All news

CANIETI presento plan de crecimiento 2021 e informe anual

Por: Anahí Nieto/eSemanal |
April 12, 2021

• El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), eligió, por tercer año, a Carlos Funes Garay como Presidente Nacional del organismo para el periodo 2021-2022. Además, se ratificó a Andrea Escobedo Lastiri como Presidenta de la Sede Regional Centro Sur y a Juan Carlos Martínez para la Presidencia Regional Noreste.



En su discurso de toma de protesta, Carlos Funes Garay expresó la importancia de las TIC, no sólo para el cierre de la brecha digital, sino como habilitador para garantizar derechos fundamentales, como la salud, educación y servicios. Asimismo, destacó que la aceleración de la transformación digital es una responsabilidad de las empresas, pero debe estar acompañada y apoyada por las diferentes instancias públicas; contar con un regulador independiente, especializado y técnico, capaz de reforzar el rol del estado en el desarrollo de las telecomunicaciones.


Por su parte, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, resaltó el crecimiento de la adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su contribución durante la pandemia para acelerar este proceso; enfatizando el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para llevar el acceso a internet en mejores condiciones a todo el país.


“Cerrar la brecha tecnológica y colaborar para disminuir el analfabetismo digital, son los grandes retos que tiene el país actualmente”, añadió la Secretaria, “hace 10 años, el 21.3% de los hogares mexicanos contaban con internet, en el año pasado, la cifra aumentó a 58%. Además, el 70% de la población que no cuenta con internet en sus hogares, sí cuenta con un teléfono inteligente”.
 


Durante la asamblea, se presentaron las principales actividades realizadas por CANIETI durante el 2020, como aquellas enfocadas a apoyar a la industria y ciudadanía durante la contingencia por el COVID-19, en donde se contribuyó en forma contundente para que los sectores representados fueran considerados como actividades esenciales y con ello, seguir brindando servicios necesarios para la ciudadanía, a través de acciones para un buen uso de herramientas e infraestructura.


Se informaron, además, las distintas alianzas con los organismos cúpula, internacionales y de industria, con quienes se trabajó para coordinar esfuerzos y dar a conocer las aportaciones e iniciativas para mantener conectados y en operación a otros sectores transversales y a la población en general.


De igual forma, se destacaron los proyectos diseñados para la reactivación económica de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), a través de la transformación digital de sus procesos de negocio; principalmente el Círculo Digital PyMEs con miras a lograr un Plan Nacional de Digitalización, a través del conocimiento y estudio de las necesidades de éstas; el acceso a aprendizaje de valor proporcionado por compañías trasnacionales y casos de éxito de negocios que han recorrido este proceso de adopción tecnológica; así como herramientas de capacitación y programas de financiamiento especialmente diseñado para este tipo de empresas.


Otras acciones dadas a conocer fueron los logros en materia de diversidad e inclusión que, a través de ideaTIC, se realizaron con los talleres AcércaTECH, los cuales impactaron a casi 2000 niños y niñas y más de 1,100 mujeres, con 16 talleres y más de 100 cápsulas, realizados por los diferentes aliados. De los talleres, también se logró un convenio de colaboración para el lanzamiento de una Bolsa de Trabajo Flexible con perspectiva de género, que cuenta con 135 mil candidatas con destrezas digitales y habilidades de autogestión y liderazgo; perfiles necesarios para los trabajos del futuro.


Asimismo, se informó la continuidad de la visión a mediano y largo plazo de CANIETI, basada en el crecimiento de las empresas y en la generación de empleo. En específico, para el sector de Electrónica, la propuesta de reinvertir parte de ese valor agregado, promocionar el encadenamiento productivo y así incrementar el contenido nacional. En cuanto a las Telecomunicaciones, y con el principal objetivo de conectar a todos los mexicanos, con la expansión de la cobertura de banda ancha, eliminando barreras para el despliegue de infraestructura y fomentando la competencia en el sector.


Por último, en las Tecnologías de la Información, se busca detonar las exportaciones con esquemas que incentiven inversión y la reactivación de las exportaciones de servicios TIC, con el objetivo de contar con una industria preparada y especializada para competir de frente a países como India, Colombia, Costa Rica, entre otros.
https://esemanal.mx/2021/04/canieti-presento-plan-de-crecimiento-2021-e-informe-anual/


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark