All news

Capacitan Infotec y Canieti a mipymes sobre innovación en TIC (México)

Por: Portal Infotec |
November 18, 2011

México, DF; 17 noviembre 2011 (Infotec). - Empresas del sector tecnologías de información y comunicaciones (TIC) cursaron en las instalaciones del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) el "Seminario Inductivo para el Desarrollo de Proyectos Innovadores".

 

Organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en colaboración con Infotec, el seminario se impartió en la ciudad de México, del 10 al 11 de noviembre pasados, y convocó a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas.

 

El gerente de Innovación de Infotec, Mario Alvarado Padilla, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de las empresas Automatización y Software, Procesos y Sistemas Empresariales, Green Point, Nort GPS y la Universidad Riviera, a quienes exhortó a beneficiarse de las TIC para emprender iniciativas de negocio basadas en la innovación.

 

En el acto, el vicepresidente nacional de Desarrollo e Integración de Sedes de Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez, agradeció el apoyo de Infotec para la realización del evento y refirió que "éste es uno de los pocos centros del Conacyt que es completamente autosuficiente, lo que da muestra de su alto grado de vinculación y servicios con el gobierno y la industria".

 

A nombre de la Canieti, una de las principales cámaras empresariales del sector TIC en México, el ejecutivo destacó el fuerte vínculo que han construido ambas organizaciones –Canieti e Infotec– para instrumentar acciones que contribuyan al desarrollo tecnológico del país y las empresas mexicanas.

 

"En Canieti creemos que Infotec es el aliado perfecto para el impulso de proyectos TIC en muchas de las empresas que representamos, porque conoce nuestro sector y la naturaleza de la competitividad del país, así como también las necesidades de hacer una mejor industria", subrayó Gutiérrez Martínez.

 

Metodologías para proyectos de innovación

Con el apoyo de investigadores y especialistas en temas de innovación empresarial, los asistentes al seminario aprendieron algunos métodos para la estructuración de proyectos, tomando como marco de referencia las normas y criterios que establece el Conacyt como requisito para otorgarles apoyo y financiamiento.

 

En su plática, el especialista en gestión de la tecnología, Jorge Gómez, dio a conocer a las empresas la importancia de adoptar la norma mexicana NMX-GT002-IMN-2008, que plantea los elementos indispensables de un proyecto y las necesidades mínimas de una organización para llevarlo a buen término.

 

Por su parte, el doctor en estudios organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa, Valentino Morales López, se enfocó en la implementación de metodologías, planeación, estructuración organizativa, presupuestos y conclusiones de un proyecto.

 

Morales López, quien colabora en proyectos de investigación en Infotec y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, destacó la importancia de preparar adecuadamente un proyecto, antes de someterlo a su evaluación en busca de apoyos financieros por parte del gobierno.

http://www.infotec.com.mx/en_us/infotec/Noticias/3567/capacitan-infotec-y-canieti-a-mipymes-sobre-innovacion-en-tic

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark