All news

Eliminar tarifa cero comprometería finanzas de firmas de telecom: Canieti

Por: Redacción / El Financiero |
04 Jul 2017


Empresas

Redacción
04 de julio de 2017

Revertir la regulación asimétrica que establece la tarifa cero de interconexión con América Móvil pondría en riesgo las finanzas de los jugadores de telecomunicaciones que confiaron en la reforma para invertir en México, advierte la Canieti.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) advirtió que los amparos promovidos por América Móvil para eliminar la tarifa cero de interconexión podría comprometer las finanzas de los jugadores de telecomunicaciones que confiaron en la reforma para invertir en México.

"Modificarla podría traer consecuencias tales como el aumento de precios al público, desincentivar las inversiones y comprometer la situación financiera de las empresas que construyeron sus modelos de negocios basados en la certeza que les dio la Ley aprobada por el Congreso de la Unión", detalló la Cámara en un desplegado este martes

La tarifa cero de interconexión es la prohibición legal a la empresa controlada por Carlos Slim, América Móvil, en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, de cobrar a sus competidores por la terminación de llamadas en su red.

La Cámara manifestó su preocupación de que estos amparos en curso en la SCJN promovidos por América Móvil cuestionen la constitucionalidad de la prohibición y busquen reinstaurar el cobro de la tarifa de terminación de tráfico en la red del preponderante.

El organismo reiteró que la caída de precios en los servicios es el resultado directo de la reforma de telecomunicaciones, que incluye la regulación asimétrica al preponderante, así como la eliminación de cobros de larga distancia roaming y la baja de precios a usuarios finales debido a que el agente preponderante no cobra a los demás concesionarios por el tráfico que termina en su red.

"Esta medida es parte central de la política pública del estado mexicano encaminada a disminuir la notoria concentración en el mercado de telecomunicaciones, generar condiciones de competencia efectiva y certeza jurídica a las inversiones", precisó la Canieti.

Por ello, hizo un llamado a los ministros de la Corte así como a las instancias del poder Ejecutivo y Judicial para que no se revierta la reforma estructural de telecomunicaciones.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/eliminar-tarifa-cero-compromete-finanzas-de-firmas-de-telecom-canieti.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.