All news

Plantea Canieti a AMLO mantener trabajo conjunto

Por: Susana Mendieta/Milenio negocios página 23 |
September 27, 2018

La Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Canieti) hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que su administración trabaje en fortalecer el diálogo con la industria y colabore en el desarrollo de ideas para avanzar hacia la economía 4.0, la llamada cuarta revolución industrial.
En el contexto de la 39 Convención Nacional de la Canieti, Mario de la Cruz, presidente del organismo, destacó que los jugadores de la industria tienen muy claro que para cerrar la brecha digital se deben fomentar políticas públicas que den acceso a tecnologías y al desarrollo de competencias, de modo que se aprovechen las nuevas oportunidades.
“Debemos reconocer que en esta administración se apoyó una agenda digital y se tuvieron avances importantes en temas específicos, por lo que hemos procurado establecer canales de colaboración adecuados con el gobierno entrante, pues consideramos que los esfuerzos deben continuar”, dijo De la Cruz.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó la importancia que tiene para la economía nacional la industria de la tecnología de la información y comunicaciones, dado que en los últimos seis años ha generado más de un millón 200 mil empleos, además de que contribuye con 9 por ciento del PIB y con más de 33 por ciento de la inversión extranjera directa.
“Pasamos de un sector rezagado a uno de mayor competencia y cobertura. Hemos puesto a México en la ruta de la cuarta revolución, se ha triplicado el número de hogares con acceso a internet y esperamos cerrar 2018 con 80.5 millones de internautas”, dijo.
Resaltó que entre 2012 y 2018 el PIB de las telecomunicaciones creció a una tasa anual de 12.3 por ciento, convirtiéndose en “en un imán de producción y de inversión”, contribuyendo a que México esté en el centro de la atención mundial y se haya transformado en un referente en materia de telecomunicaciones.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), destacó que uno de los problemas que enfrenta el sector es la regulación de permisos a escala local. “Hay francas extorsiones en los municipios para poder desarrollar infraestructura en algunas localidades, lo cual es culpa de algunas decisiones locales”, comentó.
Otro reto, agregó, es la creciente demanda de datos y conectividad, la cual ahora se requiere en todo momento y lugar. “Necesitamos para hacer frente a esto un marco jurídico e institucional que brinde certidumbre a las inversiones, que asegure una tasa de retorno razonable y que se desarrolle en los próximos años”, dijo Contreras.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, señaló que es relevante que la siguiente administración aplique políticas públicas adecuadas para mejorar los sectores productivos del país.
Durante el mismo evento se anunció que la industria y el gobierno trabajarán juntos en un proyecto denominado Agenda Digital Nacional, el cual tiene el objetivo de llevar conectividad en el corto plazo a todos los mexicanos.
Nota completa en la página 23 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark