All news

Industria telecom alista denuncia contra municipios por clausuras 'ilegales' de antenas

Por: Itzelt Castañares/El Financiero |
September 26, 2018

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti) está alistando denuncias tanto a nivel local como federal en contra de autoridades municipales que están clausurando ilegalmente infraestructura en telecomunicaciones, principalmente antenas de operadores del sector.
En el marco de la Convención 2018, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara señaló que estos cierres, registrados en algunos municipios de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y Sonora y que afectan no solo a los operadores sino también a los usuarios.
“Los municipios se están asesorando a través de despachos jurídicos, quienes les indican a los presidentes municipales que pueden obtener beneficios económicos al clausurarnos ilegalmente estas instalaciones, lo que provoca daño a las antenas, a los equipos de generación y cortes de fibra; y quienes están pagando ‘los platos rotos’ al final del día son ciudadanos son esos municipios”, indicó.
De la Cruz aseguró que ya ha tenido reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría General de la República sobre este tema y agregó que, ante este escenario, la industria también es vulnerable a la extorsión.
“Una vez que los municipios se dejan asesorar sobre las clausuras, buscan llegar a acuerdos extralegales, es decir, que los operadores paguen por la reapertura, lo que es ilegal y en la práctica es una extorsión”, aseveró.
En ese sentido, añadió que el llamado es que se respete el estado de derecho, pues se están realizando cortes ilegales en perjuicio de los usuarios, que además no son imputables a los operadores sino a esta práctica irregular. “Necesitamos que en este acuerdo esté el gobierno federal, los gobiernos estatales y por supuesto, los gobiernos municipales.
Uno de los acuerdos es llevar este planteamiento a la Conago, para que los gobernadores nos ayuden a convencer a los presidentes municipales, como se hizo en el caso de Hidalgo”, apuntó.
Los municipios en donde se registra esta situación son: Cadereyta, Montemorelos, Allende, Sabinas Hidalgo, Villa Juárez, Santiago y Benito Juárez en Nuevo León: Navojoa en Sonora; Zacatecas, Guadalupe y Río Grande en Zacatecas y Nuevo Laredo y Ciudad Madero en Tamaulipas.
Mientras que Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló las trabas que hay en algunos municipios del país en cuestión de despliegue de infraestructura telecom. http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/telecom-alista-denuncia-contra-autoridades-municipales-por-clausura-de-infraestructura

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark