All news

'Aterriza' sector aeroespacial

Por: Marylú Vallejo |
October 01, 2012

Con la expectativa de contar con 7 mil reuniones de negocios y la oportunidad para cabildear al menos tres proyectos para Jalisco, hoy inicia en Expo Guadalajara el Aerospace Meetings.

Este encuentro de negocios entre las empresas compradoras y proveedoras del sector aeroespacial es el más importante en el sector en México y se realiza por segunda ocasión en Guadalajara.

De acuerdo con Luis Valtierra, vicepresidente de Aeroespacial de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente, se eligió a Jalisco para realizar este evento porque es un Estado neutral para el sector, ya que si se realizaba en otra entidad pujante en el sector aeroespacial no se tendría la misma convocatoria, además de tener otras ventajas como la conectividad y la infraestructura para realizarlo.

En esta ocasión participan 25 empresas asentadas en Jalisco como Soluciones Tecnológicas, Interlatin, Sanmina y Flextronics, entre otras; así como el Consejo Aeroespacial, la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) y la Agencia Espacial Mexicana, esta última con particular interés en identificar proveeduría en el sector aeroespacial.

Valtierra explicó que existen dos empresas del sector con posibilidades fuertes para instalarse en Jalisco, una de Europa y otra de Estados Unidos.

En la edición pasada Jalisco logró cabildear 10 proyectos, de los cuales dos se lograron concretar, una de ellas Global Vantage, el cual se terminó perdiendo porque la compañía quedó en bancarrota.

"Lo que Jalisco viene haciendo es posicionamiento, que la industria internacional ubique a Jalisco y las capacidades de Jalisco, paralelo al posicionamiento es atraer inversiones que no se han podido dar en mucho por la coyuntura que hay primero del presupuesto del 2011 fue congelado y fue el mismo del 2010. Si le agregas el tema del proceso electoral, de la veda electoral, prácticamente no se movió nada y el cambio de Gobierno ciertamente no es algo que nos favorezca en este momento", aseguró.

Valtierra confía en que en esta ocasión se logren cabildear otros tres proyectos y que, con las modificaciones a la Ley de Promoción Económica, así como con negociaciones con el nuevo Gobierno, se puedan atraer nuevas empresas para fortalecer el sector aeroespacial en Jalisco.

Compañías como Bombardier, Airbus, Eurocopter, Boeing, Aerolíneas Argentinas y Textron, entre otras, tendrán presencia.

En el marco del Show Aéreo Internacional de París, se concretó que este evento se realizara hasta el 2020 en Guadalajara.

En cifras

El Aerospace Meetings se realiza del 1 al 3 de octubre en la Expo Guadalajara:

7,000 reuniones de negocios habrá en el evento.

3 proyectos podrían surgir para Jalisco.

25 empresas con presencia en Jalisco participan.

2 proyectos se concretaron en el 2010.

http://www.mural.com/parseo/printpage.asp?pagetoprint=../edicionimpresa/notas/20121001/negocios/941461.htm&eimp=1

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark