NOTICIAS

CANIETI en los Medios

Conozca las noticias más relevantes de CANIETI que han sido publicadas en los principales medios de comunicación.

All news

Mercado Móvil 2T-2019: Ingresos, Líneas y Estructura de Mercado

Por: Ernesto Piedras |
Aug 05, 2019

Las telecomunicaciones móviles reportan, al segundo trimestre de 2019 (2T-2019), una dinámica positiva pese a que la información oficial advierte un virtual estancamiento económico con miras a convertirse en una recesión técnica.

La macroeconomía y el consenso de los analistas apuntan hacia un escenario recesivo en el corto plazo. De acuerdo con información del INEGI, durante el primer trimestre del año se registró una contracción de 0.2% en el PIB en términos reales, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Respecto al segundo trimestre del año se observa una dinámica cercana a crecimiento nulo aproximándose a cifras negativas, acorde a previsiones de diversos organismos nacionales e internacionales.

En términos de ingresos, el mercado de telecomunicaciones móviles registró un resultado positivo durante el segundo trimestre de 2019 (2T-2019), a pesar de la referida desaceleración económica. Así, el valor de este mercado alcanzó un monto de $73,223 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 4.5%.

Durante el periodo, el mercado móvil se caracterizó por un marcado dinamismo en el consumo de servicios, contratación de nuevas líneas y adquisición de dispositivos inteligentes, que se tradujo en ingresos al alza para los operadores. 


Dinámica de Ingresos

Durante el (2T-2019), se generaron ingresos móviles por $73,223 millones de pesos (mdp), cifra que representa una expansión anual de 4.5%. La dinámica de este trimestre es consistente con la observada en el trimestre previo (4.4%), sin embargo, se encuentra por debajo del crecimiento alcanzado durante el mismo trimestre del año anterior (10.5%).

América Móvil obtuvo $52,271 mdp en ingresos móviles, equivalente a un crecimiento anual de 6.5%. Este crecimiento es atribuible al incremento de 10.5% de los ingresos de prepago, mientras que en el segmento de postpago se mantuvo en el rango de 6.0%. Consecuentemente, los ingresos por servicios aumentaron 8.3% de manera anual, mientras que los ingresos obtenidos por venta de equipamiento móvil lo hicieron en 3.4%. 



Ingresos de Telecomunicaciones Móviles
(Miles de Millones de Pesos)
 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Por su parte, Telefónica contrajo en 5.9% su cifra de ingresos al generar $6,784 mdp durante el periodo. Esto atribuible en lo principal a la caída de 9.3% en los ingresos por servicios, que no alcanzaron a ser compensados por el incremento de 3.8% en los ingresos provenientes por la venta equipamiento móvil.

En franco contraste, AT&T, alcanzó un crecimiento anual de 2.7% al generar $13,862 mdp. Ello como resultado de del aumento de 13.4% por la venta de servicios, que fue parcialmente compensado con la caída de 13.3% en la venta de equipos.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto $305.4 mdp, lo que implica un crecimiento anual del 15.4%. El incremento constante en líneas por parte de los OMVs como FreedomPop y Oui, es prueba de que han logrado encontrar modelos exitosos de negocio, al ofrecer servicios de valor agregado atractivos para nichos específicos. 

Dinámica de Líneas
Las telecomunicaciones móviles son los servicios con mayor adopción entre la población en México, de ahí su carácter democratizador y nivelador entre los diferentes estratos socioeconómicos.

Al 2T-2019, se alcanzaron un total de 120.6 millones de líneas, equivalente a una penetración de 95.3 líneas de servicio por cada 100 habitantes, lo cual aproxima en tiempo la previsión de que el próximo año se registre un coeficiente de penetración móvil superior a 100%. Del total de líneas al 2T-2019, 81.6% corresponden al subsegmento de prepago y 18.4% al de postpago.



Telecomunicaciones Móviles
(Millones de Líneas)
 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores
 

A diferencia de los ingresos móviles, que crecieron anualmente 4.5%, las líneas móviles mantienen una tendencia moderada al incrementar sólo 2.1%.  Destaca AT&T por su crecimiento en líneas (9.9%), al registrar 18.0 millones de líneas. Este se compone por un incremento de 94.5% de sus líneas a revendedores, 16.4% de sus líneas de prepago y una caída de 4.5% en aquellas de postpago. 

La empresa reportó 67.6% del total de sus usuarios bajo la modalidad de prepago, ante el esfuerzo comercial de apropiación de nuevos clientes y una base de contrato (postpago más líneas a revendedores) aún más robusta que el resto del mercado, que alcanza a 32.4% de sus usuarios.

Por su parte el agente económico preponderante, Telcel, alcanzó un crecimiento anual de 2.1%, con 76.0 millones de líneas, resultado del crecimiento de 1.3% de su base de prepago y 5.8% de postpago, el mayor en el comparativo con sus competidores. Así, el operador alcanzó una proporción de 81.7% de líneas en prepago y 18.3% en postpago.



Líneas Móviles
(Millones de Líneas)
 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

La base de usuarios de Telefónica se contrajo 3.7%, para llegar a 24.6 millones de líneas. Ello explicado por el crecimiento de 1.0% de las líneas de contrato, que no fue suficiente para compensar la reducción de 4.1% en su voluminosa base de prepago. Todo ello, dando como resultado una base de prepago equivalente a 90.2% de sus líneas y la de postpago, 9.8% del total.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) alcanzaron en el 2T-2019 un crecimiento anual de 12.1% con 2.0 millones de líneas totales. Esta dinamización es atribuible en gran medida, a que operadores, como FreedomPop y Oui, han logrado probar el valor de su modelo de negocio, al captar una creciente base de usuarios de nichos identificados.



Estructura del Mercado: Ingresos y Líneas
Preocupa una vez más, el continuo proceso de concentración de mercado, tanto en ingresos como en líneas. América Móvil, el Agente Económico Preponderante (AEP) ostenta 71.4% de los ingresos del segmento, un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto a la participación de mercado registrada un año atrás y un incremento en cinco de los últimos seis trimestres en su ponderación en el total de ingresos.

Participación de Mercado: Ingresos


(Proporción del Total, %)
 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Por su parte, durante el último año, tanto AT&T como Telefónica redujeron su participación de mercado 0.3 y 1.0 puntos porcentuales, respectivamente. Por último, los operadores móviles virtuales lograron incrementar 0.04 puntos porcentuales su huella de mercado.

En líneas, en lo que va de 2019 (dos trimestres), el operador ha revertido su pérdida en participación de mercado al pasar de contar con 63.01% en el 2T-2018 a 63.03% en el 2T-2019. De continuar esta tendencia, es previsible que el AEP cuente con aproximadamente dos terceras partes (65.0%) de las líneas móviles al cierre de 2019.



Participación de Mercado: Líneas
(Proporción del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Por el lado de los competidores, Movistar mantuvo durante 2018 su participación de mercado en líneas, sin embargo, su disminución de líneas en lo que va de 2019, resultó en una menor proporción del total (20.4%), 1.2 puntos porcentuales menor en su comparativo anual.

Por su parte, AT&T logró durante 2018 incrementar significativamente su peso de mercado hasta alcanzar, al cierre del año, un nivel de 15.0% del total de líneas. Durante 2019, se ha logrado estabilizar prácticamente en el mismo nivel, al llegar a 14.9% en el 2T-2019, 1.1 puntos porcentuales más que hace un año.

Finalmente, los OMVs lograron incrementar 0.2 puntos porcentuales en un año su participación de mercado para llegar a 1.7%.

Consideraciones Finales

Las ganancias en participación de mercado y el proceso de reconcentración de mercado a favor del AEP evidencian la insuficiente eficacia de las medidas de regulación asimétrica para el rebalanceo competitivo.

A pesar de que el mercado móvil registra una dinámica positiva en línea e ingresos a pesar de la situación económicamente adversa, de continuar la actual senda reconcentración de mercado, se prevé que el mercado pierda su ritmo de crecimiento.


Ello derivado de la incapacidad y falta de incentivos de los competidores para empatar los términos competitivos frente al preponderante que detone la contratación y uso de servicios móviles.

Se espera que, de cara a la revisión y modificación de las medidas de preponderancia, el regulador opte por mecanismos aceleradores para la competencia y con ello, se asegure una estructura realmente competitiva, que se traduzca en beneficios tangibles de largo plazo para los usuarios en términos de mayor calidad, mejor cobertura y menores precios de los servicios.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Si desea conocer todas las noticias de esta sección de clic aquí

 

CANIETI Informa

Lea las notas generadas por CANIETI, y manténgase informado más a detalle sobre los tres sectores que representa.

All news

Mercado Móvil 2T-2019: Ingresos, Líneas y Estructura de Mercado

Por Ernesto Piedras |
August 05, 2019

Las telecomunicaciones móviles reportan, al segundo trimestre de 2019 (2T-2019), una dinámica positiva pese a que la información oficial advierte un virtual estancamiento económico con miras a convertirse en una recesión técnica.

La macroeconomía y el consenso de los analistas apuntan hacia un escenario recesivo en el corto plazo. De acuerdo con información del INEGI, durante el primer trimestre del año se registró una contracción de 0.2% en el PIB en términos reales, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Respecto al segundo trimestre del año se observa una dinámica cercana a crecimiento nulo aproximándose a cifras negativas, acorde a previsiones de diversos organismos nacionales e internacionales.

En términos de ingresos, el mercado de telecomunicaciones móviles registró un resultado positivo durante el segundo trimestre de 2019 (2T-2019), a pesar de la referida desaceleración económica. Así, el valor de este mercado alcanzó un monto de $73,223 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 4.5%.

Durante el periodo, el mercado móvil se caracterizó por un marcado dinamismo en el consumo de servicios, contratación de nuevas líneas y adquisición de dispositivos inteligentes, que se tradujo en ingresos al alza para los operadores. 


Dinámica de Ingresos

Durante el (2T-2019), se generaron ingresos móviles por $73,223 millones de pesos (mdp), cifra que representa una expansión anual de 4.5%. La dinámica de este trimestre es consistente con la observada en el trimestre previo (4.4%), sin embargo, se encuentra por debajo del crecimiento alcanzado durante el mismo trimestre del año anterior (10.5%).

América Móvil obtuvo $52,271 mdp en ingresos móviles, equivalente a un crecimiento anual de 6.5%. Este crecimiento es atribuible al incremento de 10.5% de los ingresos de prepago, mientras que en el segmento de postpago se mantuvo en el rango de 6.0%. Consecuentemente, los ingresos por servicios aumentaron 8.3% de manera anual, mientras que los ingresos obtenidos por venta de equipamiento móvil lo hicieron en 3.4%. 



Ingresos de Telecomunicaciones Móviles
(Miles de Millones de Pesos)
 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Por su parte, Telefónica contrajo en 5.9% su cifra de ingresos al generar $6,784 mdp durante el periodo. Esto atribuible en lo principal a la caída de 9.3% en los ingresos por servicios, que no alcanzaron a ser compensados por el incremento de 3.8% en los ingresos provenientes por la venta equipamiento móvil.

En franco contraste, AT&T, alcanzó un crecimiento anual de 2.7% al generar $13,862 mdp. Ello como resultado de del aumento de 13.4% por la venta de servicios, que fue parcialmente compensado con la caída de 13.3% en la venta de equipos.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto $305.4 mdp, lo que implica un crecimiento anual del 15.4%. El incremento constante en líneas por parte de los OMVs como FreedomPop y Oui, es prueba de que han logrado encontrar modelos exitosos de negocio, al ofrecer servicios de valor agregado atractivos para nichos específicos. 

Dinámica de Líneas
Las telecomunicaciones móviles son los servicios con mayor adopción entre la población en México, de ahí su carácter democratizador y nivelador entre los diferentes estratos socioeconómicos.

Al 2T-2019, se alcanzaron un total de 120.6 millones de líneas, equivalente a una penetración de 95.3 líneas de servicio por cada 100 habitantes, lo cual aproxima en tiempo la previsión de que el próximo año se registre un coeficiente de penetración móvil superior a 100%. Del total de líneas al 2T-2019, 81.6% corresponden al subsegmento de prepago y 18.4% al de postpago.



Telecomunicaciones Móviles
(Millones de Líneas)
 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores
 

A diferencia de los ingresos móviles, que crecieron anualmente 4.5%, las líneas móviles mantienen una tendencia moderada al incrementar sólo 2.1%.  Destaca AT&T por su crecimiento en líneas (9.9%), al registrar 18.0 millones de líneas. Este se compone por un incremento de 94.5% de sus líneas a revendedores, 16.4% de sus líneas de prepago y una caída de 4.5% en aquellas de postpago. 

La empresa reportó 67.6% del total de sus usuarios bajo la modalidad de prepago, ante el esfuerzo comercial de apropiación de nuevos clientes y una base de contrato (postpago más líneas a revendedores) aún más robusta que el resto del mercado, que alcanza a 32.4% de sus usuarios.

Por su parte el agente económico preponderante, Telcel, alcanzó un crecimiento anual de 2.1%, con 76.0 millones de líneas, resultado del crecimiento de 1.3% de su base de prepago y 5.8% de postpago, el mayor en el comparativo con sus competidores. Así, el operador alcanzó una proporción de 81.7% de líneas en prepago y 18.3% en postpago.



Líneas Móviles
(Millones de Líneas)
 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

La base de usuarios de Telefónica se contrajo 3.7%, para llegar a 24.6 millones de líneas. Ello explicado por el crecimiento de 1.0% de las líneas de contrato, que no fue suficiente para compensar la reducción de 4.1% en su voluminosa base de prepago. Todo ello, dando como resultado una base de prepago equivalente a 90.2% de sus líneas y la de postpago, 9.8% del total.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) alcanzaron en el 2T-2019 un crecimiento anual de 12.1% con 2.0 millones de líneas totales. Esta dinamización es atribuible en gran medida, a que operadores, como FreedomPop y Oui, han logrado probar el valor de su modelo de negocio, al captar una creciente base de usuarios de nichos identificados.



Estructura del Mercado: Ingresos y Líneas
Preocupa una vez más, el continuo proceso de concentración de mercado, tanto en ingresos como en líneas. América Móvil, el Agente Económico Preponderante (AEP) ostenta 71.4% de los ingresos del segmento, un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto a la participación de mercado registrada un año atrás y un incremento en cinco de los últimos seis trimestres en su ponderación en el total de ingresos.

Participación de Mercado: Ingresos


(Proporción del Total, %)
 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Por su parte, durante el último año, tanto AT&T como Telefónica redujeron su participación de mercado 0.3 y 1.0 puntos porcentuales, respectivamente. Por último, los operadores móviles virtuales lograron incrementar 0.04 puntos porcentuales su huella de mercado.

En líneas, en lo que va de 2019 (dos trimestres), el operador ha revertido su pérdida en participación de mercado al pasar de contar con 63.01% en el 2T-2018 a 63.03% en el 2T-2019. De continuar esta tendencia, es previsible que el AEP cuente con aproximadamente dos terceras partes (65.0%) de las líneas móviles al cierre de 2019.



Participación de Mercado: Líneas
(Proporción del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Por el lado de los competidores, Movistar mantuvo durante 2018 su participación de mercado en líneas, sin embargo, su disminución de líneas en lo que va de 2019, resultó en una menor proporción del total (20.4%), 1.2 puntos porcentuales menor en su comparativo anual.

Por su parte, AT&T logró durante 2018 incrementar significativamente su peso de mercado hasta alcanzar, al cierre del año, un nivel de 15.0% del total de líneas. Durante 2019, se ha logrado estabilizar prácticamente en el mismo nivel, al llegar a 14.9% en el 2T-2019, 1.1 puntos porcentuales más que hace un año.

Finalmente, los OMVs lograron incrementar 0.2 puntos porcentuales en un año su participación de mercado para llegar a 1.7%.

Consideraciones Finales

Las ganancias en participación de mercado y el proceso de reconcentración de mercado a favor del AEP evidencian la insuficiente eficacia de las medidas de regulación asimétrica para el rebalanceo competitivo.

A pesar de que el mercado móvil registra una dinámica positiva en línea e ingresos a pesar de la situación económicamente adversa, de continuar la actual senda reconcentración de mercado, se prevé que el mercado pierda su ritmo de crecimiento.


Ello derivado de la incapacidad y falta de incentivos de los competidores para empatar los términos competitivos frente al preponderante que detone la contratación y uso de servicios móviles.

Se espera que, de cara a la revisión y modificación de las medidas de preponderancia, el regulador opte por mecanismos aceleradores para la competencia y con ello, se asegure una estructura realmente competitiva, que se traduzca en beneficios tangibles de largo plazo para los usuarios en términos de mayor calidad, mejor cobertura y menores precios de los servicios.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Si desea conocer todas las noticias de esta sección de clic aquí

 

Colaboraciones

En esta sección encontrara la colaboración del despacho “The CIU” cuyo titular es el Maestro Ernesto Piedras, experto en el sector de telecomunicaciones.

All news

Mercado Móvil 2T-2019: Ingresos, Líneas y Estructura de Mercado

Por: Ernesto Piedras |
August 05, 2019

Las telecomunicaciones móviles reportan, al segundo trimestre de 2019 (2T-2019), una dinámica positiva pese a que la información oficial advierte un virtual estancamiento económico con miras a convertirse en una recesión técnica.

La macroeconomía y el consenso de los analistas apuntan hacia un escenario recesivo en el corto plazo. De acuerdo con información del INEGI, durante el primer trimestre del año se registró una contracción de 0.2% en el PIB en términos reales, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Respecto al segundo trimestre del año se observa una dinámica cercana a crecimiento nulo aproximándose a cifras negativas, acorde a previsiones de diversos organismos nacionales e internacionales.

En términos de ingresos, el mercado de telecomunicaciones móviles registró un resultado positivo durante el segundo trimestre de 2019 (2T-2019), a pesar de la referida desaceleración económica. Así, el valor de este mercado alcanzó un monto de $73,223 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 4.5%.

Durante el periodo, el mercado móvil se caracterizó por un marcado dinamismo en el consumo de servicios, contratación de nuevas líneas y adquisición de dispositivos inteligentes, que se tradujo en ingresos al alza para los operadores. 


Dinámica de Ingresos

Durante el (2T-2019), se generaron ingresos móviles por $73,223 millones de pesos (mdp), cifra que representa una expansión anual de 4.5%. La dinámica de este trimestre es consistente con la observada en el trimestre previo (4.4%), sin embargo, se encuentra por debajo del crecimiento alcanzado durante el mismo trimestre del año anterior (10.5%).

América Móvil obtuvo $52,271 mdp en ingresos móviles, equivalente a un crecimiento anual de 6.5%. Este crecimiento es atribuible al incremento de 10.5% de los ingresos de prepago, mientras que en el segmento de postpago se mantuvo en el rango de 6.0%. Consecuentemente, los ingresos por servicios aumentaron 8.3% de manera anual, mientras que los ingresos obtenidos por venta de equipamiento móvil lo hicieron en 3.4%. 



Ingresos de Telecomunicaciones Móviles
(Miles de Millones de Pesos)
 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Por su parte, Telefónica contrajo en 5.9% su cifra de ingresos al generar $6,784 mdp durante el periodo. Esto atribuible en lo principal a la caída de 9.3% en los ingresos por servicios, que no alcanzaron a ser compensados por el incremento de 3.8% en los ingresos provenientes por la venta equipamiento móvil.

En franco contraste, AT&T, alcanzó un crecimiento anual de 2.7% al generar $13,862 mdp. Ello como resultado de del aumento de 13.4% por la venta de servicios, que fue parcialmente compensado con la caída de 13.3% en la venta de equipos.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto $305.4 mdp, lo que implica un crecimiento anual del 15.4%. El incremento constante en líneas por parte de los OMVs como FreedomPop y Oui, es prueba de que han logrado encontrar modelos exitosos de negocio, al ofrecer servicios de valor agregado atractivos para nichos específicos. 

Dinámica de Líneas
Las telecomunicaciones móviles son los servicios con mayor adopción entre la población en México, de ahí su carácter democratizador y nivelador entre los diferentes estratos socioeconómicos.

Al 2T-2019, se alcanzaron un total de 120.6 millones de líneas, equivalente a una penetración de 95.3 líneas de servicio por cada 100 habitantes, lo cual aproxima en tiempo la previsión de que el próximo año se registre un coeficiente de penetración móvil superior a 100%. Del total de líneas al 2T-2019, 81.6% corresponden al subsegmento de prepago y 18.4% al de postpago.



Telecomunicaciones Móviles
(Millones de Líneas)
 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores
 

A diferencia de los ingresos móviles, que crecieron anualmente 4.5%, las líneas móviles mantienen una tendencia moderada al incrementar sólo 2.1%.  Destaca AT&T por su crecimiento en líneas (9.9%), al registrar 18.0 millones de líneas. Este se compone por un incremento de 94.5% de sus líneas a revendedores, 16.4% de sus líneas de prepago y una caída de 4.5% en aquellas de postpago. 

La empresa reportó 67.6% del total de sus usuarios bajo la modalidad de prepago, ante el esfuerzo comercial de apropiación de nuevos clientes y una base de contrato (postpago más líneas a revendedores) aún más robusta que el resto del mercado, que alcanza a 32.4% de sus usuarios.

Por su parte el agente económico preponderante, Telcel, alcanzó un crecimiento anual de 2.1%, con 76.0 millones de líneas, resultado del crecimiento de 1.3% de su base de prepago y 5.8% de postpago, el mayor en el comparativo con sus competidores. Así, el operador alcanzó una proporción de 81.7% de líneas en prepago y 18.3% en postpago.



Líneas Móviles
(Millones de Líneas)
 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

La base de usuarios de Telefónica se contrajo 3.7%, para llegar a 24.6 millones de líneas. Ello explicado por el crecimiento de 1.0% de las líneas de contrato, que no fue suficiente para compensar la reducción de 4.1% en su voluminosa base de prepago. Todo ello, dando como resultado una base de prepago equivalente a 90.2% de sus líneas y la de postpago, 9.8% del total.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) alcanzaron en el 2T-2019 un crecimiento anual de 12.1% con 2.0 millones de líneas totales. Esta dinamización es atribuible en gran medida, a que operadores, como FreedomPop y Oui, han logrado probar el valor de su modelo de negocio, al captar una creciente base de usuarios de nichos identificados.



Estructura del Mercado: Ingresos y Líneas
Preocupa una vez más, el continuo proceso de concentración de mercado, tanto en ingresos como en líneas. América Móvil, el Agente Económico Preponderante (AEP) ostenta 71.4% de los ingresos del segmento, un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto a la participación de mercado registrada un año atrás y un incremento en cinco de los últimos seis trimestres en su ponderación en el total de ingresos.

Participación de Mercado: Ingresos


(Proporción del Total, %)
 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Por su parte, durante el último año, tanto AT&T como Telefónica redujeron su participación de mercado 0.3 y 1.0 puntos porcentuales, respectivamente. Por último, los operadores móviles virtuales lograron incrementar 0.04 puntos porcentuales su huella de mercado.

En líneas, en lo que va de 2019 (dos trimestres), el operador ha revertido su pérdida en participación de mercado al pasar de contar con 63.01% en el 2T-2018 a 63.03% en el 2T-2019. De continuar esta tendencia, es previsible que el AEP cuente con aproximadamente dos terceras partes (65.0%) de las líneas móviles al cierre de 2019.



Participación de Mercado: Líneas
(Proporción del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Por el lado de los competidores, Movistar mantuvo durante 2018 su participación de mercado en líneas, sin embargo, su disminución de líneas en lo que va de 2019, resultó en una menor proporción del total (20.4%), 1.2 puntos porcentuales menor en su comparativo anual.

Por su parte, AT&T logró durante 2018 incrementar significativamente su peso de mercado hasta alcanzar, al cierre del año, un nivel de 15.0% del total de líneas. Durante 2019, se ha logrado estabilizar prácticamente en el mismo nivel, al llegar a 14.9% en el 2T-2019, 1.1 puntos porcentuales más que hace un año.

Finalmente, los OMVs lograron incrementar 0.2 puntos porcentuales en un año su participación de mercado para llegar a 1.7%.

Consideraciones Finales

Las ganancias en participación de mercado y el proceso de reconcentración de mercado a favor del AEP evidencian la insuficiente eficacia de las medidas de regulación asimétrica para el rebalanceo competitivo.

A pesar de que el mercado móvil registra una dinámica positiva en línea e ingresos a pesar de la situación económicamente adversa, de continuar la actual senda reconcentración de mercado, se prevé que el mercado pierda su ritmo de crecimiento.


Ello derivado de la incapacidad y falta de incentivos de los competidores para empatar los términos competitivos frente al preponderante que detone la contratación y uso de servicios móviles.

Se espera que, de cara a la revisión y modificación de las medidas de preponderancia, el regulador opte por mecanismos aceleradores para la competencia y con ello, se asegure una estructura realmente competitiva, que se traduzca en beneficios tangibles de largo plazo para los usuarios en términos de mayor calidad, mejor cobertura y menores precios de los servicios.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Si desea conocer todas las noticias de esta sección de clic aquí