitudes y actitudes que deben tener los comisionados, como la vocación y entrega al servicio público, la actuación conforme a principios, la responsabilidad y la disposición de trabajar en equipo (importante en órganos colegiados), características que considero en mi persona y de las que pueden dar cuenta mis superiores jerárquicos, colegas y colaboradores, a lo largo de mi carrera”.
Labor de equipo
En diversas conferencias de prensa Gabriel Contreras ha reconocido que el logro de emitir en sólo 180 días un importante cúmulo de mandatos que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia le impuso al IFT, fue labor de equipo.
Comisionados, empleados y conocidos cercanos que fueron consultados coinciden que Gabriel Contreras es muy discreto, por lo que poco saben de sus aficiones y pasatiempos.
Sin embargo, observaron “el gusto de Gabriel por el buen vestir, siempre con su barba muy recortada y sus zapatos impecables”.
Amable y bromista
Dentro de su amabilidad le gusta ser simpático con los amigos. No pocos recuerdan, por ejemplo, la soltura con la que en finalizar la ceremonia de al LVII Asamblea General Ordinaria de la CANIETI, el pasado 20 de marzo, bromeaba  y tomaba del brazo a Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Contreras  es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con Maestría en Derecho, Economía y Políticas Públicas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, España.
Se desempeñó como consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, donde también ocupó los cargos de consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de septiembre de 2009 a noviembre de 2012 y de consejero adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso de diciembre de 2005 a enero de 2007.
Fue secretario técnico y director general en la Presidencia de la República, director general Jurídico de Normatividad y Consulta en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, director de Enlace con los sectores salud, educación, laboral, fiscal y financiero en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, así como director de Asistencia Jurídica Internacional en la Procuraduría General de la República.
Asimismo ha sido profesor en la Escuela Libre de Derecho desde 2009, impartiendo asignaturas relacionadas con el derecho administrativo, constitucional y civil, entre otras.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/13/953867



Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark