All news

México va por buen camino en tecnología: Dionisio Pérez-Jácome

Por: El Occidental |
November 10, 2011

Dentro del Global PublicPolicy Summit (GPPS) 2011, que no es sino la cumbre donde a nivel mundial se eligen las políticas públicas a seguir en materia de comunicación y tecnología, el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, dio a conocer los avances, sostuvo que el país va por buen camino; mientras que el gobernador Emilio González Márquez expresó las intenciones de pasar de dos mil a cuatro mil jaliscienses con Internet por banda ancha y fue el titular de Canieti -hoy además presidente ejecutivo de Witsa- Santiago Gutiérrez, quien expresó que falta mucho por hacer.

 

Son más de 400 representantes de igual número de empresas. Vienen de los cinco continentes y los participantes son prácticamente los tomadores de decisiones de empresas globales que desarrollan tecnología.

 

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, les dio la bienvenida y resaltó que Jalisco: "Está cambiando de la mano de las industrias tecnológicas. Esto empezó hace muchos años como una estrategia de generación de empleo, había que apostarle a las industrias de crecimiento.

 

Y dio algunas cifras como que en este momento hay 90 mil empleos generados por las industrias de tecnología a través de más de 600 empresas que están en constante crecimiento.

 

Expresó que de pronto "estamos pasando de ser maquiladores, desarrolladores de software, a ser usuarios de estas tecnologías, con el propósito de pasar en corto plazo de dos millones de usuarios de Internet a cuatro millones de usuarios".

 

Ahora Jalisco -dijo- se distingue también en nuestro país por estar construyendo la red digital más importante más de cinco mil sitios conectados en estos momentos en la red de la cual el Gobierno del Estado es propietaria más oportunidades para los niños de escuelas rurales, publicas tiene la colectividad de banda ancha y que están trabajando.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, en ese mismo sentido destacó que "en México de 2006 al 2010 el sector de Telecomunicaciones registró un crecimiento del 98%, en este último año la inversión superó los 74 mil millones de pesos, más del doble de lo invertido en el 2009, lo que lo hace la cifra más alta alcanzada en los últimos 10 años".

 

Finalmente, el presidente de CANIETI y desde el domingo pasado presidente ejecutivo Witsa, (TheWorldInformation and Technology and Services Alliance), organización internacional que representa a más de 80 países, Santiago Gutiérrez Fernández, expresó que "tenemos una cobertura y una penetración bastante insatisfactoria, nuestra penetración es de 10%, cuando los países tienen una penetración de 40%, o sea, cuatro veces más que nosotros".

 

"Y no solamente, la penetración y la cobertura es muy desigual, hay Estados con mucha más baja del 10% y también es desigual entre niveles sociales, las poblaciones rurales ya no se diga", añadió.

 

Sin embargo, a decir de Santiago Gutiérrez, "se están dando pasos muy importantes y ahora lo que necesitamos es adoptar un modelo de colaboración entre todas las entidades de Gobierno Federal y los gobiernos estatales, para lograr una mayor eficacia en las iniciativas que se están tomando; tenemos los objetivos, es cuestión de coordinar las voluntades".

Publicidad

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2300760.htm

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark