All news

Incentiva el GDF a nueva inversión

Por: Carla Martínez / Reforma |
April 29, 2013

Por

Carla Martínez


(29-Abr-2013).-

Para atraer las inversiones de grandes empresas nacionales y extranjeras, el Gobierno del Distrito Federal desarrolló diversos incentivos con el objetivo de que la Ciudad de México compita con otras ciudades en el mundo.

Salomón Chertorivski, titular de Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), informó que para atraer los capitales se han concentrado en dar facilidades para la instalación de los negocios y simplificar los trámites, así como en dar subsidios e incentivos fiscales, como descuentos en impuesto sobre la nómina, además de abrir oportunidades de crédito.

La Ciudad de México recibe más del 50 por ciento de la Inversión Extranjera Directa y nacional de manera natural, sin tener que buscarla, pero hay que focalizarla, comentó el funcionario.

"Entonces el planteamiento del doctor Mancera fue, quiero que pensemos en una política pública subnacional", destacó Salomón Chertorivski.

Por ello, se plantearon dos líneas de acción básicas: búsqueda de inversión focalizada e intencionada, considerando que la actividad económica está concentrada en servicios, consumo y manufactura ligera, así como el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que ya operan en la Ciudad de México.

De esta manera, se están fomentando incentivos para las grandes empresas y apoyos para las MiPymes con el objetivo de competir con las grandes capitales de otros países, pues a nivel nacional, el Distrito Federal suele liderar los índices de competitividad y desarrollo, comentó el secretario de la dependencia.

"Tienes que concentrarte en las variables que te hacen más competitivo y uno de los puntos más importantes fue generar esta basal, que nos ayudara a compararnos ya no con las ciudades o territorios en México, sino con otras grandes capitales del mundo a las que aspiras.

"Si te comparas con Nueva York, Londres, Shangai, dices: sí tengo la posibilidad de ser más competitivo y mejor", comentó Salomón Chertorivski.

Actualmente, la Sedeco está llevando a cabo pláticas con los sectores que pueden vincularse más con lo que la Ciudad necesita, como el sector de Tecnologías de la Información (TI) a través del convenio firmado con la Canieti; el sector financiero para que los bancos tengan ofertas de financiamiento, y el sector farmacéutico, explicó.

"(Tenemos) una plática directa con los sectores que puedan estar más vinculados y a ellos ofrecerles convenios como el de Canieti, que incluyen trabajo conjunto, así como simplificación y facilidades como subsidios e incentivos fiscales, formulaciones específicas para dirigirte a lo que buscas.

"Ya tenemos un primer menú en el que podemos ofrecer lo relacionado con predial, con descuento en Impuesto sobre la nómina", detalló Chertorivski.

Respecto a las MiPymes, explicó Chertorivski que se está trabajando en la mejora regulatoria para abrir y mantener empresas, programas de financiamiento y capacitación.

"Son temas de transparencia, certidumbre, claridad en trámites y permisos y encontrar las variables que pueden mejorar el ambiente", señaló el funcionario.

La estrategia también contempla oportunidades de crédito y financiamiento, dijo el secretario local.

Dijo que los préstamos estarán acompañados de formación y capacitación para lo que se cuenta con el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) y con 200 millones de pesos en alianza con el Conacyt para apoyos a la innovación.

Desarrollo local

El Gobierno del DF busca competir como ciudad con Nueva York, Londres o Shangai.

429,000 unidades económicas operan en el Distrito Federal.

99% son micro, pequeñas y medianas empresas.

15,000 pesos de financiamiento ofrece el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) del DF para iniciar un negocio.

Fuente: con información de Sedeco

ASÍ LO DIJO

"La Ciudad de México es más atractiva que Sao Paulo y más atractiva que Miami como capital latinoamericana".

Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal

http://www.reforma.com/parseo/printpage.asp?pagetoprint=../edicionimpresa/notas/20130429/negocios/1471673.htm&eimp=1

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark