COLABORACIONES

All news

Mercado Móvil 1T-2020: Perpetuidad de la Preponderancia E

Por: Ernesto Piedras/Junio 2020 |
May 27, 2020

Durante el primer trimestre del 2020 (1T-2020), la dinámica del PIB mostró una contracción resultante de la recesión inducida por la política económica, además, impulsada a la baja por el coronavirus. Cifras del INEGI registran una caída anual de 2.2% durante el periodo en términos reales.


Si bien se anticipaba que 2020 sería un año en el que el desempeño de la economía mexicana compensaría el declive e incluso recesión que caracterizó al 2019, se augura que los aún incalculables impactos de la pandemia lo convertirán en uno de los más negativos en la historia económica y social, al preverse una contracción anual de doble dígito.


Dinámica de Ingresos y Líneas


En franco contraste, la comercialización de servicios móviles (voz, datos y dispositivos) registraron un crecimiento de 11.8% durante el trimestre. En términos absolutos, el mercado generó ingresos por $74,045 millones de pesos (mdp), atribuible a un marcado ascenso (18.0%) en los ingresos provenientes de la venta de equipos y del alza en el componente de los servicios de 9.1%.


En líneas, se empezaron a hacer sentir los efectos del coronavirus, al reducirse las adiciones netas, tras imponerse el distanciamiento social, el cierre de puntos de venta y otras medidas restrictivas para evitar el contagio.


Así, se contabilizaron un total de 123.8 millones de líneas, que representa una penetración de 97.8 líneas por cada 100 habitantes, lo que aproxima al país al emblemático pero evasivo coeficiente de penetración móvil de 100%, que se había previsto alcanzar durante el primer semestre de 2020, pero difícilmente se logrará en las condiciones de semiparálisis social imperantes.


La dinámica del mercado móvil muestra signos aún de crecimiento acíclico. No obstante, la dimensión de los impactos, tanto para la economía como para la industria, todavía no llega a observarse, al tener lugar, en lo principal, en el 2T-2020.


Estructura del Mercado


Al 1T-2020, el peso del preponderante en los ingresos móviles ascendió a 72.1% del total y sigue una trayectoria ascendente en los últimos 13 trimestres. En líneas, ha reconcentrado su posición para llegar a 62.4% del total y comienza a tomar distancia de una estructura de mercado más competitiva.


Participación de Mercado del Preponderante: Ingresos

(Proporción del Total, %)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Esta cuasi perenne y desproporcionada huella de mercado prácticamente impide que sus competidores puedan ofrecer en igualdad de condiciones sus servicios, al contar con recursos económicos, políticos y mercadológicos superiores, así como merma la libertad de decisión de operador y limita la capacidad de aceptación de precios de los consumidores.


De ahí, la necesidad de que sea y continúe como un agente económico ampliamente regulado y que amerita la imposición de medidas compensatorias de la competencia adicionales.


A más de seis años de la aplicación de medidas niveladoras del terreno competitivo en el mercado de telecomunicaciones en México y más de dos desde su primera revisión, se ha perpetuado la posición de un solo jugador, el preponderante en telecomunicaciones: América Móvil (Telmex-Telnor/Telcel).


Esto a partir de seguir registrando niveles excesivos de participación e incluso una ya prolongada reconcentración de mercado a favor de este operador en el segmento móvil.


Se advierte una consolidación del poder de mercado del preponderante vía ingresos, métrica obviada por el regulador para dimensionar su peso y potencial anticompetitivo.


Si alguien tuviera una sesuda deliberación de regular vista hacia adelante, la ruta a seguir debe ser de una regulación efectiva, que revierta esta continuada profundización de la concentración de mercado en ingresos y en líneas.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark