All news

La SCT implementa cinco ejes estratégicos para apoyar la inclusión digital de México

Por: Alcaldes de México |
September 25, 2019

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en cinco ejes estratégicos para apoyar la transformación e inclusión digital de México. Son aspectos clave en la Revolución Tecnológica, aseguró la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, al participar en la sesión inaugural de la 40 Convención Nacional, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) 2019.
 
Los cinco puntos son:
Impulso a la cobertura social y acceso asequible;
Desarrollo de habilidades y capacidades digitales;
Identificación de tecnologías, protección a la integridad del dato, posibilidades de interoperabilidad e impulso a la ciberseguridad, como partes fundamentales del desarrollo tecnológico;
Evaluación y participación interinstitucional para generar políticas públicas acordes con el desarrollo y convergencia de las nuevas tecnologías; y
Promoción de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.
Acompañada de los presidentes de: CANIETI, Carlos Funes Garay, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, la subsecretaria de Comunicaciones puntualizó que, en referencia a la cobertura social y promoción asequible para toda la población, se creó un sistema que permite identificar sitios públicos y localidades que no cuentan con servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
El objetivo es cerrar la brecha digital en México, particularmente en poblaciones indígenas y marginadas, con ayuda de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para todos. Al respecto, anunció la próxima presentación del Programa de Cobertura Social, para apoyar la modernidad y justicia social, que impulsa el Gobierno de México y que estará disponible en el portal de Internet de la SCT.
Dijo que se elaboró y publicó el “Marco de habilidades digitales”, documento clave para el uso y aprovechamiento de la tecnología de telecomunicaciones. Ello implicó un nuevo modelo educativo, financiero y operativo en los 32 Centros de Inclusión Digital de la SCT en toda la República Mexicana.
Además, se diseñó un Observatorio Nacional de Tendencias Tecnológicas que ayudará a generar recomendaciones para acelerar y promover el desarrollo tecnológico, proyecto que fue premiado en la competencia global de Innovación 2019, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Incrementar la confianza y seguridad de los usuarios en el manejo de las nuevas tecnologías es fundamental, mencionó la subsecretaria de Comunicaciones, por lo que junto con la OEA y el Reino Unido se llevaron a cabo mesas de trabajo sobre ciberseguridad en todo el país, en las que participaron cinco mil usuarios y 100 funcionarios públicos; también, se efectuó el Foro de Políticas Públicas en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Con base en esta experiencia, se realizó junto con la Secretaría de Educación Pública y los sistemas públicos de radio y televisión, tele-foros de consulta, a fin de conocer el estado que guardan este tipo de servicios ante la transformación digital y la convergencia multimediática, cuyos resultados se darán a conocer en noviembre.
Se lanzó también, con mucho éxito, la licitación para contratar servicios de Internet de alta capacidad en mil 319 sitios, entre los que se encuentran institutos de educación superior y centros de investigación en México, lo que permitirá disminuir 25 por ciento el costo anual de esta red, con relación a la que existía.
En este sentido, la SCT firmó con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) un convenio de colaboración para interconectar las redes de los centros de educación superior y de investigación y formar la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) que permitirá interconexión con otras redes internacionales en el ámbito académico.
La subsecretaria Jalife Villalón confió en que la industria, encabezada por la CANIETI, seguirá participando con la SCT en la construcción de un México mejor, más justo, más próspero, más conectado y más competitivo en el entorno global.
https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/la-sct-implementa-cinco-ejes-estrategicos-para-apoyar-la-inclusion-digital-de-mexico/


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark