All news

Impulsar la inclusion digital en las personas adultas mayores

Por: CANIETI |
September 25, 2020


El pasado 24 de septiembre, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), a través de ideaTIC, realizó una charla para conocer cómo podemos impulsar la inclusión digital en las personas adultas mayores.

En el evento participaron: Marina San Martín, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX); Annie Carrillo, Socia Fundadora de Hear Colors; Alina Bassegoda Fundadora de Mente en Forma; David Mejía, Presidente de la Academia Mexicana de Informática y Presidente Nacional de la Asociación de Informática Mexicana; así como Andrea Escobedo, Vicepresidenta Nacional de Diversidad e Inclusión de CANIETI.

Si bien, la pandemia por el COVID-19 ha acelerado la adopción de la tecnología, también ha hecho evidente la brecha en infraestructura, accesibilidad y habilidades para moverse en el entorno digital; lo que ha impedido que sus beneficios no lleguen a toda la población.

Por ello, los ponentes manifestaron que entre los retos que se tienen para impulsar la inclusión digital de las personas adultas mayores están:

  • Aprovechar la tecnología como herramienta para mejorar la salud, así como su capacidad funcional para que las personas sigan participando activamente.
  • Tomar en cuenta los principios de la ONU para las personas de edad avanzada: independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad.
  • Educación y programas públicos que garanticen las habilidades digitales de este nicho de población.
  • Inclusión como oportunidad y diversidad en los equipos de trabajo para enriquecer y facilitar el uso de las tecnologías para toda la población.
  • Considerar la conectividad, las habilidades digitales y el contenido accesible; como aspectos fundamentales en cualquier proceso.

De igual forma, precisaron cómo la tecnología sirve para aumentar el ejercicio de los derechos y sobre todo las capacidades. Por ello, la alfabetización digital es un tema indispensable para abordar en todos los sectores para reducir brechas de género, de edad, educativas e incluso en la discriminación laboral.

Asimismo, es importante destacar la importancia de contar con trámites que faciliten su realización a través de la tecnología con procesos sencillos y adaptables a todas las edades.

La plática, que tuvo como objetivo impulsar temas como la economía plateada en la era digital, inclusión tecnológica para toda la población y los principales retos que se enfrentan en el país para reducir estas diferencias; representó un primer ejercicio para visualizar la importancia de impulsar iniciativas para que las generaciones mayores interactúen con su entorno, se vinculen y participen en sus comunidades y que mejoren su calidad de vida física y emocionalmente.

La plática completa puede ser consultada en el canal de Youtube de idea TIC: https://youtu.be/BrbgB3Wnn-A

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark