All news

Seis razones para integrar becarios y practicantes a tu empresa

Por: CANIETI |
October 21, 2014


En México y alrededor del mundo, contratar becarios o practicantes se ha vuelto una práctica común. No sólo las grandes organizaciones integran en sus filas de trabajo a jóvenes recién egresados o a punto de terminar su carrera, también las empresas PyMES han comenzado a realizar este tipo de contrataciones, pero, en menor medida.

 

Esto se debe principalmente a que desconocen las ventajas de emplear personal en esta modalidad o quizá nunca lo han visto como una opción viable dado que es necesario invertir tiempo para prepararlos.

 

No sólo se trata de contratar ‘mano de obra barata’ o ‘perder’ tu tiempo entrenándolos; si no requieres a un experto para el trabajo, un becario o practicante es ideal para hacerse cargo de la labor.

 

Existen muchas ventajas al contratar un becario o practicante y aquí te presentamos seis razones que te ayudarán a tomar la decisión:

 

  1.  Atraes talento innovador y creativo a tu empresa. De acuerdo a Brian Hamilton, colaborador de SoyEntrepenur.com, “las personas jóvenes tienen buenas ideas, en parte porque ven a los problemas  ingenuamente”. Si bien, los becarios y practicantes no gozan de amplia experiencia, también están libres de los vicios y barreras que normalmente frenan a algunos profesionales con experiencia a proponer ideas.
  2. Puedes probar talento. No se trata de contratar al primer candidato que se te presente; pero, si resulta que no es la persona idónea para el puesto, al finalizar su programa puedes contratar a otro candidato a un costo menor que un empleado de tiempo completo.
  3. Aprenden y se adaptan rápido. Como cualquier otro empleado requiere que inviertas tiempo para capacitarlos; pero, su capacidad de aprendizaje es mayor gracias a su entusiasmo y juventud. Si los empleas en labores acordes a su formación, ellos no harán que sea tiempo perdido, a la larga te harán ahorrar tiempo.
  4. Ayudan a mejorar la productividad. Para la mayoría de los becarios y practicantes, éste puede ser su primer empleo, por lo que se encuentran ávidos de trabajar, aprender y aportar ideas para mejorar el trabajo.
  5. Fomentan un mejor clima laboral. Ayudan a mejorar la interacción entre los compañeros de trabajo ya que se acoplan y adoptan rápidamente la cultura organizacional de las empresas. Esto se debe principalmente al entusiasmo con el que realizan lo que probablemente sea su primer trabajo. En el caso de los becarios, las jornadas son más cortas, por lo que tendrán mejor actitud y energía durante su horario laboral.
  6. Un buen becario o practicante puede llegar a ser tu próximo directivo. No sólo son empleados potenciales, sino que tienes la oportunidad de formarlos a las necesidades del puesto y de la empresa.

Esto no quiere decir que todos los becarios y practicantes serán perfectos. Tener una pasantía provechosa radica desde definir claramente el perfil, las actividades y los objetivos a alcanzar y, posteriormente, establecer las reglas y expectativas del puesto.

 

Si tu PyME no cuenta con una persona especializada en la captación de personal, existen diversas opciones que pueden brindarte al candidato ideal y que no te generarán un costo adicional a la contratación de tu pasante.

 

Tal es el caso del nuevo convenio de CANIETI con la FESE (Fundacion Educación Superor-Empresa), un atractivo programa que no sólo conecta a las empresas de cualquier giro con estudiantes y recién egresados interesados en iniciar en el mundo laboral; además, brinda un apoyo económico compartido con las empresas interesadas.

 

Clic aquí para más información del convenio CANIETI-FESE.

 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark