All news

¿Cómo obtener direcciones IPv6 en México?

Por: CANIETI |
November 13, 2020


El 12 de noviembre, CANIETI, en conjunto con NIC México y la Internet Society (ISOC Global), realizaron, para los afiliados, una presentación técnica sobre el agotamiento del IPv4 y hacia dónde va la industria con el IPv6; en donde se tuvo la oportunidad de conocer cómo se define la asignación del IPv4, de las cuales existen aproximadamente 4.3 mil millones de ellas, la mayoría ya utilizadas por más de 50 mil millones de dispositivos conectados a internet.

El principal problema de este agotamiento, pronosticado desde el 2000 con el boom de internet, es que el IPv4 no es compatible con IPv6. Sin embargo, para el usuario final no ha sido notorio ya que, el proceso ha sido transversal.

De igual forma, se informó que todos los proveedores de internet actuales ya están utilizando el IPv6, cerca del 40% de los proveedores han hecho el despliegue de este protocolo, más de un 90% de ese tráfico es de usuarios residenciales.

Asimismo, Edmundo Cázares de NIC México, señaló que todavía es posible solicitar una dirección de IPv4, sin embargo; esto puede implicar años de espera por lo que idealmente aconseja buscar una transferencia; destacando que el problema de mantener una IPv4 es que se está volviendo costosa y la tecnología futura posiblemente ya no considere soporte para esta red.

Las redes IPv4 e IPv6 pueden coexistir en un entorno híbrido y aunque no es obligatorio migrar a esta última, la tecnología se dirige hacia ese protocolo, por lo que es recomendable realizar una migración programada con tiempo, sin interferir en un futuro en la agilidad del negocio.

De igual forma, se explicaron los diferentes mecanismos de transición para adoptar la red IPv6.

Por otra parte, Israel Rosas de ISOC Global, dio a conocer la iniciativa

MANRS (Mutually Agreed Norms for Routing Security), apoyada por la Internet Society, la cual comprende cuatro acciones concretas que los operadores de redes deben de implementar para mejorar la seguridad y la estabilidad del sistema de enrutamiento. MANRS implica una comunidad de operadores de redes e IXP cuyo objetivo común es de seguridad; incluso el Foro Económico Mundial dentro de sus recomendaciones para 2020 hizo hincapié en unirse a esta iniciativa abierta, para mejorar la seguridad del sistema de enrutamiento global de internet. Más información sobre MARNS en manrs.org




Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark