NOTICIAS

CANIETI en los Medios

Conozca las noticias más relevantes de CANIETI que han sido publicadas en los principales medios de comunicación.

All news

IFT: Impactos al 7º Aniversario de su Creación

Por: Ernesto Piedras/Colaboración Febrero 2021 |
Feb 02, 2021

Un tema debatido y analizado en este arranque del año es la conveniencia y necesidad de contar con un órgano regulador especializado y autónomo para el sector convergente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), creado hace siete años.

Conviene repasar algunos elementos básicos de experiencia que han llevado al establecimiento y fortalecimiento de estos órganos reguladores de una actividad, las telecomunicaciones, que se ha convertido en fundamental para la operación social y económica do todos los países.


Este sector nace histórica e internacionalmente con extrema concentración que, en la mayoría de los casos, constituía monopolios, privados o públicos. El avance tecnológico, acompañado del aprendizaje legal, regulatorio y de mercados, llevó a los países a buscar gestar competencia en su operación. Esta competencia da origen a estos reguladores.


Su establecimiento surge también, consecuentemente, de la necesidad de asegurar el bienestar público ante tarifas excesivas y baja calidad de los servicios, de monitorear el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las empresas proveedoras, establecer estándares técnicos de calidad y seguridad, promover la inversión en infraestructura en el sector, así como de resolver disputas entre los agentes económicos, entre otras funciones.


Alrededor del mundo, se ha tendido hacia el fortalecimiento, especialización técnica e independencia de los órganos reguladores de las telecomunicaciones frente a otras entidades del Estado, especialmente del Poder Ejecutivo y los organismos de ejecución de política pública, como es el caso de la Federal Communications Commission (FCC) en Estados Unidos, Ofcom en Reino Unido o la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en Colombia.


Estos órganos se integran en un entramado constitucional de complementariedad entre órganos desconcentrados, secretarías de estado, Poder Judicial y otras entidades del Estado para garantizar la provisión de los diversos servicios de telecomunicaciones, en condiciones de disponibilidad, asequibilidad, diversidad y calidad.


Desde su creación en 2013, el IFT ha dedicado esfuerzos a la competencia efectiva, la asignación eficiente del espectro radioeléctrico, la promoción de las inversiones, la cobertura universal, la disponibilidad asequible, la calidad óptima de los servicios, entre otras obligaciones a su cargo.


El cumplimiento de estos mandatos constitucionales ha generado beneficios tangibles para usuarios, proveedores de los servicios, así como para la nación.


Costo para el Erario y Valor Sistémico del IFT


De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, se proyecta que Estado mexicano ingresará $6,291.4 millones de pesos (mdp) por concepto de recaudación por la provisión de servicios de redes públicas de telecomunicaciones.


Adicionalmente, se calculan ingresos para el IFT por $18,157.5 mdp atribuibles al cobro de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de servicios de telecomunicaciones y $26.2 mdp por servicios que presta directamente el regulador.

Ingresos / Egresos de la Federación por la Gestión del IFT

(Millones de pesos)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de la

Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación 2021


En contraste, el Presupuesto de Egresos de la Federación estima una erogación por $1,510 millones de pesos correspondientes a la gestión del Instituto.


Este costo tan sólo representa una 6.2% del monto total de recursos que percibirá el Estado por la instrumentación de política regulatoria y administración del espectro radioeléctrico por parte del IFT.


Así, el Estado dejaría de percibir, por la desaparición del IFT, 16.2 veces más los ingresos que hoy corresponden a la labor especializada de un regulador que ha probado ser eficaz para promover las inversiones, aumentar la disponibilidad de recursos espectrales, reducir los precios y detonar el acceso y consumo de las telecomunicaciones entre la población, así como recuperar el bienestar social atribuible a la falta de competencia y los elevados precios de los servicios, como se detallará a continuación.


Promoción de la Inversión


Desde la puesta en operación del IFT, la inversión privada en telecomunicaciones ha repuntado entre 2013 y 2019 en 41.3%, respecto a los seis años previos (2006-2012), al alcanzar un monto acumulado de $542,110 millones de pesos.

Inversión Privada en Telecomunicaciones: 2006-2012 vs. 2013-2019

(Millones de Pesos)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del 2º Informe de Gobierno y del IFT


Este ejercicio de recursos fue posible partir de la mayor disponibilidad de recursos espectrales y la implementación de mecanismos niveladores de las condiciones de oferta entre operadores.


Asignación de Espectro Radioeléctrico


Durante el curso de su operación en materia de licitación y asignación del espectro radioeléctrico esencial para la operación de las telecomunicaciones móviles, el IFT ha generado pasar de 222 MHz a 700 MHz entre 2014 y 2020, esto es un nivel 3.2 veces superior.


Ello como consecuencia de la subasta de las bandas AWS, la adjudicación de la banda de 700 MHz otorgada a la Red Compartida, la licitación de la banda de 2.5 GHz, así como del reordenamiento de la banda de 3.5 GHz para la provisión de internet fijo inalámbrico.

Espectro Radioeléctrico para Telecomunicaciones Móviles (MHz Asignados)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de IFT

Estas acciones colocan a México en el segundo lugar en cantidad de espectro asignado entre los países de Latinoamérica y manifiesta el cumplimiento del mandato constitucional otorgado al IFT de “promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico” para el desarrollo eficiente de los servicios de telecomunicaciones en México.

Estas acciones de gestión de los recursos espectrales no sólo permitirán aumentar la cobertura y disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones en nuestro país, sino que también buscarán optimizar la provisión de estos al alcanzar condiciones de asequibilidad, calidad, pluralidad y competencia efectiva.


Acceso y Precios de Servicios


Estas mejores circunstancias en la provisión de servicios se han traducido en una expansión significativa en la disponibilidad de los servicios durante los primeros 6 años de actividad regulatoria del IFT.


La contabilidad de acceso a servicios de telefonía fija aumentó 13.6%, banda ancha fija 57.6%, telefonía móvil 16.0%, banda ancha móvil 198.8% y televisión restringida 49.2%.


Ello propiciado por la reducción en términos reales de los precios de las telecomunicaciones en su conjunto de 42.9%, entre 2013 y 2020, 7 años de su ejercicio.


Acceso a Banda Ancha Móvil en México

(Accesos por cada 100 habitantes)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de IFT


La banda ancha móvil registra el mayor crecimiento en su número de accesos, al pasar su penetración de 29 a 77 por cada 100 habitantes (2013-2019), razón 2.7 veces superior, durante el periodo de gestión regulatoria del IFT.


Consumo de Servicios Móviles


El consumo de conectividad móvil muestra una rampa ascendente desde la creación del IFT. El promedio mensual de minutos cursados por usuario, prácticamente se duplicó durante esta gestión, al pasar de 228 a 422 (2013-2019), a partir de la disminución de 54.6% de los precios de los servicios móviles en términos reales, así como la oferta ilimitada de voz tanto en la modalidad de prepago como pospago.

Consumo de Banda Ancha Móvil en México

(MB por Usuario al Mes)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de IFT

Considerando tan sólo la base de clientes de América Móvil (Telcel), el consumo de minutos por usuario en México es 112.7% mayor que el registrado por el promedio del resto de países de Latinoamérica.


Respecto a la navegación móvil, el promedio de tráfico de datos se multiplicó en más de 10 veces, al alcanzar 2,782.6 MB en 2019, desde un nivel de 211.6 MB en 2015.



OECD: Recuperación en el Bienestar de los Consumidores


El conjunto de acciones e implementación de mecanismos regulatorios para la provisión eficiente de servicios de telecomunicaciones por el IFT ha permitido la recuperación de la mitad de la pérdida en el bienestar de los consumidores calculada por la OECD en 2012. Su baja desde 1.8% del PIB a 0.9%, resulta de la reducción significativa de precios (equivalente a 0.4% del PIB) y expansión en el acceso a los servicios (0.5% del PIB).[1]

Recuperación de la Pérdida de Bienestar del Consumidor de Telecomunicaciones, 2009-2019



Fuente: Estimaciones de The Competitive Intelligence Unit a partir del Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México

A partir de todo lo anterior, se evidencian nuevamente los beneficios económicos y sociales de contar y seguir contando con un regulador especializado e independiente para las telecomunicaciones en México.


Con todo, cualquier iniciativa de eliminación de este organismo no sólo implicaría un franco retroceso y pérdida de ganancias para el sector, sino que también contravendría el mandato constitucional de alcanzar un pleno y óptimo acceso a las telecomunicaciones para todos los mexicanos.



[1] OCDE (2012), Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, OECD Publishing. Disponible en: https://bit.ly/3nJ70QJ

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Si desea conocer todas las noticias de esta sección de clic aquí

 

CANIETI Informa

Lea las notas generadas por CANIETI, y manténgase informado más a detalle sobre los tres sectores que representa.

All news

IFT: Impactos al 7º Aniversario de su Creación

Por Ernesto Piedras/Colaboración Febrero 2021 |
February 02, 2021

Un tema debatido y analizado en este arranque del año es la conveniencia y necesidad de contar con un órgano regulador especializado y autónomo para el sector convergente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), creado hace siete años.

Conviene repasar algunos elementos básicos de experiencia que han llevado al establecimiento y fortalecimiento de estos órganos reguladores de una actividad, las telecomunicaciones, que se ha convertido en fundamental para la operación social y económica do todos los países.


Este sector nace histórica e internacionalmente con extrema concentración que, en la mayoría de los casos, constituía monopolios, privados o públicos. El avance tecnológico, acompañado del aprendizaje legal, regulatorio y de mercados, llevó a los países a buscar gestar competencia en su operación. Esta competencia da origen a estos reguladores.


Su establecimiento surge también, consecuentemente, de la necesidad de asegurar el bienestar público ante tarifas excesivas y baja calidad de los servicios, de monitorear el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las empresas proveedoras, establecer estándares técnicos de calidad y seguridad, promover la inversión en infraestructura en el sector, así como de resolver disputas entre los agentes económicos, entre otras funciones.


Alrededor del mundo, se ha tendido hacia el fortalecimiento, especialización técnica e independencia de los órganos reguladores de las telecomunicaciones frente a otras entidades del Estado, especialmente del Poder Ejecutivo y los organismos de ejecución de política pública, como es el caso de la Federal Communications Commission (FCC) en Estados Unidos, Ofcom en Reino Unido o la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en Colombia.


Estos órganos se integran en un entramado constitucional de complementariedad entre órganos desconcentrados, secretarías de estado, Poder Judicial y otras entidades del Estado para garantizar la provisión de los diversos servicios de telecomunicaciones, en condiciones de disponibilidad, asequibilidad, diversidad y calidad.


Desde su creación en 2013, el IFT ha dedicado esfuerzos a la competencia efectiva, la asignación eficiente del espectro radioeléctrico, la promoción de las inversiones, la cobertura universal, la disponibilidad asequible, la calidad óptima de los servicios, entre otras obligaciones a su cargo.


El cumplimiento de estos mandatos constitucionales ha generado beneficios tangibles para usuarios, proveedores de los servicios, así como para la nación.


Costo para el Erario y Valor Sistémico del IFT


De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, se proyecta que Estado mexicano ingresará $6,291.4 millones de pesos (mdp) por concepto de recaudación por la provisión de servicios de redes públicas de telecomunicaciones.


Adicionalmente, se calculan ingresos para el IFT por $18,157.5 mdp atribuibles al cobro de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de servicios de telecomunicaciones y $26.2 mdp por servicios que presta directamente el regulador.

Ingresos / Egresos de la Federación por la Gestión del IFT

(Millones de pesos)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de la

Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación 2021


En contraste, el Presupuesto de Egresos de la Federación estima una erogación por $1,510 millones de pesos correspondientes a la gestión del Instituto.


Este costo tan sólo representa una 6.2% del monto total de recursos que percibirá el Estado por la instrumentación de política regulatoria y administración del espectro radioeléctrico por parte del IFT.


Así, el Estado dejaría de percibir, por la desaparición del IFT, 16.2 veces más los ingresos que hoy corresponden a la labor especializada de un regulador que ha probado ser eficaz para promover las inversiones, aumentar la disponibilidad de recursos espectrales, reducir los precios y detonar el acceso y consumo de las telecomunicaciones entre la población, así como recuperar el bienestar social atribuible a la falta de competencia y los elevados precios de los servicios, como se detallará a continuación.


Promoción de la Inversión


Desde la puesta en operación del IFT, la inversión privada en telecomunicaciones ha repuntado entre 2013 y 2019 en 41.3%, respecto a los seis años previos (2006-2012), al alcanzar un monto acumulado de $542,110 millones de pesos.

Inversión Privada en Telecomunicaciones: 2006-2012 vs. 2013-2019

(Millones de Pesos)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del 2º Informe de Gobierno y del IFT


Este ejercicio de recursos fue posible partir de la mayor disponibilidad de recursos espectrales y la implementación de mecanismos niveladores de las condiciones de oferta entre operadores.


Asignación de Espectro Radioeléctrico


Durante el curso de su operación en materia de licitación y asignación del espectro radioeléctrico esencial para la operación de las telecomunicaciones móviles, el IFT ha generado pasar de 222 MHz a 700 MHz entre 2014 y 2020, esto es un nivel 3.2 veces superior.


Ello como consecuencia de la subasta de las bandas AWS, la adjudicación de la banda de 700 MHz otorgada a la Red Compartida, la licitación de la banda de 2.5 GHz, así como del reordenamiento de la banda de 3.5 GHz para la provisión de internet fijo inalámbrico.

Espectro Radioeléctrico para Telecomunicaciones Móviles (MHz Asignados)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de IFT

Estas acciones colocan a México en el segundo lugar en cantidad de espectro asignado entre los países de Latinoamérica y manifiesta el cumplimiento del mandato constitucional otorgado al IFT de “promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico” para el desarrollo eficiente de los servicios de telecomunicaciones en México.

Estas acciones de gestión de los recursos espectrales no sólo permitirán aumentar la cobertura y disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones en nuestro país, sino que también buscarán optimizar la provisión de estos al alcanzar condiciones de asequibilidad, calidad, pluralidad y competencia efectiva.


Acceso y Precios de Servicios


Estas mejores circunstancias en la provisión de servicios se han traducido en una expansión significativa en la disponibilidad de los servicios durante los primeros 6 años de actividad regulatoria del IFT.


La contabilidad de acceso a servicios de telefonía fija aumentó 13.6%, banda ancha fija 57.6%, telefonía móvil 16.0%, banda ancha móvil 198.8% y televisión restringida 49.2%.


Ello propiciado por la reducción en términos reales de los precios de las telecomunicaciones en su conjunto de 42.9%, entre 2013 y 2020, 7 años de su ejercicio.


Acceso a Banda Ancha Móvil en México

(Accesos por cada 100 habitantes)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de IFT


La banda ancha móvil registra el mayor crecimiento en su número de accesos, al pasar su penetración de 29 a 77 por cada 100 habitantes (2013-2019), razón 2.7 veces superior, durante el periodo de gestión regulatoria del IFT.


Consumo de Servicios Móviles


El consumo de conectividad móvil muestra una rampa ascendente desde la creación del IFT. El promedio mensual de minutos cursados por usuario, prácticamente se duplicó durante esta gestión, al pasar de 228 a 422 (2013-2019), a partir de la disminución de 54.6% de los precios de los servicios móviles en términos reales, así como la oferta ilimitada de voz tanto en la modalidad de prepago como pospago.

Consumo de Banda Ancha Móvil en México

(MB por Usuario al Mes)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de IFT

Considerando tan sólo la base de clientes de América Móvil (Telcel), el consumo de minutos por usuario en México es 112.7% mayor que el registrado por el promedio del resto de países de Latinoamérica.


Respecto a la navegación móvil, el promedio de tráfico de datos se multiplicó en más de 10 veces, al alcanzar 2,782.6 MB en 2019, desde un nivel de 211.6 MB en 2015.



OECD: Recuperación en el Bienestar de los Consumidores


El conjunto de acciones e implementación de mecanismos regulatorios para la provisión eficiente de servicios de telecomunicaciones por el IFT ha permitido la recuperación de la mitad de la pérdida en el bienestar de los consumidores calculada por la OECD en 2012. Su baja desde 1.8% del PIB a 0.9%, resulta de la reducción significativa de precios (equivalente a 0.4% del PIB) y expansión en el acceso a los servicios (0.5% del PIB).[1]

Recuperación de la Pérdida de Bienestar del Consumidor de Telecomunicaciones, 2009-2019



Fuente: Estimaciones de The Competitive Intelligence Unit a partir del Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México

A partir de todo lo anterior, se evidencian nuevamente los beneficios económicos y sociales de contar y seguir contando con un regulador especializado e independiente para las telecomunicaciones en México.


Con todo, cualquier iniciativa de eliminación de este organismo no sólo implicaría un franco retroceso y pérdida de ganancias para el sector, sino que también contravendría el mandato constitucional de alcanzar un pleno y óptimo acceso a las telecomunicaciones para todos los mexicanos.



[1] OCDE (2012), Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, OECD Publishing. Disponible en: https://bit.ly/3nJ70QJ

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Si desea conocer todas las noticias de esta sección de clic aquí

 

Colaboraciones

En esta sección encontrara la colaboración del despacho “The CIU” cuyo titular es el Maestro Ernesto Piedras, experto en el sector de telecomunicaciones.

All news

IFT: Impactos al 7º Aniversario de su Creación

Por: Ernesto Piedras/Colaboración Febrero 2021 |
February 02, 2021

Un tema debatido y analizado en este arranque del año es la conveniencia y necesidad de contar con un órgano regulador especializado y autónomo para el sector convergente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), creado hace siete años.

Conviene repasar algunos elementos básicos de experiencia que han llevado al establecimiento y fortalecimiento de estos órganos reguladores de una actividad, las telecomunicaciones, que se ha convertido en fundamental para la operación social y económica do todos los países.


Este sector nace histórica e internacionalmente con extrema concentración que, en la mayoría de los casos, constituía monopolios, privados o públicos. El avance tecnológico, acompañado del aprendizaje legal, regulatorio y de mercados, llevó a los países a buscar gestar competencia en su operación. Esta competencia da origen a estos reguladores.


Su establecimiento surge también, consecuentemente, de la necesidad de asegurar el bienestar público ante tarifas excesivas y baja calidad de los servicios, de monitorear el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las empresas proveedoras, establecer estándares técnicos de calidad y seguridad, promover la inversión en infraestructura en el sector, así como de resolver disputas entre los agentes económicos, entre otras funciones.


Alrededor del mundo, se ha tendido hacia el fortalecimiento, especialización técnica e independencia de los órganos reguladores de las telecomunicaciones frente a otras entidades del Estado, especialmente del Poder Ejecutivo y los organismos de ejecución de política pública, como es el caso de la Federal Communications Commission (FCC) en Estados Unidos, Ofcom en Reino Unido o la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en Colombia.


Estos órganos se integran en un entramado constitucional de complementariedad entre órganos desconcentrados, secretarías de estado, Poder Judicial y otras entidades del Estado para garantizar la provisión de los diversos servicios de telecomunicaciones, en condiciones de disponibilidad, asequibilidad, diversidad y calidad.


Desde su creación en 2013, el IFT ha dedicado esfuerzos a la competencia efectiva, la asignación eficiente del espectro radioeléctrico, la promoción de las inversiones, la cobertura universal, la disponibilidad asequible, la calidad óptima de los servicios, entre otras obligaciones a su cargo.


El cumplimiento de estos mandatos constitucionales ha generado beneficios tangibles para usuarios, proveedores de los servicios, así como para la nación.


Costo para el Erario y Valor Sistémico del IFT


De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, se proyecta que Estado mexicano ingresará $6,291.4 millones de pesos (mdp) por concepto de recaudación por la provisión de servicios de redes públicas de telecomunicaciones.


Adicionalmente, se calculan ingresos para el IFT por $18,157.5 mdp atribuibles al cobro de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de servicios de telecomunicaciones y $26.2 mdp por servicios que presta directamente el regulador.

Ingresos / Egresos de la Federación por la Gestión del IFT

(Millones de pesos)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de la

Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación 2021


En contraste, el Presupuesto de Egresos de la Federación estima una erogación por $1,510 millones de pesos correspondientes a la gestión del Instituto.


Este costo tan sólo representa una 6.2% del monto total de recursos que percibirá el Estado por la instrumentación de política regulatoria y administración del espectro radioeléctrico por parte del IFT.


Así, el Estado dejaría de percibir, por la desaparición del IFT, 16.2 veces más los ingresos que hoy corresponden a la labor especializada de un regulador que ha probado ser eficaz para promover las inversiones, aumentar la disponibilidad de recursos espectrales, reducir los precios y detonar el acceso y consumo de las telecomunicaciones entre la población, así como recuperar el bienestar social atribuible a la falta de competencia y los elevados precios de los servicios, como se detallará a continuación.


Promoción de la Inversión


Desde la puesta en operación del IFT, la inversión privada en telecomunicaciones ha repuntado entre 2013 y 2019 en 41.3%, respecto a los seis años previos (2006-2012), al alcanzar un monto acumulado de $542,110 millones de pesos.

Inversión Privada en Telecomunicaciones: 2006-2012 vs. 2013-2019

(Millones de Pesos)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del 2º Informe de Gobierno y del IFT


Este ejercicio de recursos fue posible partir de la mayor disponibilidad de recursos espectrales y la implementación de mecanismos niveladores de las condiciones de oferta entre operadores.


Asignación de Espectro Radioeléctrico


Durante el curso de su operación en materia de licitación y asignación del espectro radioeléctrico esencial para la operación de las telecomunicaciones móviles, el IFT ha generado pasar de 222 MHz a 700 MHz entre 2014 y 2020, esto es un nivel 3.2 veces superior.


Ello como consecuencia de la subasta de las bandas AWS, la adjudicación de la banda de 700 MHz otorgada a la Red Compartida, la licitación de la banda de 2.5 GHz, así como del reordenamiento de la banda de 3.5 GHz para la provisión de internet fijo inalámbrico.

Espectro Radioeléctrico para Telecomunicaciones Móviles (MHz Asignados)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de IFT

Estas acciones colocan a México en el segundo lugar en cantidad de espectro asignado entre los países de Latinoamérica y manifiesta el cumplimiento del mandato constitucional otorgado al IFT de “promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico” para el desarrollo eficiente de los servicios de telecomunicaciones en México.

Estas acciones de gestión de los recursos espectrales no sólo permitirán aumentar la cobertura y disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones en nuestro país, sino que también buscarán optimizar la provisión de estos al alcanzar condiciones de asequibilidad, calidad, pluralidad y competencia efectiva.


Acceso y Precios de Servicios


Estas mejores circunstancias en la provisión de servicios se han traducido en una expansión significativa en la disponibilidad de los servicios durante los primeros 6 años de actividad regulatoria del IFT.


La contabilidad de acceso a servicios de telefonía fija aumentó 13.6%, banda ancha fija 57.6%, telefonía móvil 16.0%, banda ancha móvil 198.8% y televisión restringida 49.2%.


Ello propiciado por la reducción en términos reales de los precios de las telecomunicaciones en su conjunto de 42.9%, entre 2013 y 2020, 7 años de su ejercicio.


Acceso a Banda Ancha Móvil en México

(Accesos por cada 100 habitantes)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de IFT


La banda ancha móvil registra el mayor crecimiento en su número de accesos, al pasar su penetración de 29 a 77 por cada 100 habitantes (2013-2019), razón 2.7 veces superior, durante el periodo de gestión regulatoria del IFT.


Consumo de Servicios Móviles


El consumo de conectividad móvil muestra una rampa ascendente desde la creación del IFT. El promedio mensual de minutos cursados por usuario, prácticamente se duplicó durante esta gestión, al pasar de 228 a 422 (2013-2019), a partir de la disminución de 54.6% de los precios de los servicios móviles en términos reales, así como la oferta ilimitada de voz tanto en la modalidad de prepago como pospago.

Consumo de Banda Ancha Móvil en México

(MB por Usuario al Mes)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de IFT

Considerando tan sólo la base de clientes de América Móvil (Telcel), el consumo de minutos por usuario en México es 112.7% mayor que el registrado por el promedio del resto de países de Latinoamérica.


Respecto a la navegación móvil, el promedio de tráfico de datos se multiplicó en más de 10 veces, al alcanzar 2,782.6 MB en 2019, desde un nivel de 211.6 MB en 2015.



OECD: Recuperación en el Bienestar de los Consumidores


El conjunto de acciones e implementación de mecanismos regulatorios para la provisión eficiente de servicios de telecomunicaciones por el IFT ha permitido la recuperación de la mitad de la pérdida en el bienestar de los consumidores calculada por la OECD en 2012. Su baja desde 1.8% del PIB a 0.9%, resulta de la reducción significativa de precios (equivalente a 0.4% del PIB) y expansión en el acceso a los servicios (0.5% del PIB).[1]

Recuperación de la Pérdida de Bienestar del Consumidor de Telecomunicaciones, 2009-2019



Fuente: Estimaciones de The Competitive Intelligence Unit a partir del Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México

A partir de todo lo anterior, se evidencian nuevamente los beneficios económicos y sociales de contar y seguir contando con un regulador especializado e independiente para las telecomunicaciones en México.


Con todo, cualquier iniciativa de eliminación de este organismo no sólo implicaría un franco retroceso y pérdida de ganancias para el sector, sino que también contravendría el mandato constitucional de alcanzar un pleno y óptimo acceso a las telecomunicaciones para todos los mexicanos.



[1] OCDE (2012), Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, OECD Publishing. Disponible en: https://bit.ly/3nJ70QJ

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Si desea conocer todas las noticias de esta sección de clic aquí