All news

Presentan iniciativa Código X para impulsar la inclusión de las niñas en las TIC

Por: CANIETI |
May 03, 2016


  • Participa el Gobierno Federal, en conjunto con la industria, academia y sociedad civil.
  • A través del sitio www.gob.mx/codigox se promoverán diferentes programas para crecer la participación de las mujeres en el sector TIC.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, en conjunto con el Gobierno Federal, la Industria, Academia y Sociedad Civil, presentó la iniciativa Código X.

Código X busca articular diferentes esfuerzos para que de manera conjunta se promueva la participación creciente de niñas y mujeres en las TIC.

El lanzamiento de la iniciativa se dio en el marco del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en las TIC, promovido por la ITU (International Telecommunication Union); y contó con la participación de Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional; Mtra. Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Mtro. Mario de la Cruz Sarabia, Presidente Nacional de CANIETI; Mtra. Cintya Martínez Maldonado, Presidenta de la AMIPCI; Lic. Javier Cordero, Presidente de AMITI; Dra. Juliette Bonnafé, Oficial Nacional de Programas, ONU Mujeres; Mtra. Lourdes Sánchez Guerrero, Presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, A.C.; Dra. Melva Sangri, Fundadora y Presidenta de Mamá Digital IAP; entre otras personalidades.

En su intervención, Mario de la Cruz Sarabia, Presidente Nacional de CANIETI, señaló que “No se me ocurre mejor manera de celebrar el Día de las Niñas en las TIC que poniendo en marcha este enorme esfuerzo de sociedad, industria, gobierno y academia, para que cada día haya más mujeres en el sector y con el que hoy, el tema de la inclusión de las mujeres en las telecomunicaciones se vuelve una política pública a nivel nacional”.

De igual forma, ante las niñas participantes en el evento, que incluyó diferentes conferencias y talleres, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, la Lic. Alejandra Lagunes dijo que en México la tecnología puede y va a empoderar a las mujeres. Indicó que a nivel mundial, solamente el 17 por ciento de los cargos ministeriales son ocupados por mujeres. De las 100 compañías de tecnología más grandes del mundo, sólo 6 cuentan con una mujer en cargos de dirección y sólo una de cada cinco especialistas en el área de tecnología, son mujeres. Ello nos ejemplifica el gran reto que tenemos para impulsar una mayor participación de las mujeres en las TIC.

A través del sitio www.gob.mx/codigox se promoverán diferentes programas impulsados por la industria, academia y diversas organizaciones de la sociedad civil, además de toda la información sobre la iniciativa.

 

De igual forma, @prende.mx, órgano desconcentrado encargado de promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, realiza pilotos con los dispositivos entregados en 15 entidades para promover la adopción de las TIC en niñas. Los resultados de estos pilotos son considerados en la nueva propuesta curricular.

La iniciativa “CódigoX” impulsará un esquema de mentorías basado en la metodología del programa Talentum-Mujeres del CIDE.
Por otra parte, la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, resaltó lo innovador de la iniciativa “CódigoX”, ya que ayuda a romper con la brecha digital y de género.

 

En el impulso de la iniciativa “CódigoX” se estableció un trabajo conjunto entre:

  • Gobierno Federal: Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, la Secretaría de Educación Pública (@prendeMX), la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Gobernación (Conavim), INMUJERES, Centro de Cultura Digital.
  • Organismos representantes de la industria TICs en nuestro país: CANIETI, AMITI, AMIPCI, Mamá Digital.
  • Empresas de TICs: KIO, Cisco, Dell, Intel, Microsoft, Google, HPE, Apple, Cisco, AT&T.
  • Organismos Internacionales: ITU, ONU Mujeres, US Mexico Foundation (1000 niñas, 1000 futuros).
  • Sector Educativo: ANIEI – Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark