All news

Revelan interés de tres empresas en TV abierta.

Por: Redacción/El Sol de México |
June 23, 2014


Revelan interés de tres empresas en TV abierta ¦ Ausencia de ley secundaria sí incide en profcéso: Cbntreras ¦ Asegura que IFT trabaja de manera firme, pese a retrasos El día de ayer trascendió que tres empresas se han acercado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interesadas en la licitación de dos cadenas de televisión abierta, de acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador.
"Esta solicitud debe presentarse conforme a un instructivo que publicó el propio Instituto, con motivo de las dudas relacionadas con el llenado de este instructivo, a mí me reportaron que al menos tres interesados se acercaron a preguntar sobre el correcto llenado del instructivo para postularse", detalló.
En el marco de la XXXV Convención Nacional Anual de la Canieti, Contreras detalló que la ausencia de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no representa un impedimento para que el IFT trabaje de manera firme.
Enfatizó que si bien la ley secundaria correspondiente es necesaria para generar certidumbre en el mercado, "la ley que tenemos hoy en día no es un impedimento para seguir, tenemos las herramientas" Habrá más cambios en marco jurídico de telecom, prevé Gabriel Contreras Recordó que la Constitución señala que ante la falta de la regulación secundaria de la reforma, el Instituto debe avanzar cumpliendo con la ley vigente, lo cual le ha permitido continuar otorgando y prorrogando concesiones y permisos, entre otros temas.
Subrayó que el cambio en el calendario de la licitación de frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión abierta fue necesario, ya que la falta de la ley secundaria sí incide en el proceso.
"La ley prevé claramente cuál es el marco jurídico aplicable a las cadenas de televisión, pero se sabe que ese marco jurídico va a cambiar como en temas de la multiprogramáción, programación o la publicidad" Yes que, añadió, existen proyectos en el Congreso que presentan variables que pueden influir en el modelo de negocio de los participantes en el proceso de licitación, como aquellos proyectos legislativos que pugnan porque en materia de publicidad haya tiempos específicos marcados en la ley.
"Es importante que el mercado cuente con esta información, en la medida que haya más certidumbre estamos convencidos que habrá condiciones para que haya más y mejores postores, porque quién en su sano juicio va a invertir cuando no sabe cuánto le va a costar y qué retornos va a tener" advirtió.
Hace unos días el IFT informó que cambiaría el calendario de la licitación, retrasando el primer paso que consiste en la opinión favorable en competencia económica de junio a septiembre de este año debido a la falta de leyes secundarias en el sector.
La encargada de emitir la opinión de competencia económica a los interesados en la licitación, la Unidad de Competencia Económica (UCE) del Instituto, recibió preguntas respecto al formulario que las empresas deben llenar para postularse. (Agencias)
[tc]

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark