All news

Inicia transición hacia la TV digital en México/DE

Por: Portal Diario la edtrella |
January 17, 2013

En tiempo, apagón analógico en Tijuana: De Swaan

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El apagón analógico en Tijuana va en tiempo, a pesar de un rezago de 10 mil decodificadores, mientras que para abril se espera tener la licitación de TV abierta, dijo Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"El apagón en Tijuana va en tiempo conforme al programa, tenemos un rezago de alrededor de 10 mil decodificadores, respecto al plan de trabajo, pero debo decirles que se están instalando más de 4 mil decodificadores diarios", explicó de Swaan entrevistado durante los Diálogos Legislativos por una Agenda Digital.

La transición hacia la TV digital en Tijuana está programada para abril de 2013.

Respecto al resultado de la licitación de la empresa que realizaría las encuestas tras la instalación y visita de hogares en Tijuana por parte de Teletec, el presidente del regulador comentó que este martes se reunirán con el Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Foncos) para decidir a la firma que realizará este trabajo.

En cuanto a la licitación de TV abierta, comentó que es posible lograrla en abril pues sólo quedan pendientes los temas del precio mínimo de referencia y llegar a acuerdos dentro de la Cofetel sobre la forma en que se ofertarán las frecuencias.

"El primer tema pendiente sería alcanzar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el precio mínimo de referencia, a partir del cual pujarán los interesados, es un tema que continúa pendiente.

"El segundo son acuerdos internos entre los comisionados, es público, ha salido en distintas columnas, tenemos que cerrar acuerdos entre los comisionados, principalmente un acuerdo respecto a uno de los paquetes de 153 frecuencias, tenemos que cerrar las fórmulas de las combinatorias", detalló de Swaan.

Alista SCT iniciativa de banda ancha

En el primer semestre de este año, el gobierno federal emitirá iniciativas de reformas para incrementar el acceso a la banda ancha en el país, dijo Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Durante el primer semestre de 2013 se emitirán iniciativas de reforma para el acceso a la banda ancha y la subsecretaria emitirá las políticas públicas", indicó durante los Diálogos Legislativos por un México Digital.

Aspe destacó que contar con acceso a banda ancha aumentará la competitividad.

Por su parte, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), subrayó que no existe receta o modelo único para lograr el acceso a banda ancha a nivel nacional, sin embargo, señaló que el consumidor debe ser el centro de la legislación.

"No defendamos los válidos intereses de las empresas sobre los de los consumidores", expresó De Swaan.

En tanto, Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), consideró que la estrategia debe basarse en optimizar recursos para maximizar resultados.

"Hay que aprovechar el diseño institucional para establecer un grupo de trabajo multifuncional para, en paralelo, trabajar hacia un modelo de optimización", indicó Gutiérrez.

Alejandro Pisanty, investigador de la UNAM, dijo que la Agenda Digital no requiere la creación de una institución o dependencia que la coordine, sino que se debe poder coordinar por sí sola a través de lo que se establezca.

Proponen legisladoras apertura en IED

La bancada panista en la Cámara de Diputados ha propuesto que se incluya la apertura a la Inversión Extranjera Directa (IED) en la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, refirió Juan Pablo Adame, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

"Esperaremos que se presente la iniciativa en telecomunicaciones, pero puedo adelantar que el PAN está proponiendo abrir la inversión extranjera en telecomunicaciones", comentó.
http://www.diariolaestrella.com/2013/02/11/126955/inicia-transicion-hacia-la-tv.html

 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark