All news

Preocupación en México por reforma que obliga a entregar datos biometricos.

Por: Eleazar Demesa/La Verdad Noticias |
April 22, 2021

El Senado de México aprobó  -con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones- reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el polémico Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.


Impulsada por el grupo parlamentario del partido gobernante Morena, esta nueva normativa busca crear una gran base de datos de todas y cada una de las personas que tengan una línea telefónica, tanto en la modalidad de pospago como prepago. Ahora, los usuarios tendrán que proporcionar datos personales que van desde el nombre hasta la nacionalidad.


Registro de datos biométricos causa rechazo en México
Sin embargo, lo que generó mayor malestar entre los senadores opositores y en la población en general, es que los usuarios estarán obligados a registrar su información biométrica: por ejemplo las huellas dactilares, facciones del rostro o el iris.


De acuerdo con los promotores de esta regulación, el objetivo es frenar los delitos como la extorsión, el fraude y el secuestro que se cometen a través del uso de teléfonos celulares; según dicen, gracias a la existencia del padrón podrán identificar a quienes están detrás de cada línea telefónica.


En la actualidad existen 126 millones de líneas móviles en el país, y de esa cifra, el 85% usa la modalidad prepago, tarjetas SIM que, generalmente, se pueden conseguir sin ningún tipo de documentación, según la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).


La Verdad Noticias informa que en redes sociales son más los que rechazan la medida de quienes la defienden, e incluso la han calificado como autoritaria.


Bajo el hashtag #NoAlPadrón tanto ciudadanos como organizaciones defensoras de derechos humanos, advierten sobre los riesgos que representaría el hecho de que los datos biométricos de una persona fueran a parar a manos equivocadas porque la base de datos estará disponible para agencias gubernamentales sin ninguna orden judicial.


Denuncian también que se afectará la presunción de inocencia de un usuario cuya línea haya sido robada y utilizada para cometer delitos.
https://laverdadnoticias.com/mexico/Preocupacion-en-Mexico-por-reforma-que-obliga-a-entregar-datos-biometricos-20210420-0042.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark