All news

5G: México se aleja del mundo

Por: Carlos Mota/El Heraldo de México |
28 Mar 2019

La red 5G puede conectar hasta un millón de aparatos en un espacio de 1 km². De ahí que su potencial sea tan atractivo
El lunes 1 de abril en Hannover, Alemania, tendrá lugar una de las demostraciones más interesantes que haya visto nuestra generación en cuanto a conectividad, internet y tecnología: en una especie de estadio dentro del recinto en que se llevará a cabo la feria Hannover Messe 2019 habrá una serie de actividades que en vivo reflejarán las enormes capacidades de la red 5G para aplicaciones industriales.
El año pasado México fue el país invitado de honor de Alemania para esta feria. Innumerables anuncios desde el aeropuerto y por toda la ciudad, con el letrero “México”, fueron desplegados por doquier. La nota más destacada al respecto fue el encuentro de Angela Merkel con Enrique Peña Nieto.
Este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló nuestra participación por completo en dicha expo. Ni siquiera habrá un pabellón mediano de seguimiento (algo usual para países que ya fungieron como invitados especiales).
En la edición 2019 el país invitado especial será Suecia, que promete demostrar avances significativos en automatización industrial.
Así las cosas, los ojos del mundo industrial estarán puestos en Hannover en la adopción del estándar de telecomunicaciones 5G, algo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apenas menciona, a pesar de que todo el mundo está volcado en identificar las oportunidades que traerá. Durante la siguiente semana se espera que desde Alemania se muestren aplicaciones para la colaboración entre robots y seres humanos, como el robot APAS de Bosch; o los robots de inspección automatizada de líneas de ensamblaje de Zeiss —la firma líder en óptica y optoelectrónica—, que antes requerían estar conectados con el sistema de control central vía un cable, pero con 5G lo podrán hacer de forma inalámbrica.
La red 5G puede conectar hasta un millón de aparatos en un espacio de 1 km2. De ahí que su potencial sea tan atractivo.
Una buena noticia en medio de las carencias que tenemos en la discusión de la materia en México es la llegada de Carlos Funes Garay como nuevo presidente de la Canieti esta semana. Es alguien que conoce la industria como pocos y que ya desde sus primeras declaraciones ha puesto en la escena el tema de la adopción del estándar 5G. La administración de AMLO, repito, apenas menciona el tema, pues en la SCT están ocupados con el Tren Maya, el Transístmico, y el desmantelamiento de los órganos que le estorban a la 4T.
GERARDO CORONA
El exsubsecretario de Turismo prepara un gran paso al sector privado y a la academia luego de 26 años de trayectoria destacada en la Banca de Desarrollo de nuestro país. Corona fue quien lideró todo el financiamiento del sector turístico en los últimos años, al lado de Enrique de la Madrid. Fue también responsable del programa de Pueblos Mágicos y en Bancomext fue director adjunto.
motacarlos100@gmail.com
@soycarlosmota
 
https://heraldodemexico.com.mx/opinion/5g-mexico-se-aleja-del-mundo/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.