All news

Precios mayoristas aumentarán en 47% de los hogares con libertad tarifaria de Telmex: Canieti

Por: Carla Martínez/El Universal |
April 08, 2021

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información señaló que brindarle libertad tarifaria a Telmex para la infraestructura que ofrece a su competencia en 63 municipios del país le permitirá incrementar los precios mayoristas



La propuesta de brindar libertad tarifaria a Telmex para la infraestructura que ofrece a su competencia en 63 municipios del país le permitirá incrementar los precios mayoristas en 47% de los hogares conectados del país, asegura la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).


 “El IFT pretende otorgar libertad tarifaria al AEPT (Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones) en 63 municipios que representan el 47% de los accesos de banda ancha fija, un gasto de más de 107 mil millones de pesos al año en servicios de telecomunicaciones y más del 50% de los ingresos totales del mercado fijo”, puntualiza la Cámara en un comunicado.


Por lo que los operadores afiliados a la Canieti se oponen a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgue libertad tarifaria al Grupo América Móvil.


“No se entiende cómo es que el IFT busca “privilegiar la competencia entre concesionarios”, dando una mayor flexibilidad al AEPT, liberándolo de sus obligaciones y otorgándole libertad tarifaria”, señala la Cámara.


Por lo que pide al regulador que reconsidere esta determinación que la Canieti califica como inconstitucional y solicita continuar con un régimen de regulación asimétrica a nivel nacional, hasta que se eliminen eficazmente las barreras a la competencia en beneficio de todos los mexicanos.


Por otra parte, la Cámara menciona que la libertad tarifaria propuesta por el IFT va contra la Constitución y los compromisos internacionales adquiridos por México en el T-MEC, donde se establece que la preponderancia comprende a todo un sector a nivel nacional que no puede ser fragmentado en mercados, servicios o zonas geográficas.


La Canieti asegura que eliminar la preponderancia no aumentará las inversiones de América Móvil, sino que logrará que reconcentre el mercado de internet fijo.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/precios-mayoristas-aumentaran-en-47-de-los-hogares-con-libertad-tarifaria-de-telmex-canieti


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark