All news

Prioritario contar con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad: CANIETI

Por: CANIETI |
July 12, 2017

 

Prioritario contar con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad: CANIETI

 

  • Contar con una Agencia Nacional de Ciberseguridad que coordine los esfuerzos.
  • Generar confianza, clave para el ecosistema digital.
  • En 2021 en México habrá 365 millones de dispositivos conectados a internet.

En el marco del Foro “Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad” celebrado el 11 de julio en el Senado mexicano y promovido por el poder Ejecutivo y el Legislativo, Mario de la Cruz Sarabia, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) destacó la importancia de contar a la brevedad con una Estrategia de este tipo.


Durante su participación como moderador en el panel “Construyendo la política nacional de ciberseguridad” de la Cruz Sarabia reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República y de la Organización de Estados Americanos por impulsar el tema y destacó que de acuerdo a estimaciones de la industria, en 2021 cada día se conectarán más de un millón de dispositivos nuevos a la red y que en ese mismo año en México existirán más de 365 millones de dispositivos compartiendo información en Internet, un incremento de 144 millones comparado con el día de hoy, lo que sin duda elevará el nivel de riesgo de sufrir ciberataques. Este panel contó con la participación de la Consejo de Seguridad Nacional, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de la Comisión Nacional de Seguridad y la Oficina de la Presidencia de la República.


Por otra parte, en su intervención dentro del panel “Propuestas y acciones a tomar: hacia un México ciberseguro” y donde también intervinieron la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva, la Oficina de la Presidencia de la Republica y la Comisión de Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, el Presidente Nacional de CANIETI dio a conocer parte de los resultados que ha arrojado el estudio sobre la ciberseguridad en México que está realizando la Cámara en conjunto con la industria, con el que se pretende generar recomendaciones de política pública que fortalezcan la confianza en el ecosistema digital.


Al respecto, destacó la importancia de contar con una Agencia Nacional de Ciberseguridad que defina políticas públicas en la materia, promueva los cambios legislativos y regulatorios necesarios, además que sirva como un ente que coordine el monitoreo y respuesta a incidentes.


Otra de las funciones primordiales de este ente, sería el servir como un promotor de la educación en ciberseguridad, así como socio y colaborador de la iniciativa privada y academia para la compartición de datos e incidentes que permitan elevar el grado de resiliencia de la infraestructura crítica del país.


Por último, como representante de la industria electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información, De la Cruz hizo reconoció este esfuerzo y destacó la importancia de fortalecer el trabajo inter institucional bajo los criterios de comunicación permanente, coordinación de esfuerzos y cooperación entre las entidades para contar en breve con una política pública en la materia ya que esta debe ser una tarea prioritaria para fortalecer el ecosistema digital de nuestro país.


 
 
 

********


Acerca de CANIETI


La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, es la entidad representativa de estos tres sectores en México. En ella se reúnen empresas en busca del crecimiento y consolidación de la industria en nuestro país. Su principal objetivo es trabajar por el fomento en el desarrollo económico del sector. Cuenta actualmente con 14 secciones, con alrededor de 1,300 afiliados a nivel nacional, 6 sedes regionales y 11 oficinas en el interior de la República. Para mayor información consulte: www.canieti.org  y www.twitter.com/canieti

Durante los últimos años, ha sido reconocida como el organismo empresarial intermedio que más recursos ha obtenido para beneficio de sus afiliados, tanto del Fondo PROSOFT, como del Fondo PYME (ahora INADEM).


Contacto:
Brenda Ruiz
brenda.ruiz@canieti.com.mx

 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark