All news

Avala Canieti el uso de urnas electrónicas

Por: Víctor Manuel Ramírez Álvarez/El Sol de México |
December 30, 2011

Zona Metropolitana

Las urnas electrónicas ayudan a validar más rápido el conteo de los votos. 30 de diciembre de 2011

Guadalajara, Jalisco.- Pese a toda la polémica que se desató por el tipo de licitación para la compra de mil 400 urnas electrónicas a utilizarse en la elección del 2012, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de Información (Canieti) en Jalisco, Octavio Parga, aseguró que será un excelente instrumento para las elecciones del 2012 y por su eficacia avala este tipo de tecnologías.

 

"Por supuesto que yo estoy a favor del uso de la urna electrónica, creo que es una herramienta muy accesible, muy segura y muy transparente que nos puede ayudar a automatizar el proceso con la adecuada confianza de que es un proceso transparente, un proceso claro y es un proceso automatizado que te da los resultados de manera instantánea".

 

Señaló que con estos nuevos instrumentos para recibir los votos de los ciudadanos no se cambian las metodologías para garantizar que las elecciones son válidas, sino que sólo se automatiza un proceso que lleva mucho tiempo hacerlo de manera manual el conteo.

 

"La urna arroja las estadísticas de manera inmediata y señala cuántos votaron a favor de un partido o de otro partido, así como tantos votos nulos, tantos rechazados o tantos votos indebidos, eso se hace inmediatamente en cuanto se pide la información", agregó.

 

El empresario de la industria electrónica indicó que con esos datos se le facilita la tarea a los llamados escrutadores, quienes al revisar los votos emitidos y separarlos inmediatamente tendrán una referencia y con ello validar los resultados de cada una de las casillas en donde se utilice la urna electrónica.

 

Dijo que como cámara "nos pidieron nuestra opinión, ayudamos a entender el concepto y bueno esa es nuestra opinión, claro que debemos ir hacia un sistema de voto electrónico, sin favorecer a ninguna empresa y sin favorecer por supuesto a ningún partido, esta es una herramienta que se puede aplicar en México como se hace en muchas partes del mundo".

 

Al cuestionarlo sobre la forma en que se hizo la licitación y la polémica desatada en torno a la ganadora y la denuncia hecha por un consejero electoral momentos antes de dar a conocer el nombre de la ganadora de haberla beneficiado, indicó que no sabe si se hizo a modo de PounceConsulting o no.

 

"No sé si se vio empañada o no, creo que las licitaciones son manejadas por los órganos regulatorios, nosotros lo que vimos es que las especificaciones del producto cumplieran con la transparencia, con la seguridad y la confiabilidad del proceso, en este caso PounceConsulting presentó un proyecto que cumple con esas especificaciones".

 

Dijo que era bueno que una empresa tapatía haya sido la ganadora y que hace un bien para la industria local.

 

Por otra parte, al preguntarle si no era caro el gastar casi 40 millones para poder recibir hasta medio millón de votos en 43 municipios cuando el padrón es de casi cinco millones se salió por la tangente y aseguró que la intención era utilizarla en toda la entidad.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2366348.htm

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark