NOTICIAS

CANIETI en los Medios

Conozca las noticias más relevantes de CANIETI que han sido publicadas en los principales medios de comunicación.

All news

DIAGNÓSTICO DE TV DE PAGA EN MÉXICO: Ingresos, Suscripciones, Inversiones, Precios y Calidad

Por: Ernesto Piedras |
Feb 07, 2018

Al analizar el desarrollo de los prestadores de servicios de televisión de paga y, en particular, de los de televisión por cable, se identifica que, a partir de la Reforma en Telecomunicaciones, se han convertido en un contrapeso competitivo en el segmento de telecomunicaciones fijas, frente al agente preponderante, Telmex-Telnor, que alcanza un 60.2% en suscripciones, al segundo trimestre de 2017 (2T17). 


Los operadores de televisión por cable han contribuido en forma determinante en la mejoría de los precios de los servicios de telefonía y banda ancha fija y en un incremento significativo en las velocidades de acceso y navegación en Internet en México.


 
Ingresos

El sector de telecomunicaciones en su conjunto (móvil, fijo y TV de Paga) creció 2.7% al tercer trimestre de 2017 (3T17) y el mayor dinamismo correspondió a las empresas de TV de paga y servicios convergentes, con crecimiento anual de 4.6% y crecimientos promedio de dos dígitos: 53.0% en el periodo de tres años 3T14-3T17, que representa una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 15.2%.





Destaca que, a pesar del importante crecimiento del peso de la TV de Paga, al 3T17, este segmento representa únicamente 18.6% de los ingresos del total sectorial. Al mismo tiempo, en el segmento de telefonía y banda ancha fija los operadores de TV de paga vienen ganado huella de mercado, por la alternativa competitiva que representa su oferta para el consumidor, sobre todo en calidad y precio. 

Sin embargo, la estructura de este mercado aún presenta un escenario de alta concentración en un solo operador, Telmex-Telnor, que se apropia de 6 de cada 10 pesos, y cuenta con una participación de mercado en suscripciones de similar proporción.

 Estructura Competitiva del Segmento Fijo

De acuerdo con el IFT, Telmex-Telnor tenía una participación de mercado de 68.9% en suscripciones de telecomunicaciones fijas (telefonía y banda ancha fija) al 2T14, mientras que sus competidores (principalmente operadores de TV por cable) el 31.1% restante. Tres años después (2T17), los competidores del preponderante han logrado abonar 8.7 pp de suscripciones para alcanzar 39.8%, si bien aún a una distancia considerable del preponderante (60.2%).

En términos absolutos, los suscriptores de servicios fijos de los operadores de TV de paga y servicios convergentes ascienden a 14.5 millones en 2T17, 44.9% más que tres años atrás.





La segmentación por operador muestra que el ambiente de competencia existente en TV de Paga y una mejor oferta de servicios convergentes, ha permitido que TotalPlay casi cuadruplique (crecimiento de 374.0%) sus suscripciones de telefonía y banda ancha fija, seguido de Megacable-MCM (117.5%) y Grupo Televisa (83.3%). 


Debe hacerse notar que, de acuerdo con el IFT, la participación de Televisa en TV de Paga se redujo de 64.1%, al cierre del 3T13, a un nivel de 60.6%, al cierre del 2T17. El IFT ya había advertido esta tendencia descendente desde el 3T15, lo que indica que los señalamientos recientes sobre un aumento en la concentración en este mercado no tienen sustento, además de que los demás operadores que ofrecen servicios de televisión de paga no han enfrentado barreras para su crecimiento.


Respecto a telefonía fija, la oferta disruptiva de los cableros ha contribuido a disminuir precios y poco a poco la concentración del mercado en un solo operador, Telmex-Telnor. 


Además, la dinámica competitiva del mercado de TV de Paga ha propiciado la entrada de nuevos competidores como Star Go (banda ancha) y Star TV, quienes iniciaron operaciones en 3 ciudades en 2015 y actualmente tienen presencia en 27. 


Inversiones


El impulso competitivo del mercado de TV de Paga ha detonado las inversiones en infraestructura, que entre 2013 y 2016 crecieron 149.0% (TMAC de 35.5%) y en términos absolutos alcanzaron un monto de $28,038.6 mdp en 2016. 





En contraste, la inversión del resto de los operadores se contrajo 28.4% en 2014 y aumentó apenas 3.3% en 2016.



Las inversiones de los operadores de TV por cable y servicios convergentes son de una tercera parte (33.0%) del total del sector en el año, como resultado de las inversiones del Grupo Televisa en el segmento, que como proporción de sus ingresos representan en promedio 44.3% entre 2013-2016. Así, su nivel de inversión prácticamente duplica el esfuerzo del agente preponderante en telecomunicaciones (18.3%).


Mientras que las inversiones del preponderante registran un crecimiento acumulado de 76.9% en el periodo 2013-2016 (TMAC de 20.9%), equivalente a un coeficiente promedio anual de Inversión/Ingresos de 18.3%, las cifras correspondientes al Grupo Televisa indican que más que triplicó su inversión (crecimiento acumulado de 303.6% y TMAC de 59.2%), es decir, en promedio 44.3% de sus ingresos generados durante el periodo. Tan sólo en 2016, la cifra de inversión de Grupo Televisa en telecomunicaciones fijas creció 112.5%.


Dinámica de Precios


Asimismo, esta dinámica competitiva ha resultado en una contención de los precios del servicio ante las presiones cambiarias, por el incremento del valor del dólar frente al peso mexicano y el alza generalizada de precios de la economía (inflación). Estos últimos ascienden a 47.0% y 16.3% respectivamente, entre enero de 2014 y diciembre de 2017, mientras que el alza acumulada en precios de la TV de paga se ha limitado a 9.2%, 5.1 y 1.8 veces inferior al incremento registrado en los indicadores referidos. 





La estrategia de los operadores de TV de paga ha sido mantener sus precios para así, mantener la preferencia y asequibilidad en la contratación del servicio entre los hogares del país, a costa de un estrechamiento de sus márgenes de ganancia. 

Esta circunstancia se refleja en la propensión de gasto para adquirir el servicio, puesto que el precio promedio que potenciales usuarios están dispuestos a pagar para hacerse de este ($225 pesos) es 10.2% menor al precio promedio observado ($202 pesos) de los paquetes básicos de TV de paga ofrecidos por VeTV (Sky) y Dish. 

En este sentido, el precio de TV de paga no representa una barrera al acceso, debido a que la propensión de gasto resulta mayor a los precios reales de entrada para adquirir el servicio. Por lo que su nivel de asequibilidad se mantiene para los hogares mexicanos en términos tarifarios.

Calidad y Satisfacción del Consumidor

Otros elementos que caracterizan la oferta de TV de paga son los altos estándares de calidad y consecuentemente, de satisfacción del consumidor.

Durante el tercer trimestre de 2017 (3T17), la herramienta “Soy Usuario”, desarrollada por PROFECO en colaboración con el IFT, muestra que la TV de Paga se ostenta como el servicio con el menor número de inconformidades registradas por fallas en el servicio, con una proporción de 7.1% entre el total telecomunicaciones en México.

Esta cifra lo sitúa como el servicio en el primer lugar en términos de calidad del servicio y satisfacción del consumidor. En contraste, la telefonía móvil (65.8%) y el Internet fijo (15.8%) acumulan, en su conjunto, 81.6% de las inconformidades totales.






Destaca a su vez, que entre los operadores de TV de paga, aquel que menor número de inconformidades presenta es Sky con 1.3% del total, muy cercanamente se ubica Cablecom (Grupo Televisa) con una razón de 2.0%. Las fuertes inversiones en infraestructura del grupo económico, 79.4% del total ejercido por los operadores de TV de Paga y servicios convergentes en 2016, lo posicionan en los primeros lugares de calidad del servicio y satisfacción del consumidor. 

Lejos de lo que algunos analistas han comentado recientemente, el mercado de televisión de paga en México ha mostrado un gran dinamismo que se ha traducido en un incremento constante en el número de hogares con acceso a este servicio, pero también en un incremento en los accesos y velocidades de internet. 

Es a partir de estas condiciones que el mercado registra una contratación entre hogares (67 de cada 100) de las más altas en Latinoamérica y la mayor entre servicios residenciales en México.
Todo ello atribuible a la provisión del servicio a precios asequibles, así como a los altos estándares de calidad y satisfacción del consumidor registrados, tanto en su comparativo al interior de la industria de telecomunicaciones, como en perspectiva regional.

Este escenario ha sido respaldado por niveles de inversión consistentes con un sector en competencia.
Es por ello, que cualquier intento de regulación a sus agentes económicos podría causar un desbalance en la dinámica registrada hasta ahora, tal que podría producirse una regresión en las condiciones ofrecidas. Ello, en detrimento del bienestar de los consumidores.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Si desea conocer todas las noticias de esta sección de clic aquí

 

CANIETI Informa

Lea las notas generadas por CANIETI, y manténgase informado más a detalle sobre los tres sectores que representa.

All news

DIAGNÓSTICO DE TV DE PAGA EN MÉXICO: Ingresos, Suscripciones, Inversiones, Precios y Calidad

Por Ernesto Piedras |
February 07, 2018

Al analizar el desarrollo de los prestadores de servicios de televisión de paga y, en particular, de los de televisión por cable, se identifica que, a partir de la Reforma en Telecomunicaciones, se han convertido en un contrapeso competitivo en el segmento de telecomunicaciones fijas, frente al agente preponderante, Telmex-Telnor, que alcanza un 60.2% en suscripciones, al segundo trimestre de 2017 (2T17). 


Los operadores de televisión por cable han contribuido en forma determinante en la mejoría de los precios de los servicios de telefonía y banda ancha fija y en un incremento significativo en las velocidades de acceso y navegación en Internet en México.


 
Ingresos

El sector de telecomunicaciones en su conjunto (móvil, fijo y TV de Paga) creció 2.7% al tercer trimestre de 2017 (3T17) y el mayor dinamismo correspondió a las empresas de TV de paga y servicios convergentes, con crecimiento anual de 4.6% y crecimientos promedio de dos dígitos: 53.0% en el periodo de tres años 3T14-3T17, que representa una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 15.2%.





Destaca que, a pesar del importante crecimiento del peso de la TV de Paga, al 3T17, este segmento representa únicamente 18.6% de los ingresos del total sectorial. Al mismo tiempo, en el segmento de telefonía y banda ancha fija los operadores de TV de paga vienen ganado huella de mercado, por la alternativa competitiva que representa su oferta para el consumidor, sobre todo en calidad y precio. 

Sin embargo, la estructura de este mercado aún presenta un escenario de alta concentración en un solo operador, Telmex-Telnor, que se apropia de 6 de cada 10 pesos, y cuenta con una participación de mercado en suscripciones de similar proporción.

 Estructura Competitiva del Segmento Fijo

De acuerdo con el IFT, Telmex-Telnor tenía una participación de mercado de 68.9% en suscripciones de telecomunicaciones fijas (telefonía y banda ancha fija) al 2T14, mientras que sus competidores (principalmente operadores de TV por cable) el 31.1% restante. Tres años después (2T17), los competidores del preponderante han logrado abonar 8.7 pp de suscripciones para alcanzar 39.8%, si bien aún a una distancia considerable del preponderante (60.2%).

En términos absolutos, los suscriptores de servicios fijos de los operadores de TV de paga y servicios convergentes ascienden a 14.5 millones en 2T17, 44.9% más que tres años atrás.





La segmentación por operador muestra que el ambiente de competencia existente en TV de Paga y una mejor oferta de servicios convergentes, ha permitido que TotalPlay casi cuadruplique (crecimiento de 374.0%) sus suscripciones de telefonía y banda ancha fija, seguido de Megacable-MCM (117.5%) y Grupo Televisa (83.3%). 


Debe hacerse notar que, de acuerdo con el IFT, la participación de Televisa en TV de Paga se redujo de 64.1%, al cierre del 3T13, a un nivel de 60.6%, al cierre del 2T17. El IFT ya había advertido esta tendencia descendente desde el 3T15, lo que indica que los señalamientos recientes sobre un aumento en la concentración en este mercado no tienen sustento, además de que los demás operadores que ofrecen servicios de televisión de paga no han enfrentado barreras para su crecimiento.


Respecto a telefonía fija, la oferta disruptiva de los cableros ha contribuido a disminuir precios y poco a poco la concentración del mercado en un solo operador, Telmex-Telnor. 


Además, la dinámica competitiva del mercado de TV de Paga ha propiciado la entrada de nuevos competidores como Star Go (banda ancha) y Star TV, quienes iniciaron operaciones en 3 ciudades en 2015 y actualmente tienen presencia en 27. 


Inversiones


El impulso competitivo del mercado de TV de Paga ha detonado las inversiones en infraestructura, que entre 2013 y 2016 crecieron 149.0% (TMAC de 35.5%) y en términos absolutos alcanzaron un monto de $28,038.6 mdp en 2016. 





En contraste, la inversión del resto de los operadores se contrajo 28.4% en 2014 y aumentó apenas 3.3% en 2016.



Las inversiones de los operadores de TV por cable y servicios convergentes son de una tercera parte (33.0%) del total del sector en el año, como resultado de las inversiones del Grupo Televisa en el segmento, que como proporción de sus ingresos representan en promedio 44.3% entre 2013-2016. Así, su nivel de inversión prácticamente duplica el esfuerzo del agente preponderante en telecomunicaciones (18.3%).


Mientras que las inversiones del preponderante registran un crecimiento acumulado de 76.9% en el periodo 2013-2016 (TMAC de 20.9%), equivalente a un coeficiente promedio anual de Inversión/Ingresos de 18.3%, las cifras correspondientes al Grupo Televisa indican que más que triplicó su inversión (crecimiento acumulado de 303.6% y TMAC de 59.2%), es decir, en promedio 44.3% de sus ingresos generados durante el periodo. Tan sólo en 2016, la cifra de inversión de Grupo Televisa en telecomunicaciones fijas creció 112.5%.


Dinámica de Precios


Asimismo, esta dinámica competitiva ha resultado en una contención de los precios del servicio ante las presiones cambiarias, por el incremento del valor del dólar frente al peso mexicano y el alza generalizada de precios de la economía (inflación). Estos últimos ascienden a 47.0% y 16.3% respectivamente, entre enero de 2014 y diciembre de 2017, mientras que el alza acumulada en precios de la TV de paga se ha limitado a 9.2%, 5.1 y 1.8 veces inferior al incremento registrado en los indicadores referidos. 





La estrategia de los operadores de TV de paga ha sido mantener sus precios para así, mantener la preferencia y asequibilidad en la contratación del servicio entre los hogares del país, a costa de un estrechamiento de sus márgenes de ganancia. 

Esta circunstancia se refleja en la propensión de gasto para adquirir el servicio, puesto que el precio promedio que potenciales usuarios están dispuestos a pagar para hacerse de este ($225 pesos) es 10.2% menor al precio promedio observado ($202 pesos) de los paquetes básicos de TV de paga ofrecidos por VeTV (Sky) y Dish. 

En este sentido, el precio de TV de paga no representa una barrera al acceso, debido a que la propensión de gasto resulta mayor a los precios reales de entrada para adquirir el servicio. Por lo que su nivel de asequibilidad se mantiene para los hogares mexicanos en términos tarifarios.

Calidad y Satisfacción del Consumidor

Otros elementos que caracterizan la oferta de TV de paga son los altos estándares de calidad y consecuentemente, de satisfacción del consumidor.

Durante el tercer trimestre de 2017 (3T17), la herramienta “Soy Usuario”, desarrollada por PROFECO en colaboración con el IFT, muestra que la TV de Paga se ostenta como el servicio con el menor número de inconformidades registradas por fallas en el servicio, con una proporción de 7.1% entre el total telecomunicaciones en México.

Esta cifra lo sitúa como el servicio en el primer lugar en términos de calidad del servicio y satisfacción del consumidor. En contraste, la telefonía móvil (65.8%) y el Internet fijo (15.8%) acumulan, en su conjunto, 81.6% de las inconformidades totales.






Destaca a su vez, que entre los operadores de TV de paga, aquel que menor número de inconformidades presenta es Sky con 1.3% del total, muy cercanamente se ubica Cablecom (Grupo Televisa) con una razón de 2.0%. Las fuertes inversiones en infraestructura del grupo económico, 79.4% del total ejercido por los operadores de TV de Paga y servicios convergentes en 2016, lo posicionan en los primeros lugares de calidad del servicio y satisfacción del consumidor. 

Lejos de lo que algunos analistas han comentado recientemente, el mercado de televisión de paga en México ha mostrado un gran dinamismo que se ha traducido en un incremento constante en el número de hogares con acceso a este servicio, pero también en un incremento en los accesos y velocidades de internet. 

Es a partir de estas condiciones que el mercado registra una contratación entre hogares (67 de cada 100) de las más altas en Latinoamérica y la mayor entre servicios residenciales en México.
Todo ello atribuible a la provisión del servicio a precios asequibles, así como a los altos estándares de calidad y satisfacción del consumidor registrados, tanto en su comparativo al interior de la industria de telecomunicaciones, como en perspectiva regional.

Este escenario ha sido respaldado por niveles de inversión consistentes con un sector en competencia.
Es por ello, que cualquier intento de regulación a sus agentes económicos podría causar un desbalance en la dinámica registrada hasta ahora, tal que podría producirse una regresión en las condiciones ofrecidas. Ello, en detrimento del bienestar de los consumidores.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Si desea conocer todas las noticias de esta sección de clic aquí

 

Colaboraciones

En esta sección encontrara la colaboración del despacho “The CIU” cuyo titular es el Maestro Ernesto Piedras, experto en el sector de telecomunicaciones.

All news

DIAGNÓSTICO DE TV DE PAGA EN MÉXICO: Ingresos, Suscripciones, Inversiones, Precios y Calidad

Por: Ernesto Piedras |
February 07, 2018

Al analizar el desarrollo de los prestadores de servicios de televisión de paga y, en particular, de los de televisión por cable, se identifica que, a partir de la Reforma en Telecomunicaciones, se han convertido en un contrapeso competitivo en el segmento de telecomunicaciones fijas, frente al agente preponderante, Telmex-Telnor, que alcanza un 60.2% en suscripciones, al segundo trimestre de 2017 (2T17). 


Los operadores de televisión por cable han contribuido en forma determinante en la mejoría de los precios de los servicios de telefonía y banda ancha fija y en un incremento significativo en las velocidades de acceso y navegación en Internet en México.


 
Ingresos

El sector de telecomunicaciones en su conjunto (móvil, fijo y TV de Paga) creció 2.7% al tercer trimestre de 2017 (3T17) y el mayor dinamismo correspondió a las empresas de TV de paga y servicios convergentes, con crecimiento anual de 4.6% y crecimientos promedio de dos dígitos: 53.0% en el periodo de tres años 3T14-3T17, que representa una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 15.2%.





Destaca que, a pesar del importante crecimiento del peso de la TV de Paga, al 3T17, este segmento representa únicamente 18.6% de los ingresos del total sectorial. Al mismo tiempo, en el segmento de telefonía y banda ancha fija los operadores de TV de paga vienen ganado huella de mercado, por la alternativa competitiva que representa su oferta para el consumidor, sobre todo en calidad y precio. 

Sin embargo, la estructura de este mercado aún presenta un escenario de alta concentración en un solo operador, Telmex-Telnor, que se apropia de 6 de cada 10 pesos, y cuenta con una participación de mercado en suscripciones de similar proporción.

 Estructura Competitiva del Segmento Fijo

De acuerdo con el IFT, Telmex-Telnor tenía una participación de mercado de 68.9% en suscripciones de telecomunicaciones fijas (telefonía y banda ancha fija) al 2T14, mientras que sus competidores (principalmente operadores de TV por cable) el 31.1% restante. Tres años después (2T17), los competidores del preponderante han logrado abonar 8.7 pp de suscripciones para alcanzar 39.8%, si bien aún a una distancia considerable del preponderante (60.2%).

En términos absolutos, los suscriptores de servicios fijos de los operadores de TV de paga y servicios convergentes ascienden a 14.5 millones en 2T17, 44.9% más que tres años atrás.





La segmentación por operador muestra que el ambiente de competencia existente en TV de Paga y una mejor oferta de servicios convergentes, ha permitido que TotalPlay casi cuadruplique (crecimiento de 374.0%) sus suscripciones de telefonía y banda ancha fija, seguido de Megacable-MCM (117.5%) y Grupo Televisa (83.3%). 


Debe hacerse notar que, de acuerdo con el IFT, la participación de Televisa en TV de Paga se redujo de 64.1%, al cierre del 3T13, a un nivel de 60.6%, al cierre del 2T17. El IFT ya había advertido esta tendencia descendente desde el 3T15, lo que indica que los señalamientos recientes sobre un aumento en la concentración en este mercado no tienen sustento, además de que los demás operadores que ofrecen servicios de televisión de paga no han enfrentado barreras para su crecimiento.


Respecto a telefonía fija, la oferta disruptiva de los cableros ha contribuido a disminuir precios y poco a poco la concentración del mercado en un solo operador, Telmex-Telnor. 


Además, la dinámica competitiva del mercado de TV de Paga ha propiciado la entrada de nuevos competidores como Star Go (banda ancha) y Star TV, quienes iniciaron operaciones en 3 ciudades en 2015 y actualmente tienen presencia en 27. 


Inversiones


El impulso competitivo del mercado de TV de Paga ha detonado las inversiones en infraestructura, que entre 2013 y 2016 crecieron 149.0% (TMAC de 35.5%) y en términos absolutos alcanzaron un monto de $28,038.6 mdp en 2016. 





En contraste, la inversión del resto de los operadores se contrajo 28.4% en 2014 y aumentó apenas 3.3% en 2016.



Las inversiones de los operadores de TV por cable y servicios convergentes son de una tercera parte (33.0%) del total del sector en el año, como resultado de las inversiones del Grupo Televisa en el segmento, que como proporción de sus ingresos representan en promedio 44.3% entre 2013-2016. Así, su nivel de inversión prácticamente duplica el esfuerzo del agente preponderante en telecomunicaciones (18.3%).


Mientras que las inversiones del preponderante registran un crecimiento acumulado de 76.9% en el periodo 2013-2016 (TMAC de 20.9%), equivalente a un coeficiente promedio anual de Inversión/Ingresos de 18.3%, las cifras correspondientes al Grupo Televisa indican que más que triplicó su inversión (crecimiento acumulado de 303.6% y TMAC de 59.2%), es decir, en promedio 44.3% de sus ingresos generados durante el periodo. Tan sólo en 2016, la cifra de inversión de Grupo Televisa en telecomunicaciones fijas creció 112.5%.


Dinámica de Precios


Asimismo, esta dinámica competitiva ha resultado en una contención de los precios del servicio ante las presiones cambiarias, por el incremento del valor del dólar frente al peso mexicano y el alza generalizada de precios de la economía (inflación). Estos últimos ascienden a 47.0% y 16.3% respectivamente, entre enero de 2014 y diciembre de 2017, mientras que el alza acumulada en precios de la TV de paga se ha limitado a 9.2%, 5.1 y 1.8 veces inferior al incremento registrado en los indicadores referidos. 





La estrategia de los operadores de TV de paga ha sido mantener sus precios para así, mantener la preferencia y asequibilidad en la contratación del servicio entre los hogares del país, a costa de un estrechamiento de sus márgenes de ganancia. 

Esta circunstancia se refleja en la propensión de gasto para adquirir el servicio, puesto que el precio promedio que potenciales usuarios están dispuestos a pagar para hacerse de este ($225 pesos) es 10.2% menor al precio promedio observado ($202 pesos) de los paquetes básicos de TV de paga ofrecidos por VeTV (Sky) y Dish. 

En este sentido, el precio de TV de paga no representa una barrera al acceso, debido a que la propensión de gasto resulta mayor a los precios reales de entrada para adquirir el servicio. Por lo que su nivel de asequibilidad se mantiene para los hogares mexicanos en términos tarifarios.

Calidad y Satisfacción del Consumidor

Otros elementos que caracterizan la oferta de TV de paga son los altos estándares de calidad y consecuentemente, de satisfacción del consumidor.

Durante el tercer trimestre de 2017 (3T17), la herramienta “Soy Usuario”, desarrollada por PROFECO en colaboración con el IFT, muestra que la TV de Paga se ostenta como el servicio con el menor número de inconformidades registradas por fallas en el servicio, con una proporción de 7.1% entre el total telecomunicaciones en México.

Esta cifra lo sitúa como el servicio en el primer lugar en términos de calidad del servicio y satisfacción del consumidor. En contraste, la telefonía móvil (65.8%) y el Internet fijo (15.8%) acumulan, en su conjunto, 81.6% de las inconformidades totales.






Destaca a su vez, que entre los operadores de TV de paga, aquel que menor número de inconformidades presenta es Sky con 1.3% del total, muy cercanamente se ubica Cablecom (Grupo Televisa) con una razón de 2.0%. Las fuertes inversiones en infraestructura del grupo económico, 79.4% del total ejercido por los operadores de TV de Paga y servicios convergentes en 2016, lo posicionan en los primeros lugares de calidad del servicio y satisfacción del consumidor. 

Lejos de lo que algunos analistas han comentado recientemente, el mercado de televisión de paga en México ha mostrado un gran dinamismo que se ha traducido en un incremento constante en el número de hogares con acceso a este servicio, pero también en un incremento en los accesos y velocidades de internet. 

Es a partir de estas condiciones que el mercado registra una contratación entre hogares (67 de cada 100) de las más altas en Latinoamérica y la mayor entre servicios residenciales en México.
Todo ello atribuible a la provisión del servicio a precios asequibles, así como a los altos estándares de calidad y satisfacción del consumidor registrados, tanto en su comparativo al interior de la industria de telecomunicaciones, como en perspectiva regional.

Este escenario ha sido respaldado por niveles de inversión consistentes con un sector en competencia.
Es por ello, que cualquier intento de regulación a sus agentes económicos podría causar un desbalance en la dinámica registrada hasta ahora, tal que podría producirse una regresión en las condiciones ofrecidas. Ello, en detrimento del bienestar de los consumidores.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Si desea conocer todas las noticias de esta sección de clic aquí