All news

Canieti planea detonar economía en la frontera

Por: Gabriela Martínez/El Economista empresas y negocios |
25 Feb 2019

La región binacional Cali- Baja seguirá estrategia think-tank para fomentar los diferentes rubros socioeconómicos.

Tijuana, BC. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) se integró formalmente al Instituto de Estudios para la Creatividad, Innovación y Desarrollo (Incides) para desarrollar al sector y detonar la economía de la región Cali-Baja.  

El presidente de Incides, Gustavo Fernández de León, explicó que se trata de una organización de investigación, análisis, diseminación, vinculación capacitación y cabildeo, lo que se conoce en inglés como “think tank”, que tiene como objetivo prestar sus funciones para detectar la vocación del ramo en la región binacional.   

Su misión será estudiar y promover los temas que desarrollen la “Nueva Cultura Económica” asociada a las dinámicas económicas actuales a nivel local, regional, nacional e internacional, además de fomentar el desarrollo de los diferentes rubros socioeconómicos históricos de la región. 

“Para Incides, la Nueva Cultura Económica es la transformación que está ocurriendo en los rubros de la economía creativa, digital y del conocimiento así como las habilidades necesarias para afrontar estos cambios, la cual comienza a generar nuevas formas de innovación social y uso de tecnologías de la información desde una perspectiva económica basada en el conocimiento”, expresó. 

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores la región Cali-Baja –conformado por California (en Estados Unidos), y Baja California- (en México) con un valor estimado en 250,000 millones de dólares por el Producto Interno Bruto de ambos estados, que en conjunto podrían representar una de las principales potencias económicas en el mundo.   

El también empresario dijo que debido al intercambio comercial entre los dos estados, es importantes pensar en trabajar como una sola región, por ejemplo, recordó que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado informó que 50% de la Inversión Extranjera Directa es de origen estadounidense que, de acuerdo con el último reporte de la dependencia estatal, de enero a septiembre se tradujo en 514 millones de dólares, de los 1,028 millones que ha captado la entidad en ese periodo.  

Fernández de León mencionó que dentro de este concepto, se comprende también la importancia de los rubros que históricamente fortalecen la economía de la zona metropolitana como lo son las industrias de la transformación y de servicios, por lo que se fomentarán alianzas estratégicas con instituciones educativas y de investigación. 

Explicó que este proyecto surge al presidir la Comisión de Vinculación Educativa del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, luego de los trabajos de la Cumbre de la Competitividad que se realizó en días pasados. 

El presidente de Canieti, José Elizondo Siller, indicó que desde que conocieron la iniciativa se sumaron a este proyecto, ya que tiene que ver con mejorar las vocaciones industriales de Baja California, siendo una de las misiones de este organismo. 

Mencionó que la forma en que se integran a este proyecto tienen que ver con habilitar un espacio físico en las instalaciones del BIT Center, para que pueda ser la sede del Incides y de esa manera comiencen a operar a la brevedad para generar esquemas de emprendimiento. 

Añadió que anteriormente este espacio era ubicado por el personal de ProMéxico, pero debido a que la nueva política del gobierno federal fue la de eliminar esta figura, el lugar quedó vacío, por lo que la idea es incidir en los jóvenes para lograr que tengan un mejor futuro. 

estados@economista.mx

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Canieti-planea-detonar-economia-en-la-frontera-20190225-0025.html


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.