All news

Víctor Gutiérrez Martínez es reelecto como Presidente Nacional de CANIETI

Por: CANIETI |
March 26, 2015


  • CANIETI cumple 80 años representando la voz que ha contribuido a la transformación y el desarrollo.
  • Se destacan los logros obtenidos en este 2014 y la colaboración de CANIETI con la Industria – Gobierno y Academia.

México, D.F., 24 de marzo de 2011.- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), en el marco de su LVIII Asamblea General Ordinaria celebrada en esta ciudad, anunció la reelección por unanimidad del Mtro. Víctor Gutiérrez Martínez, como Presidente Nacional de CANIETI para el período 2015 – 2016.

La ceremonia fue inaugurada por el Subsecretario de Industria y Comercio, el Lic. Rogelio Garza Garza, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto. Además se contó con la participación del Lic. Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN; el Mtro. Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; el Senador Javier Lozano Alarcón, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República; Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; así como el Diputado con Licencia Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados; el Mtro. Francisco González Díaz, Director General de ProMéxico; y el Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria. 

Durante la ceremonia, Víctor Gutiérrez Martínez presentó el informe de actividades correspondiente al segundo periodo de su gestión al frente de CANIETI, así como su plan de trabajo para este 2015-2016.

Gutiérrez Martínez manifestó que es “un privilegio presidir a nuestra Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, en este momento que celebramos 80 años de ser esa gran voz que ha contribuido a la transformación y al desarrollo de México y a la industria que representa. La Cámara, que surgiera en 1935 como Asociación de Distribuidores de Radio en el D.F., es hoy una institución que representa una de las palancas más importantes para alcanzar de forma más acelerada ese México próspero que todos queremos”.

Asimismo, Víctor Gutiérrez destacó la labor de CANIETI en la aprobación de las Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones, en donde se propiciaron acciones que permitieron su aplicación con la intención de satisfacer las expectativas de los consumidores y los nuevos mandatos constitucionales, realizando un trabajo en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y las Cámaras de Diputados y de Senadores.

El Presidente Nacional señaló la colaboración de CANIETI en el 2014 con el Gobierno Federal en el diseño del PROSOFT 3.0, el cual plantea cómo se ve al sector de TI en México en los próximos 10 años, así como lo que se quiere lograr con este esfuerzo y cómo medirlo.

De igual forma, CANIETI se sumó al esfuerzo de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, iniciativa dependiente de la Presidencia de la República, para construir una agenda de trabajo, en donde se realizan aportaciones sobre los 5 ejes rectores que tiene dicho plan de acción: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, seguridad ciudadana. Para lo cual, se creó la vicepresidencia para la Estrategia Digital Nacional con la intención de presentar proyectos acordes con la EDN y enfocados a contribuir al logro de sus objetivos estratégicos, ejes rectores y habilitadores.

En el evento se  mostraron distintos logros que ha tenido CANIETI durante el año de gestión recién concluido en materia de capital humano, con programas como México FIRST (apoyado por la Secretaría de Economía), CREARE (en conjunto con INFOTEC), The Engineering and Intensive English Internship Program of CANIETI (con apoyo del Gobierno Federal y Estatales), Programa Maestros y Doctores en la Industria (de la mano del CONACYT); así como la iniciativa “Habilidades para Innovar” de la Comisión Intersectorial de Innovación del Gobierno Federal, en donde CANIETI fue nombrada líder para buscar  incrementar la productividad de nuestros sectores.

También, se destacó la iniciativa MexicoIT, conjuntamente ejecutada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, y que ha contribuido para fortalecer las capacidades y competencia de la industria TI, así como el reconocimiento y valor de México como un destino global de proveeduría de servicios TI. 

Otro de los logros obtenidos durante este 2014 es la realización por primera vez en México del World Congress on Information Technology 2014, llevado a cabo en Guadalajara bajo el tema “Construyendo Juntos la Era Digital”, el cual resultó un gran éxito en cuanto a su convocatoria y contenido y al mismo tiempo le dio una gran plataforma al país para presentarse como uno de los líderes de la industria de las TIC a nivel global así como para atraer negocios e inversiones para el sector. 

De igual forma, durante la presentación de su Plan de Trabajo 2015-2016, Víctor Gutiérrez reiteró las cinco líneas estratégicas que definirán sus acciones en este último periodo de labores: 

- Desempeño Económico
- Marco Institucional y Orientación al Exterior
- Sistema de Innovación Dinámico
- Educación y Recursos Humanos Calificados
- Infraestructura TIC

En el evento se realizó además el nombramiento y ratificación de Presidentes de Sede, así como de Consejeros Propietarios y Suplentes electos del Consejo Directivo Nacional.

Para consultar el informe anual completo, visite:

http://www.canieti.org/informeanual2014_2015 



Contacto CANIETI:
Brenda Ruiz
brenda.ruiz@canieti.com.mx
(55) 5264-0808, ext. 212.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark