All news

La ruta a la red 5G debe trazarse ya, piden industriales de la electrónica

Por: Forbes/Reportero Digital |
26 Mar 2019

México se encuentra en un momento crucial para que en un futuro el despliegue de la red 5G se haga realidad en la región. Sin embargo esto no será posible si no se comienza a trabajar desde ahora en el tipo de decisiones que fortalezcan y habiliten la adopción.
Y esta será una parte central del trabajo y del ejercicio de Carlos Funes Garay (CEO de Softtek) y nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
“Yo lo que diría es que empezaremos a ver los primero pilotos de adopción, lo importante es que en las decisiones que se tomen hoy en día, habiliten los temas de la adopción de 5G en el futuro”, detalló para Forbes México, el nuevo director que encabezará el órgano que regula la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
Y es que el nuevo directivo, quien cuenta con una amplia experiencia en el sector de la tecnología, sabe qué es lo que requiere en este momento el país para fortalecer uno de los temas de mayor relevancia para las telecomunicaciones, la electrónica y la tecnología en México y de la mano del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, actuará para que existan mayore sinteracciones entre los órganos reguladores, empresas y sociedad.
“La realidad es que nuestra labor será tener como siempre interacciones con todos los organismos reguladores para que se habilite el camino, para que haya una mayor despliegue de la aceleración y adopción de 5G, pero bueno, yo te diría que estamos en etapas tempranas. Tecnológicamente es algo viable, es una gran tarea que se tiene que hacer para que se pueda tender esta red.
Recibe a la Canieti en buena condiciones
Carlos Funes Garay dijo que será primordial seguir trabajando con el gobierno para que este tipo de interacciones sigan viento en popa como ha sido hasta ahora desde la Canieti.
“Recibo una Cámara en muy buenas condiciones, con una gran colaboración con el gobierno Federal con los organismos reguladores y me toca la labor de seguir construyendo, en esa base”, señaló.
Funes dijo que es consciente de los retos que derivan del ambiente digital y añadió que cuenta con la certeza de que parte de bases sólidas, así como que se establecerán puentes con el gobierno para desarrollar las condiciones que permitan avanzar al país en la consolidación de las industrias a las que Canieti representa.
“Tenemos la fortuna de estar en industrias privilegiadas que crecen 2, 3 o 4 veces arriba del productor Interno Bruto (PIB), y a esto le sumamos que ha habido una gran labor de Mario (Mario de la Cruz Sarabia), un gran ejercicio de todos los que han pasado por la Cámara”, señaló. 
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en estos días anunció el nombramiento de Carlos Funes Garay, como su nuevo presidente, quien estará a cargo de esta responsabilidad por el periodo 2019-2020.
Funes Garay, quien entra en sustitución de Mario de la Cruz Sarabia, es CEO y presidente de la compañía tecnológica Softtek, en la que ha estado trabajando desde hace 24 años en diversas posiciones.
Fuente: Forbes México
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/la-ruta-la-red-5g-debe-trazarse-ya.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.