All news

CANIETI concluye con éxito su Convención Nacional 38

Por: CANIETI |
September 21, 2017

 

CANIETI concluye con éxito su Convención Nacional 38



-          Más de 500 asistentes, quienes en dos días de ponencias pudieron obtener un panorama actual del sector y las bases que sentarán la industria 4.0


Ciudad de México, septiembre de 2017.- El pasado 14 de septiembre, terminaron los trabajos de la Trigésima Octava Convención Nacional CANIETI, en la cual se plasmaron las mejores soluciones para sentar las bases y condiciones idóneas para que las empresas del sector se adentren en el nuevo Ecosistema Digital.



La Convención CANIETI concluyó con la asistencia de más de 500 personas, quienes junto con la participación de dos secretarios de Estado, Gerardo Ruiz Esparza de Comunicaciones y Transportes, y José Antonio Meade Kuribreña, de Hacienda y Crédito Público; así como de importantes conferencistas de primer nivel como Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE); Adriana Sofía Labardini Inzunza, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones de la SCT; Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; María Elena Estavillo Flores, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones;  Salvador Behar Lavalle, Director General para América del Norte de la SE, entre otros; señalaron el panorama actual y las herramientas necesarias para posicionar a México como uno de los principales exponentes de la Industria 4.0.



De igual forma, Directores Generales de diferentes empresas representativas del sector, colaboraron en algunos de los paneles; tal es el caso de Kelly King de AT&T, María Teresa Arnal de Google, Carlos Funes Garay de Softtek, Jorge Silva Luján de Microsoft, Javier Cordero Torres de Oracle, Carlos Morales Paulín de Telefónica, Ricardo López Tello de Intel; entre otros.



A continuación, se presentan algunos de los puntos más importantes concluidos en las conferencias y paneles de la Convención CANIETI:

Nueva política pública y retos para la Industria de alta tecnología



Participaron: Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio, SE; Gabriel Macías, Vicepresidente de Operaciones de Flex México.; Luis Aguirre Lang, Vicepresidente de Logística y Relaciones Gubernamentales de Sanmina México;  Manuel Díaz Franco, Vicepresidente de Nuevas Tecnologías de Huawei; y Salvador Ledón Macías, Director Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales de GE México.

  • El gobierno como facilitador para la industria de alta tecnología, en donde se debe contar con nuevos modelos de negocio y apoyar en especial a las pequeñas y medianas empresas.
  • Incentivar el desarrollo del conocimiento, innovación y tecnología; con mayor disposición al trabajo en equipo.
  • Uno de los retos principales es soportar la gran cantidad de dispositivos que se estarán conectando en los próximos años.


Creando el Ecosistema Digital para el México del Futuro


Participaron: Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; Directores Generales: María Teresa Arnal de Google México; Carlos Funes Garay de Softtek; Jorge Silva Luján de Microsoft México; Javier Cordero Torres de Oracle.

  •           Uno de los puntos principales a considerar en el nuevo Ecosistema es la Gobernanza de Internet.
  •           Se deben crear soluciones globales y adaptables; así como estimular los habilitadores digitales.
  •           Empujar el despliegue de infraestructura, que fomente la innovación y el emprendimiento.



Fomento a la inclusión para el México Digital


Participaron: Adriana Sofía Labardini Inzunza, Comisionada Presidenta, Instituto Federal de Telecomunicaciones; Yolanda Martínez Mancilla, Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública; María Elena Estavillo Flores, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Juliette Bonnafé, Oficial Nacional de Programas, Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres México; y Gabriela Rocha, Socia y Directora Ejecutiva de Laboratoria.

  •     Importancia de impulsar el interés en las niñas para el estudio de carreras STEM (ligadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas).
  •    Establecer cambios de paradigmas y buscar igualdad de género, equidad por capacidades y no por igualdad numérica.
  •      Importante resaltar que por cada empleo que pierde un hombre, cinco mujeres lo pierden. El 20% del PIB es subsidiado por mujeres.



Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad


Participaron: Arturo Gómez García, Unidad Cibernética de la Policía Federal; Sofía González Torres, Diputada Presidenta de la Comisión Especial de las Tecnologías de Información y Comunicación de la Cámara de Diputados; Mario de la Cruz Sarabia, Presidente Nacional CANIETI; y Ricardo Zermeño González, Director General de Select.

-          Durante el panel se presentaron algunos de los resultados del estudio sobre Ciberseguridad realizado por CANIETI, en conjunto con otros organismos de industria y la Consultora Select; el cual determinó que aunque hay conciencia en México sobre el tema, no se traduce en acciones y planes de articulación.

-          Hincapié en la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad que coordine y conjunte los esfuerzos aislados que se realizan en la actualidad; para lo cual se planea tocar base con la Estrategia Digital y diversos Legisladores.

Despliegue de infraestructura para reducir la brecha digital y potenciar el México del futuro


Participaron: Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones de la SCT; María Elena Estavillo Flores, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones; José Ignacio del Barrio, Chief Business Development and Sales Offecer de Altán Redes; Rafael Fernández Corro, Director General de BT México;  Carlos Alberto Morales Paulín, Presidente Ejecutivo y Director General de Telefónica en México; y Ernesto Piedras Feria - Director General – The Competitive Intelligence Unit.

  •       Existen grandes avances en el arrendamiento de inmuebles, postes, torres, etc. pero es importante realizar diversas recomendaciones de reglamentos a estaos y municipios.
  •    Se deberá definir un nuevo escenario que proteja al consumidor, por la regulación de las tarifas de interconexión.
  •     Durante el evento, Mario de la Cruz Sarabia, Presidente Nacional de CANIETI, hizo un llamado al Senado, para definir -conforme a la Ley- la Presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones lo más pronto posible.


Habilidades necesarias para el nuevo Ecosistema Digital


Participaron: Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina; Ricardo López Tello, Director General de Intel México; Sergio Carrera Riva Palacio, Director Ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC);  Alfredo Martínez de la Torre, Director General de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE); Víctor Gutiérrez Martínez, ExPresidente Nacional de CANIETI; y Raúl Rendón Montemayor, Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la SE.

-          En el panorama actual, hay 565 mil estudiantes en carreras STEM; pero hay desigualdad en el acceso a habilidades digitales; sumado a ello, las necesidades de la industria cambian rápidamente por lo que  es necesario que la industria y academia coordinen esfuerzos. Para lo cual, CANIETI, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; trabajan en un plan a corto plazo.

-          De igual forma, señalaron la importante de desarrollar esas habilidades digitales también en los trabajadores actuales, sobre todo en aquellos con puestos directos para que permee a toda la organización.

-          Es necesario fomentar políticas públicas que favorezcan la inversión en la formación de nuevo talento.

Para finalizar el evento, se contó con la participación de Salvador Behar Lavalle, Director General para América del Norte de la SE y principal negociador del TLC; quien asistió en representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; para comentar con los participantes las acciones que el Gobierno de México está realizando durante la Renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Consulta presentaciones, videos e imágenes del evento en www.canieti.org/convencion



****

Acerca de CANIETI


La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, es la entidad representativa de estos tres sectores en México. En ella se reúnen empresas en busca del crecimiento y consolidación de la industria en nuestro país. Su principal objetivo es trabajar por el fomento en el desarrollo económico del sector. Cuenta actualmente con 14 secciones, con alrededor de 1,300 afiliados a nivel nacional, 6 sedes regionales y 11 oficinas en el interior de la República. Para mayor información consulte: www.canieti.org  y www.twitter.com/canieti


Durante los últimos años, ha sido reconocida como el organismo empresarial intermedio que más recursos ha obtenido para beneficio de sus afiliados, tanto del Fondo PROSOFT, como del Fondo PYME (ahora INADEM).


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark