COLABORACIONES

All news

Conectividad Móvil para Reducir la Brecha de Acceso

Por: Ernesto Piedras |
03 Dec 2018

La accesibilidad a la Banda Ancha Móvil (BAM) continúa su trayectoria hacia su democratización universal entre la población. Es así que al segundo trimestre del 2018 contabilizan 82.7 millones de accesos a BAM, de acuerdo con información del IFT. De esta forma, la penetración de este servicio corresponde a dos terceras partes de la población. Su elevado dinamismo al alza es tal que tan sólo en 5 años se han sumado más de 50 millones de nuevos accesos.

El crecimiento de accesos al servicio de BAM registra una tendencia positiva pero descendente, ya que durante 2014 y 2015 la tasa promedio fue de 40%, pero entre 2016 y 2017 promedió 17.3%. Durante la primera mitad de 2018, el incremento de los accesos tan sólo ascendió a 7.3% anual, es decir, menos de una quinta parte de la observada en 2014-2015.


Esta desaceleración al alcanzar niveles de conectividad universal es atribuible a diversos factores, entre los que destacan: la carencia habilidades digitales, la limitada capacidad económica para hacerse de equipos y servicios, y la falta de disponibilidad del servicio en el segmento de la población aún no usuaria. Este último, sigue un proceso gradual de despliegue de infraestructura que ha tomado varios años en diversos países del mundo.

Condiciones para el Despliegue de Conectividad Móvil

En México, la compleja geografía y la gran dispersión poblacional ha hecho especialmente difícil la provisión de todo tipo de servicios, como el agua potable, electricidad y las telecomunicaciones. Esto se debe a que todos estos servicios requieren el ejercicio de fuertes sumas de recursos de capital para el despliegue de infraestructura y que, para que se asegure un retorno de inversión, se requiere de cierta masa crítica para su operación.

La población en México se concentra principalmente en las grandes urbes, de manera que 48% reside en localidades de más 100 mil habitantes, mientras que 29% se encuentran en poblaciones entre 2,500 y 100 mil. La proporción restante (23%), casi una cuarta parte de los mexicanos, viven en localidades con menos de 2,500 habitantes. Estas últimas con marcadas dificultades para la provisión de servicios directo al hogar, entre estos, los de telecomunicaciones.


Debido a que es económicamente complejo llegar a estas poblaciones y a que la conectividad es un derecho fundamental consagrado en la Constitución, es menester del gobierno crear las condiciones necesarias para incentivar el despliegue de infraestructura.

Optimización de la Infraestructura de Postes

Precisamente, la infraestructura es el insumo esencial para la operación de este sector basado en nodos y redes. En el caso de la red de telecomunicaciones son los postes, elementos de infraestructura de los que depende la instalación física del cableado para la provisión de servicios a los hogares y empresas del país.

Los concesionarios que buscan desplegar una red de telecomunicaciones en México dependen del uso de la infraestructura pasiva existente (postería) perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o a aquella del agente económico preponderante.

No obstante, uno de los grandes pendientes de la aplicación de la Reforma de Telecomunicaciones ha sido el cumplimiento efectivo de la compartición infraestructura pasiva del preponderante.

Por el lado del capital de infraestructura de empresas productivas del estado, recientemente tuvo lugar un paso muy importante para la resolución de este cuello de botella del desarrollo de redes de telecomunicaciones.

Su gestación y anuncio corrió a cargo del entonces, Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Edgar Olvera, quien presentó la estrategia y documento de “Disposiciones de Acceso para Telecomunicaciones a la Infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, a partir de las cuales se dará acceso a la infraestructura de postes de la CFE.

Con estos lineamientos se habilita una oportunidad para que los operadores de telecomunicaciones tengan a su disposición 11 millones de postes, con 820 mil kilómetros de extensión, que alcanzan una cobertura de más de 98% de la población.

Por el lado de la simplificación administrativa y tarifaria, destaca la determinación de contar con una contraprestación única por operador, con ajustes de acuerdo con el peso del cableado.

Estas disposiciones entrarán en vigor el 1º de enero de 2019, en sustitución de aquellas publicadas en 2013 que sólo permitían la utilización de cada poste por un solo operador.

En un país que se caracteriza por su déficit de infraestructura para la provisión de servicios en dos dimensiones, aquel con el que no se cuenta, así como aquel que se tiene, pero se utiliza de manera subóptima, estas disposiciones garantizan un uso eficiente del capital desplegado. Ello, al brindar confiabilidad, continuidad y seguridad de la infraestructura de postes de la CFE.

Bajo estas nuevas condiciones de acceso, se facilitará la operación de la red eléctrica de distribución, al reducir, en algunos casos, los costos asociados con su mantenimiento. Mientras que para los operadores de telecomunicaciones se establecerá un escenario de certidumbre, transparencia y acceso competitivo a esta infraestructura.

Esta determinación de política pública y otras como agilizar y eliminar los gravámenes excesivos para tramitar permisos para el establecimiento de torres, reducir el costo para explotar las frecuencias del espectro radioeléctrico y realizar programas de cobertura específicos con inversión público-privada, son claros ejemplos de acciones que pueden promoverse desde el gobierno para alcanzar la conectividad universal, especialmente de BAM que alcanza una penetración significativa entre la población y que requiere menores recursos de inversión para su despliegue.



Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.