All news

MÉXICO CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC

Por: IdeaTIC |
April 23, 2020

Comunicado de prensa OP-007-20

MÉXICO CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC

  • El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en México se suma a esta iniciativa global para impulsar la participación femenina en este sector y para que la transformación digital sea incluyente e igualitaria.
  • En la coyuntura que define el COVID-19, se hace mucho más urgente colaborar entre las múltiples partes interesadas en ampliar el acceso a las TIC, como herramientas para lograr la inclusión de los grupos más vulnerables de la población.
  • En 2019 la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) registró que, de los 80.6 millones de usuarios de internet, de seis años o más, el 51.6% son mujeres, y el porcentaje de usuarios, de entre 6 y 11 años, de Internet, ocupan sólo el 10% de población, uno de los porcentajes más bajos, junto a la población de 55 años o más.
  • De acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las mujeres representan el 30% de los empleados de radiodifusión y el 32% de los trabajadores del sector de telecomunicaciones.

Ciudad de México, a 23 de abril de 2020. El día de hoy, se celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC con paneles de discusión sobre la participación e integración de las niñas y mujeres en el creciente sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al evento participaron diversos actores del sector público, social y privado.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de México, la iniciativa privada y la sociedad civil celebraron el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Esta celebración es una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cuyo objetivo es “alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y empoderarlas para ello y, de este modo, permitir que tanto las niñas como las empresas tecnológicas aprovechen las ventajas de una mayor participación femenina en el sector de las TIC”.

Con la participación de integrantes de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres y las secretarías de Educación, a través de la Coordinación de @prende.mx y la Dirección General de Televisión Educativa; Trabajo y Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), además del Centro para México y América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), se realizaron tres paneles virtuales orientados a el intercambio de ideas de por qué ampliar el acceso de niñas y mujeres a las TIC, con un foco específico en los siguientes temas prioritarios:

  • Las TIC como herramientas para la inclusión, igualdad y equidad
  • Educación y trabajo TIC, un desafío de igualdad
  • ¿Qué son las TIC y cómo nos ayudan frente al coronavirus?

La declaratoria del COVID-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorga un significado distinto a esta celebración global este año, y hace mucho más urgente sumar fuerzas para acelerar la adopción de tecnología como herramienta para lograr la inclusión de los grupos más vulnerables de la población.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es un día para celebrar y crear conciencia sobre  la inclusión, diversidad e igualdad, en  un contexto donde la transformación digital se ha acelerado y que, mediante acciones coordinadas enfocadas en el desarrollo de habilidades y capacidades podemos fomentar la participación de las mujeres en la economía, la inclusión financiera, la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en las cadenas de valor de la economía y la generación de más empleos. El esfuerzo de todos los involucrados busca la integración de las mujeres a la transformación digital para que nadie quede fuera.

            


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark