All news

Para eliminar déficit de talento tecnológico, ven clave incorporación de más niñas en TIC

Por: Yanin Alfaro/Milenio |
April 22, 2021

México no podrá avanzar en la transformación digital sin la aportación del 50 por ciento de su población, concuerdan expertos.

Ciudad de México / 22.04.2021 18:58:50
Desde hace 10 años el tercer jueves de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Y, en ese contexto, IdeasTIC y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) reunieron a expertos del gobierno y la sociedad para discutir por qué es importante conmemorar esta fecha y lanzaron una serie de actividades y talleres disponibles hasta el 30 de abril.


Actualmente “tenemos un déficit de profesionales en tecnología y requerimos preparar a las nuevas generaciones e incluir a las niñas en el interés por esas profesiones que son las mejor remuneradas, estas profesiones del futuro, y del presente, son las que generan mayores oportunidades de crecimiento económico. Tenemos que asegurarnos que estas oportunidades estén abiertas a las niñas y ellas tienen que estar preparadas”, apuntó María Elena Estavillo, presidenta de Conectadas y Centro-i.
Roberto Martínez Yllescas, director del centro de la OCDE en México para América Latina, agregó que avanzar en la causa de la igualdad entre hombres y mujeres le podría dar al PIB per capita mundial, 0.6 por ciento, lo cual equivaldría a un 12 por ciento del aumento del PIB para 2030.


Si no se hace, señaló Martínez, en aras de la transformación digital, “México no podrá reunir la cuota de talento que requiere si no logra incluir a la mitad del talento, en este caso el talento femenino, en las labores de innovación y competitividad tecnológica”.
Te recomendamos...
Más niñas en las TIC cerrará brechas de género e impulsará economía, afirman expertosUNAM capacita a sus profesores en método tecnopedagógico para aplicar TIC en clases
Por su parte, la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, mencionó que es necesario que “las niñas y las jóvenes vayan creando su futuro a partir de hoy, estudiar, capacitarse y tomar ventajas de todo lo que da la industria de la tecnología en favor de sus propios futuros”. La SE invita a las mujeres a conocer su plataforma de Data México, a conocer el análisis de datos, los pagos móviles y el marketing digital en favor de las mipymes, dijo.


Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet MX (AIMX) mencionó que “la educación y capacitación en tecnología es fundamental en la actualidad. Contar con la participación de todos y todas y ser inclusivos nos llevará a un desarrollo empresarial, social y educativo”.


Finalmente, Carlos Funes, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) concluyó que es necesario “fortalecer la economía con ayuda de las niñas y mujeres jóvenes, ellas serán las encargadas de diseñar las próximas aplicaciones que responderán las necesidades de la sociedad y crearán las empresas que sostendrán el desarrollo de México”.

https://www.milenio.com/negocios/deficit-talento-tecnologico-clave-incorporar-ninas-tic

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark