All news

Industria Telecom y TI, del rezago a la competitividad: SCT

Por: Enrique Villanueva/Consumotic |
September 26, 2018

Con la reforma constitucional, la industria de la electrónica, las telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en un periodo relativamente corto, pasó de ser una industria con rezagos a ser un sector competitivo y de gran dinamismo, con capacidad para captar más de millón 200 mil empleados, aportar más del 9.0 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y captar más del 30 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en la rama de la manufactura tecnológica.
En el contexto de la 39 Convención Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector telecomunicaciones creció a una tasa anual de 12.3 por ciento y se ha convertido en un imán de inversión productiva generadora de empleos.
El funcionario aseguró que el desempeño y participación de las mil 400 empresas afiliadas a la Canieti, así como el esfuerzo conjunto del otros empresas de las telecomunicaciones y del gobierno federal, ha sido clave para llevar a México a la ruta de la Cuarta Revolución Tecnológica.
 Imagen de la SCT
De esta forma, el esfuerzo conjunto de industria y gobierno también permitirá que al cierre del presente año se tengan 80 millones de internautas y más de 20 millones de hogares con acceso a este servicio, un crecimiento que significará un aumento de 154 por ciento.
Punto México Conectado (PMC), detalló, es un programa que ha logrado ampliar el acceso al uso de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y reducir la brecha digital, dando capacitación de nuevas habilidades digitales tan necesarias en la actualidad para el capital humano que requiere el país; al día de hoy cuenta con más de 640 mil socios inscritos.
Adicionalmente los Puntos México Conectado, logró llevar conectividad a escuelas, bibliotecas, clínicas y hospitales, centros de salud, espacios de gobierno y públicos entre otros; la presente administración deja 101 mil sitios habilitados, con la garantía y el presupuesto necesario para que operen hasta el 2019; aunque se espera tener un avance adicional hacia el cierre del año.
Ruiz Esparza informó que próximamente serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para tener acceso a postes de la red eléctrica a fin de que los operadores puedan aprovechar esta infraestructura y puedan llevar servicios de telecomunicaciones a más hogares a lo largo y ancho del país.
Detalló que la SCT realizó importantes esfuerzos en materia de desregulación en el uso de inmuebles públicos pues se logró que el gobierno de Hidalgo y sus 84 municipios adoptaron las recomendaciones para impulsar el despliegue de redes de telecomunicaciones en la entidad; ahora se otorgará en sólo cinco días autorización para la instalación de infraestructura y tres días para otorgar la licencia de uso de suelo, iniciativa que llevará a al Conago con el ánimo que otros estados se sumen a este desafío.
Concluyó tras destacar el despliegue de la Red compartida Mayorista que llevará conectividad a 103 millones de mexicanos (92 por ciento de la población) y a las zonas más apartadas del país, donde carecen de servicios de telecomunicaciones, una vez que se culmine con su despliegue. La Red Troncal, otro desarrollo que se trata de fibra óptica de gran capacidad y que servirá para la interconexión de operadores y que actualmente se encuentra en proceso de licitación bajo un esquema de Asociación Publica Privada.
https://www.consumotic.mx/telecom/industria-telecom-y-ti-del-rezago-a-la-competitividad-sct/






Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark