All news

Separación de Telmex, a más tardar en marzo de 2020: IFT

Por: Yeshua Ordaz y Eduardo de la Rosa/Milenio negocios |
September 25, 2019

El titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones aseguró que la separación no afectará a los empleados de la empresa ni modificará los servicios a usuarios.

Ciudad de México /

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, aseguró que la separación funcional de Telmex será un hecho a más tardar en marzo de 2020.

Entrevistado al término de su participación en la inauguración de la Convención Nacional Canieti 2019, Contreras señaló que en la división que se determinó hace dos años, no se verán afectados los trabajadores de la empresa.

"La separación funcional sigue su curso, está previsto que a más tardar el 30 de septiembre se nos presente varios planes de transferencia de personal, activos, infraestructura. La intención es que se concrete a más tardar en marzo del próximo año", afirmó.

Servicios, sin modificación

El titular del IFT explicó que la separación de Telmex ya es una orden constitucional y que implicará que en materia de servicios, no haya una modificación a los usuarios o consumidores en ningún término.

"Va a ser el mismo personal el que preste el mismo servicio y con los mismos fierros, pero lo va a hacer en una estructura jurídica distinta", detalló Contreras.

Subrayó que no implica una desincorporación del negocio que maneja Telmex sino que implica únicamente una separación funcional y a todas luces legal y cuidar el cómo se van a encontrar los trabajadores en esta nueva etapa.

"El instituto determinó que la separación funcional era una medida importante, para abonar a tener mejores de competencia en el país y asegurar el acceso a la infraestructura de Telmex, esa fue la razón de ser de la reforma constitucional", aseveró.

Presupuesto suficiente

El presupuesto presentado por el IFT para ser integrado en el paquete económico es suficiente, y representa una reducción respecto al del año previo y al presentado por el mismo instituto, señaló Contreras.

El comisionado presidente subrayó que el IFT nació como un ente austero y siempre se ha ajustado conscientes de que cada peso público debe administrarse para sacar el mayor provecho en beneficio de la sociedad, y así fue planteado desde el primer presupuesto cuando nació el instituto hasta el último.

"Habrá que ver que resuelve la Cámara de Diputados", y señaló que los resultados y el impacto de una institución como IFT son transparentes y se ha cumplido con calidad del mandato En beneficio de la población por lo que confiaron y que el presupuesto se llevará a buen puerto.

https://www.milenio.com/negocios/separacion-telmex-tardar-marzo-2020-ift

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark