All news

La industria de las TI, oportunidad para México

Por: Anglina Mejía Guerrero/El Universal |
November 25, 2011

La estrategia articulada entre el gobierno, industria y academia para el desarrollo del sector de tecnologías de la información (TI) arroja resultados alentadores: México ocupa hoy el cuarto lugar a nivel mundial en la exportación de estos servicios, y aspira a escalar al tercer sitio en el 2013.

Además, la consultora A.T. Kearney sitúa a México como el sexto país más atractivo en el mundo para la provisión de servicios de soporte en TI y en procesos de negocio.

Sin embargo, eso sólo es una cara de la moneda, la de la producción y exportación, pues en el anverso está el contraste: una muy baja penetración de conectividad y uso de las TI en el mercado doméstico, y que se agrava en segmentos como las pymes, así como en los niveles socioeconómicos C menos a E de la población.

Según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), hay apenas 35 millones de internautas en México, sin embargo, la mayoría se hallan entre los 12 y los 24 años de edad y su principal función al navegar es para cuestiones de entretenimiento.

 

Aun así, de acuerdo con Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la industria de TI reportará un crecimiento del 14% para el cierre del 2011, lo que implica un valor total de bienes servicios de aproximadamente 16 mil millones de dólares.

Las exportaciones de servicios TI ascenderán a 4 mil 200 millones de dólares al término del presente año, monto que coloca a México en el primer lugar en esta actividad dentro de América Latina y a nivel internacional sólo después de India, Filipinas y China, en ese orden.

Por su parte, la consultora en IDC indicó que el mercado de las TI alcanzará en 2011 los 13 mil millones de dólares, es decir, un crecimiento de 10%.

Este panorama se construyó a lo largo de los últimos 10 años, pues apenas en el año 2000 México exportaba menos de 200 millones de dólares, con tasas negativas de crecimiento y sin un solo cluster.

En 2010 el crecimiento de esta industria fue de 21%, según datos de la consultora Select y actualmente existen 34 clusters en todo el país, prácticamente en todos los estados hay uno y en algunas entidades existen dos clusters y existen 150 universidades en el país han incorporado carreras relacionadas con TI, detalló Gutiérrez.

"El principal elemento que explica este desarrollo es la prioridad a la triple alianza (gobierno, industria y academia) para promover las TI. El gobierno federal tuvo una visión muy clara de que TI es básica para lograr crecimiento y desarrollo económico y bienestar en la población", destacó.

 

De acuerdo con A.T. Kearney, en la actualidad, la industria mexicana de servicios TI reporta ventas anuales por más de 8 mil millones y ocupa a más de 300 mil mexicanos.

"Su posición refleja un trabajo bien alineado entre los sectores público, privado y académico que ha permitido crear un ambiente atractivo y propicio para el crecimiento", aseguró la especialista A.T. Kearny. Y añade que hay tres programas que impulsan a las Tecnologías de la Información en México: Prosoft, México IT y México First.

En 2002 se estableció el Prosoft, programa que ha sido canalizado y administrado por la Secretaría de Economía, como parte de una estrategia para desarrollar el sector, en el que se definieron siete acciones.

Adicionalmente, se crearon otros fondos de promoción como Innova, Conacyt y Mipyme.

Rogelio Garza, director general de la Canieti, señaló que el Prosoft es una política pública reconocida internacionalmente, pues ha sido emulada por otros países y la han tomado para el desarrollo de sus industrias del software. Gutiérrez destacó además la existencia del programa México First, el cual es una iniciativa respaldada por la Secretaria de Economía y el Banco Mundial para la generación del capital humano, en el cual se trabaja actualmente para incrementar el nivel de las certificaciones. Dijo que México First es el principal certificador en el país, con validez a nivel internacional: "ese es un activo necesario para que las empresas sigan viniendo a México y quieran traer más unidades de desarrollo de TI en México, pues sobre la disponibilidad de talento es prácticamente lo primero que preguntan".

 

Capacitación y talento

Hace ocho años, muchas compañías que se establecían en México sufrían por falta de recursos humanos y tenían que importar talento e invertir en la capacitación de la gente, pero hoy el país es el líder en América Latina en personal capacitado en esta industria, aseguró Gutiérrez.

"Otra cosa que ha influido es la creatividad de los ingenieros y desarrolladores, quienes tienen ya reputación mundial. Los servicios de software que se hacen en México y que se exportan tienen que ver con plataformas complejas que requieren de mucha ingeniería y creatividad", sostuvo.

Los riesgos

Continuar en esta línea de acción, determinada por una estrategia integral de colaboración, será fundamental para apuntalar a México al tercer sitio internacional como exportador de servicios de TI, o de lo contrario, se corre el riesgo de no llegar a esta meta, dijo Gutiérrez, de la Canieti.

"Parte de llegar a ese tercer lugar se logrará por efecto inercial, pero no es suficiente, si no trabajamos en el 2012 para asegurar eso, no se va a dar automáticamente; inercialmente tal vez conservemos el cuarto lugar, pero aquí siempre te están pisando los talones y si mientras otros hacen y nosotros dejamos de hacer, nos alcanzan rapidísimo", subrayó.

Pese a a la incertidumbre política, generada por el cambio de gobierno en el 2012, estas políticas y apoyos deben permanecer y no estar sujetos a vaivenes políticos, sino que deben tener sustentabilidad transexenal, afirmó.

Retos para los próximos años

Uno de los retos en el corto plazo es diversificar las exportaciones, principalmente en América Latina, aunque no se dejará lo logrado en Europa y Asia, que hoy es muy incipiente y en donde se compite con Canadá, Brasil, Rumania y Hungría, entre otros.

También se deben fortalecer clusters en estados donde apenas empezaron a nacer, o que no han tomado el dinamismo esperado, como en Chiapas, Oaxaca, Durango y Nayarit; o donde aún no hay un volumen importante, como Sonora y Zacatecas.

"Si nos lo proponemos podríamos duplicar el PIB de TIC y las exportaciones de servicios de TI en 5 años. Falta que nos organicemos, que adoptemos las políticas públicas, etcétera. Si logramos estrategias unificadas, optimizando los recursos presupuestales y orientados a objetivos específicos, se logrará", subrayó.

La gran tarea pendiente es la incorporación de amplios sectores sociales a los beneficios que traen consigo las Tecnologías de Información.

"Estamos reprobados en adopción de TIC en pymes, la penetración de computadoras es muy baja, y en conectividad el nivel es muy bajo. Se debe incorporar niveles socioeconómicos C menos hasta E, y ciudades de medianas hasta micro poblaciones y áreas rurales", señaló.

Para lograrlo, se requiere de una visión de largo plazo, una estrategia integral y coordinada entre el gobierno federal y estatal, así como una instrumentación con la participación de todos los actores relevantes, la triple hélice más la sociedad civil", sostuvo

http://www.eluniversal.com.mx/notas/811087.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark