COLABORACIONES

All news

Telecom en 2018: Dinamismo y Asignaturas Pendientes

Por: Ernesto Piedras |
06 Sep 2018

Históricamente, el sector de las telecomunicaciones en México se ha caracterizado por crecer varias veces lo que lo hace la economía en su conjunto. En periodos recientes, ha ampliado su margen de autonomía respecto al comportamiento de la economía nacional.


Dinámica Sectorial en Ingresos


En lo que va de 2018, el sector de telecomunicaciones muestra una dinámica al alza en ingresos, en contraste con el escaso crecimiento de la economía en su conjunto. 

Durante el segundo trimestre de 2018, la provisión de servicios de telecomunicaciones y venta de equipos móviles en México contabilizó ingresos por $121.2 mil millones de pesos, 5.8% más en el comparativo con el mismo periodo de 2017. Esta dinámica es atribuible a la incesante contratación de servicios de TV de paga, internet y empaquetamientos, así como a la mayor propensión marginal al consumo (tráfico) de servicios móviles, especialmente de datos, acompañado del aumento significativo en la venta de equipos por los operadores en este segmento.

Bajo este escenario, se pronostica una apreciación en ingresos del sector en una razón de 5.1% al cierre del año ($492.6 mmp), nivel más de dos veces superior a la proyección para la economía en su conjunto (2.3%) y mayor al coeficiente registrado en los tres años anteriores. Por lo que las telecomunicaciones constituyen un factor de propulsión del crecimiento económico. 


Ingresos por Segmentos


En su dinámica por segmentos, dos de los tres segmentos que integran al sector reportan crecimientos muy acelerados. 

Aquel de televisión restringida y servicios convergentes ha impulsado fuertemente el crecimiento sectorial, regularmente con coeficientes de crecimiento de dos dígitos. Sin embargo, este año se ubicará en 9.0%, pero con mejoras marcadas en la provisión de servicios, por ejemplo, en términos de precio, velocidad de descarga, mayor número de canales de TV y/o inclusión de servicios de valor agregado. 

Ingresos del Sector de Telecomunicaciones



Por su parte, las telecomunicaciones móviles registran una aceleración en su crecimiento por el mayor tráfico de voz, notablemente de datos, pero acompañado de la acentuada de la venta de teléfonos inteligentes o smartphones. Con ello, alcanzará una tasa de 10.0%, superior incluso a la dinámica de la TV de Paga, situación no observada desde inicios de la década.


A pesar del alza sostenida en la contratación de internet fijo en hogares y empresas del país, el segmento fijo cerrará el año con una contracción aún más acentuada que en los anteriores, con una tasa de -7.6% en términos de ingresos.
Por su contribución en ingresos al total sectorial, la TV restringida y los servicios convergentes alcanzan 19.3%, fijo 22.5% y Móvil 58.2%.




Dinamismo, pero con Asignaturas Pendientes

Si bien se registra un dinamismo sectorial en ingresos, para continuar en esta senda de crecimiento, es necesaria la gestación de competencia efectiva. 


A pesar de las medidas regulatorias específicas impuestas al operador preponderante (América Móvil) ha tenido lugar una reconcentración de ingresos de mercado simultánea a la evolución descrita.


Al 5º aniversario de la Reforma Telecom y 4º de su correspondiente Ley (LFTR), el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) recién actualizó su Semáforo de “Implementación de Política Pública y Regulatoria en Telecomunicaciones y Radiodifusión” (disponible en: https://goo.gl/hG2KnJ).


En este identifica que entre las acciones y aplicaciones que permanecen aún en el rango de asignaturas pendientes en materia regulatoria y de política pública, destacan especialmente aquellas disposiciones regulatorias que buscan la gestación de competencia efectiva y que aún no han logrado ser cumplidas en su totalidad y, en algunos casos, incluso han sido revertidas.




Al respecto, durante el segundo trimestre del año, el agente económico preponderante en las telecomunicaciones elevó su concentración de ingresos móviles a 70.2%. Al alcanzar una razón de 58.7% en su operación a nivel sectorial en ingresos y un nivel similar en términos de usuarios, muestra una tendencia de pérdida de participación de mercado tal que le tomaría 15 años (hacia 2033) dejar de ser preponderante. 




El IDET señala que se debe dar seguimiento puntual y oportuno a la aplicación y cumplimiento efectivo de las medidas de regulación asimétrica de preponderancia, en particular, la separación funcional de Telmex-Telnor. Ello con el fin de verificar la efectividad de la desagregación de la red local y la concreción en la práctica de acuerdos para servicios mayoristas, en la búsqueda de la nivelación de condiciones de cobertura y provisión de servicios entre los competidores.




De persistir este marcado desbalance, se prolongaría la pérdida en los incentivos para invertir, innovar y generar mayores beneficios a los usuarios, y con ello, uno de los grandes motores del crecimiento económico se desaceleraría, al obstaculizar la gestación de sus efectos multiplicadores en el crecimiento y desarrollo nacionales. 



Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.