All news

Canieti exige a IFT que no conceda a América Móvil la libertad tarifaria

Por: Marco. A Mares /Columna Fortuna y Poder |
April 08, 2021

Las empresas de telecomunicaciones insisten en que la compañía debe tener trato de empresa preponderante


Un distractor la petición de AMX para la separación funcional de Televisa: IDET
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que mantenga el régimen de preponderancia de la compañía América Móvil y que no le otorgue libertad tarifaria.


“Los operadores de telecomunicaciones afiliados a la Canieti se oponen a que el IFT otorgue libertad tarifaria al Grupo América Móvil (…) Canieti solicita al IFT reconsiderar esta determinación inconstitucional y continuar con un régimen de regulación asimétrica a nivel nacional, en tanto no se eliminen eficazmente las barreras a la competencia en beneficio de todos los mexicanos”, aseguró el organismo empresarial a través de un comunicado que se distribuyó la tarde de este domingo.


La Cámara explicó que el IFT pretende otorgar libertad tarifaria a la compañía en 63 municipios, que representan 47% de los accesos de banda ancha fija, un gasto de más de 107,000 millones de pesos (mdp) al año en servicios de telecomunicaciones y más del 50% de los ingresos totales del mercado fijo.


Esta situación le permitirá a la compañía —perteneciente a Grupo Carso— incrementar los precios mayoristas en la mitad de los hogares conectados del país, asegura Canieti.


Asimismo, la libertad tarifaria no necesariamente contribuirá a que América Móvil haga nuevas inversiones, sino que lo que va a suceder es que la compañía volverá a concentrar el mercado de Banda Ancha Fija, como ha sucedido en la telefonía móvil.


La Cámara recuerda que en 2017, el IFT ordenó una separación funcional de Telmex, ya que las medidas impuestas para facilitar la desagregación habían sido eneficientes.


Sin embargo, la expansión de la Banda Ancha Fija en los 63 municipios mencionados ha aumentado gracias a la infraestructura propia de empresas competidoras de la preponderante.


Canieti recordó que América Móvil —que concentra a las empresas Telmex y Telcel— tiene presencia en 59% del sector de telecomunicaciones del país, por lo que no queda claro bajo qué criterios el IFT pretende eliminar la calidad de preponderancia a la empresa de Grupo Carso —de la familia Slim—.


Te puede interesar: Acusa Canieti extorsión en clausuras de antenas en municipios


La Cámara mencionó como ejemplo que Italia eliminó la regulación asimétrica de las empresas de telecomunicaciones, cuando la cobertura de la infraestructura de todos los operadores era similar; en tanto que el operador principal, TIM, redujo su participación por debajo de la de su competidor más cercano.


Sin embargo, en México, “Telmex tiene casi el doble de cuota de mercado que su competidor más cercano”, añadió la Canieti, lo que no justifica el relajamiento de la regulación asimétrica.


Canieti también refiere que al eliminar la condición de preponderancia, como plantea el IFT, contraviene la Constitución federal y también los compromisos adquiridos por México en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que el concepto de preponderancia abarca a todo un sector a nivel nacional, que no puede ser fragmentado en mercados, servicios o zonas geográficas.

https://marcomares.com.mx/economia/canieti-exige-a-ift-que-no-conceda-a-america-movil-la-libertad-tarifaria/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark