All news

ideaTIC realiza foro de “Transformación digital con inclusión y diversidad, para que nadie se quede atrás"

Por: CANIETI |
October 18, 2019

  •      El evento se realizó en el marco del Día Nacional contra la Discriminación 2019.
  •      Se pudieron conocer los esfuerzos de la industria en la materia y cómo es posible aplicarlos a todo el ecosistema.


Ciudad de México, 17 de octubre de 2019.- En el marco del Día Nacional contra la Discriminación 2019, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), a través de ideaTIC, realizó el primer foro de “Transformación digital con inclusión y diversidad, para que nadie se quede atrás”.

El evento fue inaugurado por Gisela San Juan Rivera, Directora General en la Oficina de la Presidencia de la República; acompañada por Carlos Funes Garay, Presidente Nacional de CANIETI; Eduardo Gutiérrez Gómez, Presidente de la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información, (AMITI); así como Andrea Escobedo Lastiri e Ivanni Tabayas, líderes de los comités de inclusión y mujeres de dichos organismos; y Alfredo Pacheco Vásquez, Director Nacional de CANIETI.

Durante su participación, San Juan Rivera señaló la importancia de la inclusión y diversidad en las tecnologías de la información y comunicación (TIC); así como del compromiso del Gobierno Federal para que todos los mexicanos puedan ser parte de los beneficios que brinda la transformación digital.

En el acto inaugural, Carlos Funes Garay, Presidente de CANIETI; señaló que “unidos -el sector privado, el sector público, la academia y la sociedad- podemos lograr un país y una industria más equitativos, diversos e incluyentes. Reconozco el valor de las alianzas multisectoriales y los modelos de colaboración que permitan sumar esfuerzos”.

Además, Carlos Funes resaltó el orgullo para CANIETI ser la casa de ideaTIC ya que la diversidad es una condición necesaria para que fluya la innovación y obtener mejores resultados. “El talento diverso es hoy más necesario que nunca”.

De igual forma, Eduardo Gutiérrez Gómez, Presidente de AMITI; destacó la necesidad de impulsar una agenda digital donde la tecnología y la inclusión sean prioridades transversales. “Tenemos mucho que aportar tanto para identificar brechas como para ayudar a cerrarlas”.

El primer evento de ideaTIC, iniciativa que busca impulsar la inclusión, diversidad y equidad aplicadas en las TIC y que fue lanzada el mes pasado; tuvo como temas centrales la accesibilidad digital y el teletrabajo como medidas centrales para promover la inclusión y la productividad en México; además de exponer buenas prácticas y planes de acción aplicables a la industria.

Entre los ponentes destaca la participación de Mónica Duhem, Directora de Hear Colors; Lídice García, del área de Tecnologías de la Información del Banco de México; Armida Sánchez, Directora de Asuntos Corporativos en Microsoft; Miguel Guerra, GTS, Delivery & Integrated Operations en, IBM; además de Gerardo Becerra, Director General del Instituto Ingenium Soft y Andrea Escobedo Lastiri, Vicepresidenta Nacional de Inclusión y Diversidad en CANIETI.

Para el tema de teletrabajo, se pudieron conocer las experiencias de Manuel Medrano Castro, Gerente de Organización del Banco de México; María Elena Estavillo, Presidenta de Conectadas; Adriana Servín Villada, Líder del Comité de vinculación con gobierno de AMITI, Secretaria Técnica de CANIETI.

Por último, Leticia Rangel Cervantes, Jefa del Departamento de Desarrollo Rural, Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); brindó información de la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, de adopción voluntaria y que reconoce a las empresas que cuentan con buenas prácticas en estos temas.

Para conocer más de ideaTIC visite www.ideatic.mx

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark