All news

EU y Europa, ventana al futuro de Internet en México

Por: Julio Sánchez Onofre / El Economista |
May 18, 2014

Los debates sobre la neutralidad de la red que se vive en Estados Unidos y la posibilidad de que empresas como Netflix paguen a los proveedores de Internet por “preferencia” en la transmisión de sus contenidos; o del derecho al olvido en la Unión Europea, donde los usuarios podrán pedir a buscadores como Google que retiren los enlaces a sus referencias personales, son vistos en México como una ventana a las discusiones futuras que vivirá el país en el desarrollo de Internet.

La incipiente penetración de Internet en el país y del volumen de la economía digital  han puesto los esfuerzos de regulación hacia el aumento en la adopción tecnológica en el país. Aunque el llamado de la industria sobre Internet es claro: entre menos regulación exista, mayor será su crecimiento.

“El Internet nació libre. Entre menos regulado esté, más crece y eso está en el ADN de Internet. Obviamente con el transcurrir de los años, hay gente que quiere controlar unas cosas, sólo que se justifiquen como es la privacidad, la seguridad informática o delitos cibernéticos pero más allá de eso, seguimos a favor de la neutralidad de la red”, dijo en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Carlos Ponce Beltrán.

En las propuestas de legislación secundaria a la reforma a telecomunicaciones se han tocado temas de contenido y acceso en Internet que podrían representar violaciones al ejercicio de los derechos humanos en la esfera digital, así como una potencial amenaza a la neutralidad de la red. Pero los debates que suceden en Europa y Estados Unidos aún no está en los radares mexicanos.

“Ahorita no está en el debate. Yo preferiría que termináramos el debate del tema de telecomunicaciones y que no se metieran con internet. Hay que ver qué queremos primero con Internet, si es un Internet regulado, los mexicanos no queremos eso, por eso estamos peleando como usuarios e industria a que esto no ocurra”, dijo Ponce.

En medio de los debates, no se debe perder de vista que Internet y el acceso a la banda ancha es un derecho constitucional, a la par que avanza el desarrollo de nuevas tecnologías a nivel mundial, consideró Rafael Funes, vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI), considera que

“Si nos ponemos 20 años adelante, nos vamos a encontrar con que lo vamos a ver como un debate intenso e histórico (...) Probablemente no nos vayamos por esa misma línea (como en Estados Unidos) pero al final acaba siendo un tema integral en el mundo”, afirmó.

Lo cierto es que entre más evolucione Internet, también crece su complejidad y esas discusiones también tocarán terreno mexicano, dice Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Canieti).

“Las preocupaciones de los estadounidenses van en otro nivel. Ellos tienen una penetración muchísimo más alta que la nuestra. Podrían ir unos pasos más adelantados en la historia. Si las cosas van bien en México, nos gustaría tener esos mismos debates y sobre todo ahorita podemos aprender de lo que ellos están discutiendo”, dijo.

En la configuración y desarrollo de las discusiones y la gobernanza en Internet, que ya comienzan en otras partes del mundo, se deberán integrar a todos los actores involucrados incluyendo sociedad, gobierno, industria y expertos para preservar la esencia y libertad que promete la tecnología.

julio.sanchez@eleconomista.mx

http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2014/05/18/eu-europa-ventana-futuro-internet-mexico


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark