All news

Preponderancia: debate aumentará de tono

Por: Alicia Salgado/Columna Cuenta Corriente/Excélsior |
April 06, 2021

Pleno del IFT analiza reducir las medidas asimétricas impuestas a América Móvil



Aún no sube el púlpito de la mañanera, pero aumenta el tono y la sonoridad contra la decisión que analiza el Pleno del IFT, que preside Adolfo Cuevas, para reducir las medidas asimétricas impuestas a América Móvil (AMX) de Daniel Hajj, como preponderante en telecomunicaciones.


Para que no haya duda, quien solicita al IFT mantener el régimen de preponderancia y no conceder libertad tarifaria a AMX es Canieti, que preside Carlos Funes Garay, de Softtek, reelecto por tercer y último año el pasado 24 de marzo.


Según la vicepresidencia de Telecomunicaciones, el preponderante mantiene 59% del mercado en México y, de reducírsele las medidas asimétricas, nuestro país sería el primero en desregular a un actor dominante en un mercado cuando aún no hay condiciones de competencia. De hecho, AMX no ha cumplido con las medidas a las que está obligado.


Los dos actores claves en la decisión que adopte el IFT en la consulta pública, que concluye el 3 de mayo, son Izzi, del grupo segmento de Cable de Televisa, cuya dirección general asume hoy José Antonio González Anaya, y Megacable, de Enrique Yamuni, empresas que han duplicado, entre 2015 y 2020, sus ingresos por servicios y el flujo de sus ventas gracias a la penetración de su red de internet y sus servicios de cuádruple play.


Por eso llama la atención que Canieti subraye su postura al afirmar que los parámetros y criterios con los que se pretenden eliminar la preponderancia de AMX en 69 municipios no se utilizan en ningún lugar del mundo, pues lo que se considera es el parámetro nacional.


En México, “el número de líneas desagregadas es menor a 10 mil y Telmex tiene casi el doble de cuota de mercado que su competidor más cercano”.


En la consulta, el propio IFT reconoce que no existe evidencia de que la regionalización de las medidas tenga resultados positivos para impulsar la competencia e insiste en que no hay una decisión tomada, pero con sólo mostrar la posibilidad parece que levantan tambores de guerra, pues se trata del mercado relevante de banda ancha fija, que en 2014 no tenía reflector y donde el mercado ha tenido un equilibrio distinto al menos en las zonas de alto consumo. Además, ninguno de los mencionados tiene objetivos de cobertura social obligatorios.
https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/preponderancia-debate-aumentara-de-tono/132398

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark