All news

Anticipan cambios en condiciones de TV.

Por: Vania Guerrero/Reforma |
June 23, 2014


Las leyes secundarias cambiarán algunas condiciones bajo las cuales operarán las nuevas cadenas de televisión.

Así lo reconoció Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Hoy la Ley prevé claramente cuál es el marco jurídico aplicable a las dos cadenas de televisión; pero se sabe que ese marco jurídico va a cambiar, se sabe que es la legislación secundaria la que tiene que decir cómo se van a desarrollar temas como la multiprogramación, la publicidad, por ejemplo", expuso.

Luego de su participación en la 35 Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el funcionario dijo que estas variables inciden en los modelos de negocios que tendrán las nuevas cadenas.

"Quién en su sano juicio va a invertir en un sector cuando no sabe cuánto le va a costar y que retornos va a tener", agregó.

Durante el evento, representantes de la industria de telecomunicaciones, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el propio IFT urgieron al Congreso para que apruebe a la brevedad las leyes secundarias del sector.

Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Canieti, dijo que, debido a la falta de este marco jurídico, se registrarán millonarias pérdidas en inversión nacional y extranjera.

"Habíamos estimado entre 5 mil 200 y 5 mil 400 millones de dólares de inversión para este año, el año pasado se invirtieron 4 mil 800, había un incremento de 400 y hasta 600 millones más, pero vamos a sacar un estimado en agosto de los niveles a la baja que ya habría en estas inversiones", expuso.

Además, dijo que sería muy peligroso para el País retrasar la discusión de estas leyes hasta septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

En tanto, Ruiz Esparza, informó que la SCT ha repartido 40 mil de las 107 mil televisiones para el apagón analógico en localidades del norte del País.

Está previsto que en agosto la dependencia comience con el segundo bloque de entrega de televisiones en localidades del Occidente, Bajío, Noroeste, Norte y la Frontera del país, por lo que tendrá alrededor de un mes y medio para entregar las 67 mil televisiones que le faltan de la prueba piloto.

El funcionario insistió en que, a pesar de que las televisiones tienen la posibilidad de conectarse a internet, este servicio no es público, por lo que los beneficiarios tendrán que pagar por el servicio si desean tenerlo.
[tc]

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark