COLABORACIONES

All news

Regulación Asimétrica de Preponderancia Acomodaticia

Por: Ernesto Piedras |
August 04, 2017




Múltiples cambios se han verificado en el mercado de telecomunicaciones en años recientes, especialmente en aquel de servicios móviles, a partir de alcanzar menores precios, con canastas de mayor contenido (incluso ilimitadas) de minutos de voz, SMS y MB de internet móvil, con sus consecuentes efectos y beneficios en el consumo, contratación y generación de ingresos.


Mayores Ingresos y Líneas por Precios Estables y Alza en Consumo de Servicios Móviles


En el dimensionamiento de la operación del mercado al segundo trimestre de 2017, se identifica un aumento en términos de ingresos que no se registraba desde hacía casi un año y medio. Los ingresos de $63,437 millones de pesos generados durante el periodo, representan un crecimiento anual de 6.02%, atribuible a la estabilización de precios (han dejado de caer tan marcadamente), el aumento en la contratación de líneas principalmente de postpago, así como al incremento en el consumo de MB de navegación por internet y servicios de valor agregado.




En la contabilidad de líneas se registra un ligero incremento anual de líneas de 2.9%, para sumar 112.8 millones al finalizar el 2T17, con trayectorias contrastantes en su segmentación por modalidad de pago. Las líneas de prepago equivalentes a 92.9 millones (82.5% del total) alcanzaron un crecimiento anual de 1.8%, mientras que en el caso de postpago de alto valor, la base de clientes asciende a 19.9 millones (17.5% del total) y superó más de cuatro veces el aumento del segmento anterior y casi tres veces aquel del total de líneas, con una razón de 8.1%.



Resultados Positivos A Favor del Preponderante

A pesar de este avance positivo y significativo en ingresos y líneas, un diagnóstico reiterado en el funcionamiento del mercado es la limitada capacidad que ha tenido la regulación asimétrica de preponderancia como mecanismo de realineación de incentivos y condiciones de oferta para el rebalanceo del escenario competitivo. 


El indicador más recurrido para seguir la evolución de la preponderancia ha sido la participación de mercado en líneas o usuarios, cuya reciente medición revela una escasa disminución. Es decir, el operador preponderante Telcel aún mantiene una excesiva cuota en líneas (64.8%), mientras que sus ingresos incluso han aumentado para alcanzar 68.6% del total generado por los operadores móviles, 0.4 puntos porcentuales (pp.) superior al registro del trimestre inmediato anterior.


Regulación Asimétrica: Menores Precios del Preponderante

Desde hace un par de años, los operadores competidores introdujeron agresivas y atractivas ofertas comerciales con una canasta más abundante en minutos, mensajes cortos y datos móviles y que en ese momento y dado su peso en el mercado el ahora preponderante no intentó igualar. 

Esa nueva dinámica tarifaria en la oferta de los competidores detonó los incentivos de los consumidores a emigrar de la red del preponderante. De manera que se registró una ligera desconcentración de líneas en este mercado. 

No obstante, América Móvil se ha servido tanto de la dramática reducción en tarifas de interconexión móvil (reducción en costos para este) y del amplio margen de ganancias que aún posee para alinear e incluso mejorar su oferta frente a las de sus competidores, revirtiendo el escenario de oportunidad para que estos últimos logren la captación de mayores usuarios y dando lugar a escasas posibilidades para que la reconfiguración del mercado siga su curso.

Evidencia de ello es que al analizar las ofertas comerciales que hoy se encuentran publicadas en las páginas de internet de cada operador, se identifican condiciones similares entre operadores. En el comparativo con las ofertas vigentes de sus competidores, en varios paquetes de prepago y postpago, Telcel ofrece por el mismo precio una cantidad similar de minutos, SMS y MB de navegación en internet que sus competidores y, en otros, incluso mejora su oferta comercial. 


En este sentido, resulta difícil prever una migración de líneas hacia los competidores, puesto que no hay incentivos económicos para los usuarios existentes para abandonar esa red y los usuarios potenciales tampoco tendrán razones suficientes para preferir la oferta de los operadores competidores en lugar de la de Telcel.


Por lo que es posible augurar una reducciones escasas, nulas o incluso ganancias en la participación de mercado del preponderante tanto en líneas como en ingresos, revirtiendo la trayectoria a la baja que se registró una vez que sus competidores mejoraron sus condiciones de oferta. 


Con la posibilidad de que el escenario de ganancias en participación de mercado del preponderante se materialice en caso de que se determine la restitución del cobro por la terminación de llamadas (incluso retroactivo), es decir, una tarifa diferente de cero en la red del preponderante aplicable a los operadores competidores. A partir de la cual, estos se vean obligados a imponer límites al consumo de minutos de llamadas y mensajes cortos (SMS) que el preponderante no tendría y que definitivamente anularía los incentivos a elegir un operador distinto de este último. 


Regulación Asimétrica: Preponderancia Acomodaticia


Todo lo anterior indica que, en el transcurso de tres años y tres meses o trece trimestres desde la entrada en vigor de la preponderancia, el reajuste del mercado ha resultado favorable para el preponderante, con un efecto positivo en ingresos, márgenes de ganancia, tenencia y atracción de clientes de alto valor. 


En números, el operador ha revertido la tendencia general a la baja en el ingreso promedio por usuario (ARPU) al alcanzar un valor de $137 pesos, equivalente a un aumento anual de 7.5%; mantiene márgenes superiores que ascienden a 31.6% durante el 2T17 (AT&T: -16.4% y Movistar: 22.8%), y registra la mayor captación de clientes de postpago equivalente a 157 mil, frente a sus principales competidores (AT&T: 92 mil y Movistar: 61 mil). 


Con estas evidencias reportadas a las autoridades y a sus inversionistas, nos encontramos en un escenario de preponderancia acomodaticia, en el que el preponderante se ha acoplado a las medidas asimétricas de preponderancia y en el que bajo el actual y supuesto ‘impulso’ competitivo nos encamina a una senda de preponderancia perpetua y a una distancia más lejana del estado competitivo esperado. 
Es decir, uno en el que las condiciones y resultados del mercado estén a favor de la competencia y no sólo resulten benéficas para un solo operador, el preponderante Telcel/Telmex.  



Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark