All news

CANIETI presenta informe de logros 2017

Por: CANIETI |
March 26, 2018


 
 
- Mario de la Cruz Sarabia, fue reelecto por unanimidad para su tercer año al frente de CANIETI
- Durante el evento, CANIETI entregó un reconocimiento a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. 
 
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, realizó este 22 de marzo, su LXI Asamblea General Ordinaria, en donde se presentaron los logros obtenidos durante el 2017 y en la que el Consejo Directivo Nacional reeligió a Mario de la Cruz Sarabia, como Presidente Nacional para el periodo 2017-2018.
 
De la Cruz Sarabia fue electo por unanimidad para su tercer año al frente del organismo, periodo en el cual busca consolidar y darle seguimiento a los temas de trascendencia como la necesidad de contar con un internet seguro y confiable a través de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
 
De igual forma, durante su informe de labores, el Presidente Nacional de CANIETI señaló la importancia del 2018 como año electoral. Por ello, se ha diseñado una agenda con propuestas puntuales hacia los diferentes candidatos basada en los principios que rigen a la Cámara, unidad de la industria, cooperación y coordinación entre sectores, pero sobre todo, comunicación con los agremiados.
 
En el marco de la LXI Asamblea General Ordinaria, CANIETI otorgó además un reconocimiento al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por sus contribuciones para poner en marcha la Reforma de Telecomunicaciones.
 
Ruiz Esparza, quien acudió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, resaltó los beneficios de dicha reforma al permitir ahorros por 133 mil millones de pesos y reducir la brecha digital, al lograr que más mexicanos aprovechen los servicios del sector, el número de usuarios de Internet ha pasado de 41 millones en 2012, a 74 millones y la cantidad de hogares con ese servicio ha crecido en un 51 por ciento.
 
De igual forma, el Secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que este sector aporta más de un millón 200 mil empleos y más del nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de ser responsable de contribuir con más del 30 por ciento de la inversión extranjera directa del sector manufacturero.
 
Durante el evento, CANIETI informó las actividades más relevantes realizadas en el periodo, tales como:
 
  • La participación de CANIETI en las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde lidera la mesa de telecomunicaciones.
  • La colaboración de CANIETI con la SCT en su labor para facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, lo que permitirá sin duda alguna que los ciudadanos gocen cada día más de mejores servicios así como de una mayor cobertura.
  • La participación de CANIETI en el proyecto para permitir el acceso a prestadores de servicios de la industria de telecomunicaciones que utilicen las instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional, emitidos por la Comisión Reguladora de Energía en materia de postes de la Confederación Federal de Electricidad
  • El inicio de los trabajos para actualizar el marco de la política pública del sector de tecnologías de la información para estimular su aprovechamiento entre la población, el gobierno y la industria en general y garantizar su Ambiente (Gobernanza, Marco, Competitividad), su Preparación (Habilidades, Infraestructura, Asequibilidad), el Uso de las TI (Gobierno, Empresas, Población) y los Programas de Digitalización del gobierno, la industria y el sector financiero.
  • CANIETI desarrolló el estudio sobre la ciberseguridad en México con la intención de contar con un diagnóstico, pero sobre todo, generar recomendaciones de política pública para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
De igual forma, el Presidente Nacional de CANIETI, destacó que en electrónica avanzada la industria mexicana se ha consolidado como el segundo exportador de manufacturas, solo por debajo del automotriz. “Por ello y con el objetivo de impulsar con mayor fuerza este desarrollo formalizamos la petición para contar con un decreto específico de apoyo al sector sustentado en un estudio que concluimos a mediados de 2017”.
 
Para mayor información de las actividades realizadas, consultar: http://www.canieti.org/informe_anual2017_2018
 
En el presídium del evento participaron:
 
  • Lic. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, con la representación personal del Presidente de la República.
  • Lic. Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio, en representación del Secretario de Economía.
  • Mtro. Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Lic. Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones.
  • Mtra. Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.
  • Dip. Sofía González Torres, Presidenta de la Comisión Especial de las Tecnologías de Información y Comunicación de la Cámara de Diputados. 
  • Mtro. Alejandro Delgado Ayala, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.
  • Ing. Enrique Guillén Mondragón, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
  • Lic. Javier Cordero Torres, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información.
  • Mtro. Enrique Culebro Karam, Presidente de la Asociación de Internet MX.
  • Lic. Luis Aguirre Lang, Presidente de index Nacional.
  • Ing. Pablo Eduardo Ibañez López, Presidente del Comité Ejecutivo del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal.
  • Dr. Luis Cervera Mondragón, Director General de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, en representación del Presidente de CONCAMIN.
 
 
Además del Presidente Nacional, Mtro. Mario de la Cruz Sarabia, por parte de CANIETI estuvieron en el presídium la Mtra. Ana Claudina García Allende, Secretaria de la Mesa Directiva; y el Lic. Alfredo Pacheco Vásquez, Director Nacional.
 
 
******
Acerca de CANIETI
 
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, es la entidad representativa de estos tres sectores en México. En ella se reúnen empresas en busca del crecimiento y consolidación de la industria en nuestro país. Su principal objetivo es trabajar por el fomento en el desarrollo económico del sector. Cuenta actualmente con 14 secciones, con alrededor de 1,300 afiliados a nivel nacional, 6 sedes regionales y 11 oficinas en el interior de la República. Para mayor información consulte: www.canieti.org  y www.twitter.com/canieti
 
    - Contacto: 
      Brenda Ruiz
      brenda.ruiz@canieti.com.mx
 
 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark