All news

La Canieti señala que mayor parte de insumos del sector son extranjeros

Por: Georgina García/El Informador |
April 30, 2014

Indican que insumos de plásticos, empaques y etiquetas son un área de oportunidad
Buscan aumentar el componente nacional de exportaciones de la industria manufacturera del estado

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2014).- Los organismos empresariales y el gobierno del estado impulsan el proyecto 'Contenido Jalisco', con el que se buscará  aumentar el componente nacional de las exportaciones de la industria manufacturera del estado.
 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, César Castro Rodríguez explicó que actualmente el 15 por ciento de los insumos de los  productos de su sector  son nacionales y que el resto se  importa.
 
Con este proyecto, dijo,  se prevé aumentar el contenido hecho en México  en un 2 por ciento anual a partir de 2015.
 
Detalló que se busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas con fondos federales  o estatales para que se conviertan en proveedoras de la industria electrónica, automotriz,  de tecnología de la información y de alta tecnología. 
 
"Con el proyecto de 'Contenido Jalisco' buscamos agarrar al proveedor de la mano.  Tenemos que apoyar al proveedor nacional, a las Pymes. Estamos buscando que  la Secretaría de Economía  le otorgue fondos para que pueda presentar muestras, viendo inclusive si se puede hacer con apoyo estatal, con lo que se recaude del Impuesto sobre la Renta, con los impuestos de importación, llevarlos a un proceso de certificación y con esa base certificarlos para que pueda ser un proveedor confiable de ese sector", explicó Castro Rodríguez. 
 
César Castro Rodríguez indicó que son un área de oportunidad los  insumos de plástico, los metalmecánico, de empaques y etiquetas que actualmente se importan.
 
Daniel Sánchez, de la empresa  Continental,  aclaró  que los plásticos que se pueden proveer desde México son de ingeniería, que son componentes de los motores de los automóviles  y de las carcasas de algunos componentes electrónicos. 
 
"En México existe una proveeduría más calificada, existen Pymes que ya  tienen tecnología, que ya tienen el conocimiento y se tienen que subir a estas iniciativas para que sumen en esos porcentajes que esperamos tener con este proyecto", abonó.
 
El directivo de Continental señaló que si las empresas de Jalisco pudieran fabricar estas piezas, plantas como la que representa,  bajarían costos de  producción  porque ya no tendría sentido traerlas desde la India o China.
 
"Los costos son muy importantes, necesitamos costos competitivos a nivel internacional  y si no lo tienes no podemos seguir exportando. El aspecto logístico, de transito tiene que ver mucho cuando nosotros calculamos los costos y eso sí impacta definitivamente". 
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

http://www.informador.com.mx/economia/2014/525682/6/impulsan-proyecto-contenido-jalisco.htm



Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark