COLABORACIONES

All news

TELECOMUNICACIONES MÓVILES: Dinamismo Renovado con Persistente Concentración

Por: Ernesto Piedras |
06 Mar 2018



El año de 2017 fue uno de recuperación en la trayectoria de crecimiento en el sector de telecomunicaciones en México, no siendo el segmento móvil una excepción. Su renovado dinamismo resultó de la intensificación del consumo de servicios de voz y datos móviles, una estabilización de precios, así como de la intensificación de inversiones en servicios de nueva generación.


Dinámica de Ingresos

Durante 2017, las telecomunicaciones móviles generaron ingresos anualizados por $260,492 millones de pesos y alcanzaron un crecimiento anual de 4.3%, que contrasta muy favorablemente (16 veces superior) al de 0.3% alcanzado en 2016. Incluso en términos trimestrales, en el cuarto trimestre de 2017 (4T17), la expansión en ingresos corona esta senda de recuperación en el crecimiento del segmento, al registrar un coeficiente de 4.7% con $73,050 millones de pesos.


En su segmentación por operador es identificable que, por tercer trimestre consecutivo, todas las empresas registraron una evolución positiva en términos anuales, especialmente AT&T (21.6%). Sin embargo, persiste una excesiva concentración en el agente económico preponderante, Telcel, cuya participación de mercado alcanzó 68.1% al 4T17. Por su parte, AT&T obtuvo 21.4%, Movistar 10.2% y los operadores móviles virtuales siguen sin cursar prácticamente nada de tráfico ni generar ingresos (0.3%), a pesar de contar con 1.3% de líneas, como proporción del mercado total.



Dinámica de Líneas


Esta evolución favorable en ingresos también es producto del aumento en la tenencia de líneas celulares, tal que al finalizar 2017, contabilizan 115.5 millones de líneas móviles, esto es, 2.6% más que en 2016. 


No obstante, a pesar de los esfuerzos por atraer usuarios, especialmente aquellos de alto consumo, no todos los operadores registran ganancias interanuales en su base de usuarios. Mientras que Telcel presenta un ligero incremento de 1.2% anual, al alcanzar 73.9 millones, y AT&T una extraordinaria adición de clientes de 26.1% para llegar a 15.1 millones; Movistar registra una caída de 5.6% en el comparativo anual al sumar 25.1 millones. 



Ante ello, es manifiesto que el dinamismo del segmento móvil en su conjunto es inducido en gran medida por AT&T, que con sus sostenidos y pronunciados montos de inversión en infraestructura y estrategias comerciales competitivas, han logrado atraer clientes a su red y consecuentemente, han impulsado su generación de ingresos.


Dinámica del ARPU


Una de las tendencias que también tuvieron lugar en 2017 en el segmento móvil, fue la estabilización tarifaria que condujo a un balance de crecimiento positivo en el ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés). Así, este indicador registró un nivel promedio de $133.3 pesos durante el 4T17, similar al del trimestre inmediato anterior ($133.9 pesos), pero 2.8% superior al alcanzado en el 4T16.





Este ligero despunte se explica por la conjunción entre la estabilización en la tendencia a la baja que venían registrando las tarifas móviles, así como por el aumento en el consumo de servicios que más que superó el aumento en la contratación de líneas. Ante esta fase de dinamismo renovado, se prevé que la intensificación en el consumo de servicios y la competencia por la atracción y captación de usuarios de alto valor conduzca a un aumento sistemático del ARPU del mercado y así, a una continuidad de la senda de crecimiento positivo de los ingresos de los operadores durante 2018.


Estancamiento de la Estructura Competitiva


No obstante, no debe perderse de vista la persistente concentración en ingresos y líneas en el segmento, equivalente a que 6.8 de cada 10 pesos (y una proporción similar de líneas) están en tenencia del operador preponderante. 


Incluso, a pesar de que en el agregado sectorial y periodo de implementación de la Reforma en Telecomunicaciones este ha reducido su participación de mercado 3.9 puntos porcentuales en unidades generadoras de ingreso (UGI), de acuerdo con datos del IFT entre el 2T13 y el 2T17, ha aumentado en 32.4 millones su contabilidad de usuarios, por supuesto, muchos más que sus competidores.

El estancamiento en la estructura de mercado y el sempiterno balance positivo en la captación de usuarios, aunado a la reducción de la asimetría tarifaria del preponderante respecto a sus competidores, entre otras, coloca a la industria en un escenario de ilusorio rebalanceo en la estructura del mercado y consecuente, la añorada y esquiva desconcentración del mercado.


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.