All news

La 5G será el nuevo estándar de telecomunicaciones en el mundo. (Jaime Zambrano)

Por: Yanin Alfaro/Milenio |
April 22, 2021

Nota que menciona a CANIETI
La 5G será el nuevo estándar de telecomunicaciones en el mundo. (Jaime Zambrano)

Ciudad de México / Con la adopción generalizada de la tecnología 5G, México logrará que la tecnología permee y cambie todos los modos de producción, esta será una revolución industrial y una transformación de la humanidad, aseveró Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el panel virtual “Hacia un camino 5G en México”, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado de la República.


Cora Cecilia Pinedo, presidenta de la comisión de relaciones exteriores Asia-Pacífico-África, aseguró que la implementación de la 5G es en beneficio del desarrollo de México, con esta existirá reconfiguración de las esferas sociales, culturales, políticas y deportivas. La también senadora de Nayarit por el Partido del Trabajo dijo que esta plataforma tecnológica es habilitadora de otras tecnologías como la realidad virtual, inteligencias artificial, big data y el internet de las cosas.


La 5G “será el nuevo estándar de telecomunicaciones en el mundo y conviene a todos avanzar en el estudio de sus particularidades, no hacerlo será renunciar a la posibilidad de que se convierta en un fin público para reducir la pobreza, la brecha digital y generar riqueza económica, innovación y competitividad”, afirmó Pinedo.
En la ruta hacia la adopción generalizada de la 5G, el reto de México y muchos países es “tener una gobernanza adecuada sin vulnerar la libertad de los ciudadanos, debemos generar una cultura de la seguridad de los datos”, comentó Catalina Ovando, representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


“No es meramente un tema tecnológico, no debe verse sólo desde esta óptica, la clave es la voluntad política, la conciencia social para hacer de 5G una herramienta de desarrollo del país; requerimos una verdadera transformación de la mano del poder político”, apuntó Cuevas.


El comisionado presidente del IFT dijo que se calculan crecimientos potenciales superiores al 100 por ciento para sectores de manufactura, automotriz, industrial con ayuda del 5G. Ovando coincidió y dijo que vislumbra un avance en la robótica e internet de las cosas hacia la industria 4.0.


Hoy es mucha la dependencia que tiene la economía de la economía digital; “las industrias conectadas han sido 60 por ciento más productivas, si queremos ser igual de productivos que antes de la pandemia, debemos voltear a lo digital para volver a los niveles que queremos alcanzar”, agregó Daniel Ríos, vicepresidente de telecomunicaciones de CANIETI.


Ríos ejemplificó que muchas automotrices quieren instalar sus plantas en países donde la conectividad 5G está más avanzada porque les permite satisfacer sus necesidades de manufactura.
https://www.milenio.com/negocios/seguir-camino-5g-transformara-economia-mexicana

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark