All news

Operadores critican NOM para telecom

Por: Angelina Mejía, El Universal Cartera |
December 01, 2011

Empresas de telecomunicaciones y fabricantes del sector cuestionaron el anteproyecto de NOM para servicios de telecom planteada por la Secretaría de Economía (SE) junto con la Profeco, principalmente en el tema de la garantía de los equipos.

 

En estos lineamientos se establece que la garantía de las terminales que se entreguen a los usuarios no debe ser menor al plazo contratado del servicio.

 

Firmas como Telcel, Telefónica, Televisa, Nextel, Nokia y Apple, entre otros, se manifestaron en contra de esta medida, bajo el argumento de que se contrapone con otras disposiciones vigentes y de mayor jerarquía en las que se prevé un plazo menor, generando confusión jurídica o doble regulación, por lo que solicitan se elimine la medida.

 

Televisa dijo que este anteproyecto de NOM “es inconstitucional, motivo por el cual no debe ser dictaminado de manera favorable ni mucho menos, entrar en vigor”.

 

Destacó que estos lineamientos establecen un marco normativo distinto al contenido en la normatividad que regula la materia de telecomunicaciones.

 

Apple indicó que “la NOM-024, actualmente en vigor, define en su numeral 7.1.1 que la duración de la garantía no puede ser menor a tres meses para el caso de productos eléctricos y electrónicos y, para el caso de electrodomésticos, no puede ser menor de un año”.

 

Un desatino: Nextel

 

Nextel dijo que esta obligación de la garantía “incurre en un desatino al pretender obligar a los proveedores o prestadores de servicios de telecomunicaciones a otorgar un plazo determinado de garantía del equipo terminal, en tanto que éstos se limitan a prestar el servicio de telecomunicaciones contratado y, en todo caso, a comercializar los equipos terminales en conjunto con dicho servicio, pero sin entrar en aspectos de calidad en la manufactura, defectos de fabricación, desperfectos, y otros aspectos técnicos que son precisamente los cubiertos por las garantías de los productos electrónicos”, explicó.

 

Genera confusión

 

Telcel consideró que se deben eliminar las disposiciones sobre las garantías pues esto implicaría confusión e incertidumbre jurídica.

 

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que los prestadores de servicios no necesariamente son los fabricantes, incluso en el caso de los móviles nunca las empresas telefónicas son las fabricantes de estas terminales, y en este caso son los que hacen estos aparatos los que otorgan la garantía del equipo a los usuarios.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91394.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark