All news

Confía industria local en acelerar expansión

Por: Mural negocios |
January 07, 2013

(07-Ene-2013).-
Confiados en que los nuevos Gobiernos reactiven el gasto público y que esto impulse el empleo y el consumo, la industria jalisciense tiene ambiciosas expectativas de crecimiento en ventas para este 2013, en comparación con el año pasado.
 
Un sondeo de MURAL entre representantes de 10 industrias de Jalisco indica que cinco de ellas esperan un alza mayor en ventas este año, en comparación con la del 2012, que son la agropecuaria, la del vestido, la del calzado, la de joyería y la construcción.
 
Tres sectores más, el restaurantero, el alimenticio y el mueblero, prevén igualar el crecimiento que tuvieron en el 2012. El tequilero es el único que estima que su expansión será más moderada, mientras que en la industria electrónica no tienen una meta definida.
 
En la industria agropecuaria esperan un crecimiento en ventas de entre 5 y 7 por ciento, contra el 3 por ciento del año pasado.
 
El principal desafío para el sector será librar las controversias comerciales por productos como la papa y el tomate y la liberación de aranceles en la importación de algunos alimentos.
 
AGREGARÁN VALOR
 
Para el sector vestido su meta está en crecer 8 por ciento, gracias a su apuesta por productos de mayor valor agregado y diseño. El año pasado crecieron el 6 por ciento.
 
Los zapateros centrarán su estrategia en la capacitación, con el fin de lograr productos con mayor calidad y diseño, con lo que esperan crecer al 5 por ciento, contra el 3 por ciento del año pasado.
 
"Estamos implementando en las fábricas, inclusive con apoyo de la Unión Europea, bajamos recursos para profesionalizar nuestras plantas y ser más competitivos", explicó José María Hernández Casillas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ).
 
La industria mueblera apostará al desarrollo de nuevos productos, la integración de más empresas al clúster y el incremento en las exportaciones, de acuerdo con Rafael Pérez Flores, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco.
 
PULEN SU PLAN
 
Para los joyeros, la apuesta estará en la proyección que puede darles el nombre de Guadalajara, Capital Joyera, que impulsan junto con el Ayuntamiento tapatío, con lo que confían en alcanzar un crecimiento del 6 por ciento, contra el 5 por ciento del año anterior.
 
"Vamos a trabajar fuertemente en sacar grandes beneficios y hacer una gran promoción sobre el nuevo nombre que va a tener nuestra Ciudad, que va a ser Guadalajara Capital Joyera", dijo Horacio Vázquez Parada, presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco.
 
APUESTA INTERNA
 
La industria restaurantera confía en igualar este año el crecimiento del 20 por ciento del 2012, ante la apertura de nuevos restaurantes, aunque el principal desafío será la capacitación, para mantener la calidad en los alimentos y el servicio.
 
En el sector alimenticio calculan crecer al 5 por ciento, basados en el desarrollo de nuevos productos y en una campaña para consumir lo local.
 
"Como cámara estamos decididos a participar conjuntamente con otros sectores de incentivar el consumo en Jalisco de lo que se produce en Jalisco", explicó Felipe Gómez García, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.
 
A LARGO PLAZO
 
En la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), región Occidente, no tienen una meta de crecimiento para el 2013, sino que su objetivo está en el 2018.
 
Octavio Parga Jiménez, presidente del organismo, comentó que ese año esperan que el monto de ventas del sector en Jalisco alcance los 30 mil millones de dólares, un 42.9 por ciento más respecto al cierre del 2012, estimado en 21 mil millones de dólares.
 
MODERADOS
 
En tanto, la industria tequilera confía en crecer al 5 por ciento, contra el 10 por ciento del año pasado, debido a que se enfrentan a un mercado nacional en el que se ha estancado el consumo en parte la venta de falsos tequilas.
 
Para este año que inicia se espera que el Producto Interno Bruto del País crezca entre 3.4 y 3.8 por ciento, según estima la Secretaría de Hacienda, Banco de México, FMI y la CEPAL.
 
Karina Suárez, Luis Durán, Jorge Velazco y Christian Velasco
 
 Buenos augurios
 
Este año que inicia, de 10 industrias de Jalisco consultadas por MURAL, cinco confían en superar el crecimiento en ventas que tuvieron en el 2012 y tres más esperan igualarlo:
 
 
                             2011     2012         Meta 2013

 

Electrónico            2.8%       11%        Sin pronóstico
Mueblero              1.5%       2.5 a 3%     2.5 a 3%
Construcción         3.5%          4%             4.8%
Calzado                  7%           3%               5%
Tequilero                 9%         10%             5%
Alimenticio              13%         5%              5%
Joyero                      3%         5%              6%
Agropecuario           2%          3%              5 a 7%
Vestido                    3%          6%              8%
Restaurantero         10%         20%            20%

Fuentes: Las cámaras de cada sector.
http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark