All news

TIC impactarán a varios sectores, dicen expertos

Por: Angelina Mejía Guerrero Enviada/El Universal |
November 09, 2011

Miércoles 09 de noviembre de 2011
GUADALAJARA.— La implementación de políticas públicas adecuadas en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) marcará no sólo el desarrollo económico de los países, sino también los modelos de acceso a la educación, la salud y bienestar social, coincidieron representantes de organismos mundiales, del gobierno mexicano y de la industria.

En esta ruta, los países asistentes a la cumbre internacional Global Public Policy Summit 2011 (GPPS) llevarán a sus gobiernos recomendaciones sobre los puntos en los que se deben focalizar dichas políticas públicas para promover a las TIC y extender los beneficios de la era digital, así como las contribución de estas tecnologías en el desarrollo sustentable.

En el caso de México, miembros de la industria reunidos en la Canieti, Amipci y AMITI, legisladores, y académicos, definirán cuáles son los puntos más importantes de su propuesta de agenda digital nacional para nutrir el proyecto de conectividad que crea el gobierno, dijo Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti).

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nos pidió que, de las 112 recomendaciones que emitimos en la agenda digital nacional seleccionemos las más importantes para tomarlo como insumo, lo cual será un elemento más de esta consulta pública, que la va a enriquecer y es perfectamente consistente, es parte de lo que estábamos esperando como resultado de esta iniciativa”, dijo.

Dimitri Ypsilanti, jefe de la división de Políticas de Información y Comunicaciones de la Organización para las Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), dijo que pese a la crisis, el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación es de los pocos rubros que ha demostrado innovación continua y dinamismo, por lo que consideró que con esquemas efectivos de políticas públicas para esta industria se pueden lograr grandes beneficios en el largo plazo.

Destacó que hay estudios sobre el impacto de las TIC en la economía, que demuestran que en el periodo de 2000 a 2006, la productividad de la mano de obra aumentó dos terceras partes, y que la adopción de internet ha aumentado el Producto Interno Bruto de los países.

Piden nuevo modelo educativo

John Wilson, economista líder del grupo de investigación de desarrollo económico del Banco Mundial, dijo que la inversión de un dólar en Tecnologías de la Información y Comunicación genera múltiples dólares para expandir oportunidades de exportaciones, y por eso este organismo destina grandes recursos para apoyar estas actividades.

De 2003 a 2010, 74% de los proyectos apoyados por el Banco Mundial estuvieron ligados al sector TIC.

Lee Thulli, consejera titular de la División de Servicios de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo que este organismo internacional lanzó recientemente un programa de comercio electrónico.

Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, dijo que la educación en todo el mundo está en crisis porque ahora los estudiantes aprietan un botón y pueden tener la misma información que sus profesores, por lo que es necesario la integración de un nuevo modelo educativo.

Alessio Hagen, directivo de la compañía Dell, aseguró que pese a que ahora hay más computadoras en las aulas clases, no se registran mejoras en el nivel educativo, por lo que no sólo con tener una alta penetración de estas máquinas en los salones escolares se tendrán los mejores resultados en el ámbito educativo, por lo que los esfuerzos también se deben concentrar en mejorar los contenidos de las diversas áreas educativas.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/90929.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark