All news

Iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Por: CANIETI |
June 18, 2020



Iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Reconocemos la apertura del Sen. Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Senadores, al haber retirado la Iniciativa sobre la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales, a fin de propiciar un diálogo abierto a nivel nacional y, a manera de privilegiarlo, es del interés de esta Cámara realizar los siguientes comentarios:

  • Como lo ha manifestado el propio Sen. Monreal, la falta de competencia en México afecta a los consumidores, merma la economía familiar y limita las oportunidades de desarrollo de las pequeñas empresas, lo que incrementa la desigualdad. Es necesario priorizar el objetivo de contar con un regulador que vele por dichos intereses y que cuente con las facultades, competencias y capacidades necesarias para afianzar las acciones que encaminen al sector de las telecomunicaciones hacia la competencia efectiva.

  • CANIETI considera que sustituir al IFT o trasladar sus funciones a otra institución, no sería el mecanismo adecuado para consolidar los beneficios alcanzados hasta ahora, ni avanzar hacia un entorno más competitivo. Es fundamental contar con órganos técnicos especializados, en consistencia con los compromisos firmados por México con otros países; nuestros socios comerciales más importantes tienen un marco jurídico que establece la autonomía, independencia y especialización técnica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión del órgano regulador, que contribuyen al cierre de la brecha digital.

  • El proceso de selección de comisionados del órgano regulador, aunque perfectible, debe seguir privilegiando los aspectos técnicos, puesto que regular mercados complejos requiere de un alto grado de especialización.

Esta Cámara, conforme lo establecido en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, representa el órgano de consulta del Estado mexicano en materia de telecomunicaciones, por lo que reitera su disposición a cualquier diálogo constructivo en beneficio de México.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark